Logo de Excélsior                                                        
Global

FOTOGALERÍA: Feliz cumpleaños, oveja Dolly (donde quiera que estés)

Han sido muchos los investigadores que se han lanzado a clonar diferentes especies de animales: ratones, ganado vacuno, cerdos, caballos, perros, camellos, gatos

Redacción | 05-07-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de de julio.- Nació el 5 de julio de 1996,  aunque se anunció su clonación hasta el 23 de febrero de 1997.

Ian Wilmut, el padre de la oveja Dolly empleó un metodo con el que podía crear clones a partir de una célula adulta (no embronaria), tomó células de la glándula mamaria de una oveja que fueron fusionadas, utilizando descargas eléctricas, con un óvulo sin núcleo de oveja, y creó a la famosa oveja.

Hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria , es decir, no especializada.

277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias tuvieron que realizarse para que naciera Dolly

Vivió siempre en el Instituto Roslin y ahí fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis crías en total.

De su primer parto nace "Bonnie", en abril de 1998. Al año siguiente, Dolly produce mellizos: "Sally" & "Rosie", y en el siguiente parto trillizos: "Lucy", "Darcy" & "Cotton". En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolla artritis comenzando a caminar dolorosamente, siendo tratada exitosamente con pastillas anti inflamatorias.

El 14 de febrero de 2003 Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar

Piénsese que un animal de la raza Finn Dorset como era Dolly tiene una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, pero Dolly vivió sólo seis años y medio.

La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas, y está causada por el retrovirus JSRV. Los técnicos de Roslin no han podido certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clon, pues otras ovejas de la misma manada sufrieron y murieron de la misma enfermedad.

A partir de entonces, han sido muchos los investigadores que se han lanzado a clonar diferentes especies de animales: ratones, ganado vacuno, cerdos, caballos, perros, camellos, gatos. Inclusive un investigador coreano Woo Suk Hwang, anunció en 2004 haber clonado un embrión humano, comprobándose posteriormente que no era cierto.

Pero Dolly fue la primera y nació un día como hoy; feliz cumpleaños. 

 

pdg

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales