Logo de Excélsior                                                        
Función

'Los Olvidados', 65 años de un clásico

La cinta de Luis Buñuel se estrenó de manera efímera el 9 de noviembre de 1950 en nuestro país. Hoy, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Lucero Calderón / Foto: Archivo | 07-11-2015

CIUDAD DE MÉXICO

Los olvidados cumple este 9 de noviembre 65 años de haberse estrenado en México. Sólo duró un fin de semana en la cartelera debido a la incomodidad que generó en un amplio sector de la población y del mundo actoral, como fue el caso de Jorge Negrete, quien no tuvo reparo al decir que si no hubiera estado de gira fuera de México, habría prohibido su rodaje al ser el secretario del Sindicato de Actores.

A 65 años de su estreno Los olvidados sigue causando mucha conmoción porque la situación social no se ha arreglado; al contrario, ha empeorado, y sobre todo para el cine mexicano de la época sí fue una afrenta el que de pronto un cineasta español, un gachupín como le llamaban, llegara a hablar así de México. Buñuel tocó puntos muy sensibles, como por ejemplo, el que las madres mexicanas siempre le dan de comer y cuidan de sus hijos, y en la cinta se ve cómo Estela Inda hace todo lo posible por evadir su responsabilidad de madre. Eso fue una mentada de madre a la figura siempre esplendorosa de la mamá mexicana”, expresó José Antonio Valdés, subdirector de Información de Proyectos Especiales de la Cineteca Nacional.

El meterse y cuestionar la figura materna no fue lo único que plasmó Buñuel en el filme, ya que de igual manera cuestionó la supuesta modernidad que se estaba viviendo en nuestro país.

“En Los olvidados también se estaba negando que México se estuviera convirtiendo en un país de primer mundo, como se supone que iba ser. Estábamos en pleno alemanismo (Miguel Alemán era Presidente de México), estamos en plena urbanización y de repente aparecen estos personajes que muestran una barbarie.

“Hay otro punto más que también tocó, como el hecho de planteó que los pobres no por ser pobres son buenos, que los niños no por ser niños no se saben defender, como cuando en la película el personaje del Ojitos le dice a Meche que le entierre las tijeras al ciego que la estaba tocando. Así que lo que propuso fílmicamente Buñuel era muy adelantado para su momento”, añadió el también investigador.

Pero como suele pasar con muchos de los filmes que en su propia casa son vapuleados, en el extranjero Los olvidados triunfó en cuanto a crítica y aceptación gracias a la exhibición que tuvo en 1951 en el Festival de Cine de Cannes, donde fue nominada al Gran Premio del certamen galo y en donde el realizador aragonés se alzó con el premio de Mejor Director.

Esto provocó que muchos de los detractores de Buñuel se retractaran y hasta lo reconocieran ese mismo año en la ceremonia del Ariel, en la que se hizo acreedora a diez estatuillas y Luis Buñuel obtuviera un Ariel de Oro por su trabajo.

Protagonizada por Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Alma Delia Fuentes, Efraín Arauz y Francisco Jambrina, la película Los olvidados trascendió el espacio y el tiempo.

Narra la historia de El Jaibo, un adolescente que escapa de una correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, El Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y El Jaibo estarán trágicamente unidos.

La película fue contemplada y elegida por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fue gracias al trabajo realizado por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cineteca Nacional y Fundación Televisa (dueños del negativo original de la película) que nuestro país propuso Los olvidados en 2004 para que el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO ayudara a conservar el negativo de esta cinta que contó con la fotografía de Gabriel Figueroa.

El negativo se restauró, ya está protegido por la UNESCO y luego se hizo una magna proyección en el Auditorio Nacional de esa misma copia restaurada”, expresó José Antonio Valdés, quien fue una de las piezas clave dentro de aquel proceso de inscripción y selección de Los olvidados por la UNESCO.

Cabe destacar que dentro de este programa de conservación hasta ahora se han conservado y declarado patrimonio de la humanidad tres cintas: la alemana Metrópolis, de Fritz Lang; Los olvidados, de Luis Buñuel, y la estadunidense El mago de Oz.

 

DATOS CURIOSOS

  • La cinta tenía un final alterno en el que Pedro regresaba a la escuela con el cambio del billete que le había dado el director.
  • Se filmó en los entonces llanos de la colonia Doctores, en la Guerrero y el Puente de Nonoalco.
  • Una maquillista le renunció a Buñuel cuando se rodó la escena en la que Estela Inda le niega de comer a su hijo debido a que se molestó por la situación.
  • Para el papel de Pedro, el crítico y escritor José de la Colina hizo casting.
  • Buñuel decía que el cuerpo de Roberto Cobo le hacía parecer como una serpiente y eso era un símbolo de tentación.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales