Logo de Excélsior                                                        
Función

¿Por qué Google homenajeó a la mexicana Maria Grever?

Si no es ni aniversario de su nacimiento ni el recuerdo de su muerte, ¿por qué el mayor buscador de Internet en el mundo le dedicó un Doodle a la entrañable mexicana?

Redacción | 11-02-2021

CIUDAD DE MÉXICO. 

“Gracias por toda la música María Grever; ¡Hoy sigue tocando la fibra sensible de los oyentes de todo el mundo!”, escribieron los miembros del buscador Google en su Doodle de hoy.

María Joaquina de la Portilla Torres, su nombre real, es oriunda de León Guanajuato, donde nació el 14 de septiembre de 1885.

Discípula de Claude Debussy, María Grever (1885-1951) es una compositora ampliamente conocida por obras como "Júrame", pero detrás de ello hay un repertorio de unas mil piezas que han sido poco abordadas por investigadores y concertistas.

El caso María Grever, cuyas canciones han sido interpretadas en los estilos y escenarios más disímbolos como La Scala de Milán, ha sido poco estudiado:

Hay arreglos fantásticos sobre su obra, pero seguimos parados sobre los mismos temas como 'Júrame', 'Cuando vuelva a tu lado', 'Lamento gitano' y otras canciones, en comparación con el resto de su obra, que incluye operetas, poemas sinfónicos.

En términos estéticos Grever contribuyó al refinamiento de la canción, pues ella jamás vulgarizó las formas musicales, además que habló de temas sensuales con una gran delicadeza que la moral de su época no permitía.

La obra de Grever es de un gran lirismo popular. Fue una autora de avanzada que no tuvo par en su época y dejó escuela de la que abrevaron otros compositores como su admirador Agustín Lara.

Sin embargo, en términos de género, fue una mujer que tuvo posibilidades de desarrollo profesional, cuando era impensable para las mujeres, alentada por unos padres que le dieron oportunidad de estudiar con uno de los grandes compositores de la época, el francés Claude Debussy, quien marcó su vasta producción musical.

 

¿Pero, por qué el buscador le dedicó hoy un Doodle?

Se hizo en conmemoración del aniversario de la composición de la pieza “Ti-Pi-Tin”, uno de sus mayores éxitos, escrito en 1938, de acuerdo con Doodle de Google.

 

Sus generales: 

María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever, fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros.

Nacimiento: 14 de septiembre de 1885, León

Fallecimiento: 15 de diciembre de 1951, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales