Itatí Cantoral se reencuentra con Sally Bowles en el musical ‘Cabaret’

Tras 20 años, la actriz volverá a subirá al escenario del Teatro de los Insurgentes con este personaje que protagoniza el musical Cabaret, a partir del 21 de septiembre

thumb
El personaje en México durante esta temporada ha sido interpretado por Ilse Salas, Majo Pérez y Cassandra Sánchez Navarro, antes de Itatí Cantoral. Foto: Cuartoscuro

Pasaron dos décadas desde que Itatí Cantoral se subió al Teatro de los Insurgentes para interpretar a Sally Bowles en el musical Cabaret.

Este 21 de septiembre, a sus 49 años de edad, la actriz retoma este personaje, una mujer que ha sobrevivido al mundo y que está en la búsqueda de sí misma y de un lugar al que llamar familia, el cual sólo encuentra en un decadente cabaret, el Kit Kat Klub, en el Berlín de 1929.

¿Teme a las críticas porque el personaje es de menor edad?

¿Por vieja? No, no temo. Temo que no lo haga bien, eso sí, que se me salga La Guadalupana, se me olvide la letra o me luxe. No, no. Es un miedo que siempre da cuando estrenas algo, el que no le guste a la gente o a la prensa. No todo te tiene que quedar perfecto, no siempre tienes que gustar.

Es parte de la vida, pero uno apuesta a todo y hace lo que a uno le corresponde y es cuando te quedas tranquilo. Tú trabajas hasta las dos de la mañana, te sabes el texto y te sabes las indicaciones del director y confías (en la compañía). Un espectáculo y una obra de teatro son muchos factores que cuajan; es una apuesta de todos”, afirmó Itatí.

Físicamente se siente preparada, pues tiene entrenamiento cotidiano, sobre todo para mantener sus pulmones fuertes, en este caso, para cantar, actuar y bailar al mismo tiempo.

TE RECOMENDAMOS: Cristian Castro e Itatí Cantoral fueron novios; cantante quería casarse con ella

Te tienes que entrenar físicamente, pero todos los actores tenemos que hacerlo para poder hacer varios personajes, pero aquí todavía un poco más, porque es comedia musical y tienes que tener una potencia de aire al mismo tiempo que física. Estoy tomando clases todos los días, además de estar con Gaby Aldaz Perroni (la coreógrafa), tomo clases de danza. Me fui un año al Conservatorio de San Francisco y ahí tomé clases de danza y música para interpretar al personaje. Así que ya venía entrenada.

Vocalmente, no es lo mismo interpretar una obra donde no cantas a cuando cantas. Las canciones que se cantan tienen un registro importante, notas muy altas y muy bajas, con una duración, así que, básicamente, entrenar desde las ocho de la mañana hasta la una, estamos en ello”, precisó.

La actriz dijo que volver al recinto es muy importante, pues le trae gratos recuerdos.

Otra vez estoy en el Teatro de los Insurgentes. Yo aquí venía con mi madre (Itatí Zucchi Desiderio), que en paz descanse, y con Tina Galindo se sentaba a jugar cartas.

Gracias a mi madre que me dio este amor tan grande por el teatro, porque mi abuelo venía del teatro, mi mamá también y siempre amaron la carpa y el teatro, y gracias a Claudio por aquella vez que me dio mi primera oportunidad, junto a Tina Galindo, después de miles de castings que hice. Dejaron en mí una huella importantísima para el resto de mi vida y el resto de mi carrera.

Siempre quise trabajar con Mauricio García Lozano y tuve la suerte de compartir escenario con él como actor. Estaba maravilloso en una cosa de Shakespeare, pero yo quería que me dirigiera y veía sus obras. Es un maestro de las artes y la actuación, a quien le gusta el teatro. Cuando me enteré que iba a poner Cabaret, me puse muy feliz, porque sabía que no hay persona que la pudiera poner como él. Así que todos mis sueños, mi carta a Santaclós se me hizo realidad, y aquí estoy”, relató Cantoral en conferencia de prensa.

Cantoral reveló que tuvo que aprender el personaje desde otro punto de vista, pues es un montaje distinto al de 2004.

Soy una fanática de Cabaret. Me gusta mucho el teatro musical, porque es una disciplina distinta. Me gusta cantar, pero me gusta mucho actuar, entonces me gusta el teatro musical, porque puedo hacer las dos cosas, pero no todas las obras musicales me gustan, pero ésta es de mis favoritas. Cuando tuve la bendición de hacerla en aquel tiempo, siempre me la llevé guardada conmigo.

¿Cuál es el reto? Evidentemente haber superado, así como esos 20 años, tener una mejor Sally Bowles, una Sally de ahora, con un bagaje de 20 años, con un director diferente y una propuesta diferente”, enfatizó.

Compartió que este reencuentro con Sally llega en un momento de su vida en el que se siente apasionada con su carrera y agradecida con ella, pues pocas veces le ha faltado el trabajo.

A mí me gusta mucho trabajar, soy ‘trabajólica’, lo acepto, y con mi hijo que ahora está terminando la carrera de teatro, imagínense, me refrescó mi amor al teatro, a todos los personajes teatrales y los géneros, así que me llega en el momento más importante de mi vida y lo recibo como un regalo. No podía ser antes ni después, tenía que ser en este momento”, acotó.

 

EL REGRESO A CASA LOS EMOCIONA

El productor de teatro Claudio Carrera dio la bienvenida a la hija del compositor Roberto Cantoral y señaló que significa mucho verla nuevamente en este escenario.

Significa mucho para Cabaret la llegada de Itatí. Estamos muy emocionados de ver lo que ha logrado en su carrera, el talento y las tablas que tiene; que esté de regreso en este teatro, en el que yo empecé mi carrera como productor con nuestra queridísima Tina Galindo y con el que seguimos adelante con nuestra querida María Elena Galindo, de la mano de Mauricio García Lozano. 

Es un momento creo que muy importante para el (Teatro de los) Insurgentes, para esta puesta de Cabaret y para la historia de este teatro, tener esta puesta en escena con una figura como Itatí”, expresó Claudio Carrera.

Cantoral se integra a la compañía tras más de seis meses del estreno de esta versión de Cabaret, que ahora tendrá a Majo Pérez como el Emcee. Al respecto, Mauricio García Lozano dijo que “lo maravilloso del teatro es que todas las noches se reinventa” y es así como lo hará esta Sally Bowles.

De la obra

Cabaret

  • Director: Mauricio García Lozano.
  • Director musical: Pablo Chemor.
  • Cocoreógrafos: Gabriela Aldaz Perroni y Jason A. Sparks.
  • Escenografía: Adrián Martínez Frausto.
  • Lugar: Teatro de los Insurgentes. Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes.
  • Horarios: Jueves y viernes 20:30, sábado 17:00 y 20:30; domingo 17:30 horas.
  • Costo: 1,062 a 3,416 pesos vía Ticketmaster.
  • Duración del espectáculo: 150 minutos, con intermedio de 20 minutos.

cva