Marina de Tavira debuta en el cine argentino con ‘El aroma del pasto recién cortado’

La mexicana presentó en el Festival de Cine de Morelia la película que realizó con Martin Scorsese como productor ejecutivo

thumb
Marina de Tavira se mostró bastante alegre durante la proyección. Fotos: Tomadas de moreliafilmfest.com/ Instagram/ Reuters

Marina de Tavira, actriz nominada al Oscar en 2018 por su trabajo en Roma, debutó en el cine argentino con El aroma del pasto recién cortado, filme producido por Martin Scorsese, que muestra cómo la infidelidad es juzgada de manera distinta en hombres y mujeres.

El sábado por la noche tuvo su premier en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde fue muy bien recibida por el público, al mostrar la historia de dos profesores universitarios, un hombre y una mujer, que se involucran cada uno con un alumno.

Fue increíble y  un gran privilegio. Me invitaron, me mandaron el guion, lo leí y tuve una sensación de: ‘Esto es como es la vida’. Si tú lees el libreto, las dos historias son casi idénticas. No hay diferencia y la que existe tiene que ver más con lo que se suele callar que con lo que se puede decir. Me dio muchísima curiosidad meterme a esa experiencia, vivirla.

Celina nunca habló, en el momento de dirigirnos, de lo que quería contar en términos de perspectiva de género, sino que fue resultado de algo que ella quiere decir al momento de montar la película y se trata de transitar de cómo es la vida misma”, contó a pregunta de Excélsior, Marina de Tavira.

Junto a la directora argentina Celina Murga, así como a los productores Valeria Bistagnino y Tomás Eloy Muñoz, De Tavira presentó este filme que fue reconocido a finales del mes pasado con el Premio a Mejor Guion del Festival de Tribeca.

thumb

 En este proyecto, Marina interpreta a Natalia, una profesora mexicana, radicada en Argentina junto a sus dos hijas y su esposo (los tres argentinos), que siente una atracción especial por un alumno que la busca mucho.  Paralelamente, transcurre la historia de Pablo, un profesor local, casado y con dos hijos, que se enrolla con una estudiante.

La manera en que ambas historias se conectan sirve como espejo y reflejo de una sociedad que aplaude a los hombres y señala a las mujeres, algo que llamó la atención de Martin Scorsese para sumarse a la producción.

Mi relación con Martin Scorsese nace en el 2008 gracias a la Fundación Rolex. Ellos tienen una beca que pone en relación a un maestro y a un discípulo de distintas disciplinas artísticas, y en el marco de esa beca me elige a mí como su discípula, y a partir de ahí se fue tejiendo esa relación que ya tiene más de 15 años. En su momento, la idea era que la beca durara un año y medio, pero hubo un vínculo humano, afectivo, de amistad construida con base en un profundo amor al cine  y al entenderlo como una herramienta expresiva de las personas y los países, y a partir de ahí él fue el productor ejecutivo de mis dos últimas películas”, contó a este diario Celina Murga (Ana y los otros y La tercera orilla).

Marina de Tavira, a quien se le ha visto en puestas en escena como Un tranvía llamado deseo y Consentimiento, aprovechó el espacio para hablar de su experiencia filmando por primera vez en su carrera en Argentina y del propósito que esta narración, producida también por Axel Kuschevatzky (El secreto de sus ojos y Argentina 1985) se presentara en Morelia.

thumb

La invitación a este festival es muy importante para mí, porque ésta es una película que filmé en Argentina y fueron increíbles conmigo. Me trataron maravillosamente bien y quería retribuirles e invitarles a este encuentro que tanto quiero”, comentó De Tavira.

De Tavira presentó la cinta en la sala 4 de Cinépolis Centro y tras apagarse las luces, se ubicó en medio de la sala acompañada de su amiga Yalitza Aparicio, quien, de igual manera, se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Morelia como invitada especial.

La también protagonista de Roma recién acaba de trabajar en Las amazonas de Yaxunah, documental de Alfonso Algara que ella narra y trata sobre un grupo de mujeres indígenas de Yucatán que juega softball.

Es un documental en el que hablamos sobre la fuerza que tenemos las mujeres y cómo no hay límites. Siempre son bienvenidas las críticas, estamos experimentado con diferentes cosas, porque me encanta aprender constantemente cosas nuevas y ya verán lo que hice.

Me toca ser la narradora. Pensé que era muy fácil contar una historia, pero durante el proceso descubrí que debes ser muy neutro en ciertas situaciones, porque no puedes imponer a la gente a que tengan una forma de pensar, sino a que vayan descubriendo la historia”, relató Aparicio.

Al término de la proyección, la gente se acercó a Marina de Tavira para felicitarla por el trabajo que realizó en El aroma del pasto recién cortado. Yalitza hizo lo propio y mostró un sólido mensaje de apoyo.

TE RECOMENDAMOS: Sobre el deseo y el no deseo de ser madre; Marina de Tavira aborda el tema de la maternidad

cva