Los Anillos de Poder: ¿en qué libros de Tolkien se basa la serie?

La serie 'El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder' está ambientada en la Segunda Edad de la Tierra Media, miles de años antes de los hechos relatados por El Hobbit y El Señor de los Anillos.

thumb
Los anillos de poder

El Señor de los Anillos da el salto a la televisión de la mano de Prime Video con Los Anillos de Poder. La serie, que se estrena el 2 de septiembre, está ambientada en la Segunda Edad de la Tierra Media, miles de años antes de los hechos relatados por El Hobbit y El Señor de los Anillos. Y teniendo en cuenta que Amazon solo tiene los derechos de parte de las obras de J.R.R. Tolkien surge la gran duda... ¿en qué libros se basa Los Anillos de Poder?

Cuando hace ya dos décadas Peter Jackson decidió convertir El Señor de los Anillos en una trilogía cinematográfica, se enfrentó a una tarea abrumadora que muchos directores habían considerado imposible. Si bien llevar las novelas más famosas de Tolkien al cine fue difícil, el cineasta lo hizo con enorme éxito de crítica y público. 557 minutos de metraje, (683 minutos en su versión extendida) divididos en tres entregas que amasaron casi 3.000 millones de dólares en taquilla y 17 premios Oscar.

Jackson adaptó directamente La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey, con ciertas licencias creativas. Más libertad se tomó en la trilogía de El Hobbit, donde Jackson también se basa sobre todo en el libro de Tolkien homónimo pero rellena algunos vacíos en la narración de las novelas para extender la historia y transformar unas 300 páginas en una trilogía de unas ocho horas.

NO ADAPTA EL SILMARILLION

Sin embargo, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder no es una adaptación directa de ninguna novela de Tolkien. La ficción se basa en varios textos del legendario autor y su mundo de épica fantasía para contar la historia de un punto específico en la historia de la Tierra Media.

Y aunque pudiera parecer que El Silmarillion, un libro enciclopédico que es algo así como la Biblia del universo de la Tierra Media que en realidad es una recopilación de obras de Tolkien editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien, es la gran fuente de la que bebe la serie. Lo cierto es que no es una de las obras sobre las que Amazon tiene los derechos y, por tanto, no se basa directamente en ella.

Tenemos solamente los derechos de 'La comunidad del anillo', 'Las dos torres', 'El retorno del rey', 'Los Apéndices' y 'El Hobbit'. Eso es todo", aclararon los creadores de la serie, J.D. Payne y Patrick McKay en una entrevista concedida a Vanity Fair hace varias semanas.

Hay que tener en cuenta que El Silmarillion se centra principalmente en el origen del mundo y el final de la Primera Edad y que no relata los acontecimientos de la Segunda Edad --que es cuando tiene lugar la trama de Los Anillos de Poder-- salvo en su quinta y última parte, la más corta que, titulada "De los Anillos de Poder y la Tercera Edad", tan solo cuenta con unas 20 páginas.

En este proceso de desarrollo de este escaso material, que se completa con los mencionados apéndices, McKay y Payne que también ha contado con el apoyo de los herederos de Tolkien en su desarrollo.

Nuestro trabajo era descubrir qué había debajo del iceberg de Tolkien y completarlo. Hemos contado con expertos en Tolkien y su familia, con su nieto como representante. Estaban en la sala de guionistas mientras escribíamos la historia para asegurarse de que, mientras conectábamos los puntos y tratábamos de expandir lo que solo eran pistas, lo hacíamos de una manera que se sentía como la Tierra Media", confesaron en una entrevista concedida a CulturaOcio.com.

El propio Tolkien, cuando creaba la Tierra Media, sentía que era como excavar o descubrir algo que ya existía, así que hemos intentado hacerlo igual, pensando que es un lugar real y que somos aventureros viajando a la Tierra Media y descubriéndola, al mismo que conectamos esos elementos que dejó Tolkien", señalan.

jvc