Imagen Cine a favor de la inclusión con La Laguna Rosa

La distribuidora continúa promoviendo valores como la inclusión y el amor, ahora a través de la ópera prima de Juan Arce, La Laguna Rosa

thumb
La historia sigue a una chica con Síndrome de Down que llega para demostrarle a su hermano y al mundo que puede lograr lo que se proponga

Con el fin de seguir impulsando una distribuidora que continúe destacando gracias a su carácter altruista y promoción de valores, Imagen Cine suma a su catálogo la ópera prima del director Juan Arce, La laguna rosa.

La alianza fue celebrada el día de ayer desde las oficinas de Ciudad Imagen donde Arce, acompañado del director de Imagen Cine, Bernardo Martínez, y la protagonista Mónica Arce, firmaron el acuerdo felices de seguir encontrando aliados para sensibilizar y seguir promoviendo la inclusión en las personas con discapacidad.

“Levantar una película independiente en México no es fácil, pero nosotros estamos arropados por mucha gente, empresas y fundaciones que se han aliado, y en el camino encontramos a Grupo Imagen y a Bernardo, y desde el día que nos sentamos hubo un interés, pero sobre todo un entendimiento de lo que queríamos comunicar con esta película”, explicó Arce, director y productor del filme, a Excélsior.

“Es una película que desde que llegó a mí fue muy fácil enamorarme por lo que significa, va muy acorde con los valores del grupo de inclusión, respeto, amor, libertad que promueve la empresa y por eso al grupo nos interesa mucho que tenga una gran difusión”, agregó Martínez en entrevista.

La trama sigue la historia de dos hermanos que se han separado: Arturo, un joven superficial y vanidoso, y Mariana, una chica talentosa y creativa con síndrome de Down.

Cuando ella busque la ayuda de su hermano para ir a un prestigioso concurso de ballet en Mérida y lograr cumplir su sueño como bailarina, esto los adentrará a ambos en un viaje lleno de reconexión y aprendizaje.

La historia no se aleja mucho de la realidad, pues en la vida real Juan y Mónica comparten una entrañable relación como hermanos, lo que los llevó a cumplir este sueño juntos.

“Yo siempre me he dedicado a cosas de audiovisual y de repente un día Moni se acercó conmigo y me dijo: ‘Juan, yo quiero ser actriz, me gusta mucho lo que haces ¿Por qué no hacemos algo?’ Y yo dije: ‘Bueno, estaría padre hacer algo chiquito, pero conforme la película fue tomando forma me di cuenta que había muchas cosas que yo quería contar también de mi experiencia y de la de Moni creciendo en un mundo y en un México que a veces no tiene muchas oportunidades para personas con discapacidad, esa es la realidad.

“Así que la verdad es que todo viene desde ella y cuando empezamos con esto de los ejercicios (actorales) me di cuenta de otra cosa: de que de verdad tengo una gran actriz en mis manos, y el proyecto empezó a crecer siempre con ella como el motor, con esta forma de ver la vida, este corazón, estas ganas que le pone a todo y el encontrarle un ‘sí’ a todo donde a veces el ‘no’ es muy grande”, destacó el cineasta conmovido.

Además de motivarse por vivir esta aventura junto a su hermano, para la protagonista era también importante lanzar esta película para seguir abriendo una brecha ante la inclusión y mostrarle a las personas bajo su condición que pueden lograr lo que se propongan.

“Yo quiero mostrar a la gente que tiene discapacidad igual que yo, que pueden tener metas, sueños, que ellos pueden llegar ahí. Que la gente que quiere ser actriz, puede hacer cosas, puede ser actriz, cantante, ¡todo lo pueden hacer!

“La parte que me di cuenta es que yo antes de comenzar esto con Juan, yo me di amor porque tengo la parte de autoestima y cuando tienes amor dentro de ti, lo haces, y eso es lo que yo hice”, celebró la actriz.

El filme ya fue presentado en certámenes internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Antonio Texas en Estados Unidos, donde fue galardonado como Mejor Película y Mejor Actriz, y en el Festival Internacional de Cine de Monterrey llevándose el Premio Panorama, reconocimiento social del encuentro.

Y ahora, bajo el respaldo de Imagen Cine buscarán llevar el largometraje a cines nacionales y más adelante hasta las pantallas de Imagen Televisión.

“Para que de verdad exista una inclusión y esta igualdad de oportunidades para la gente con discapacidad también está de nuestro lado ofrecerlas como debe de ser, entonces esta película siempre se trató de hacer lo más profesional posible con los recursos que teníamos y explotarlos al máximo, que creo que es un valor que también en Grupo Imagen reconocieron. Y esto es prueba de que cuando las cosas se hacen bien, se cree y se trabaja, salen”, celebró el creador.

“Quiero darte las gracias, Juan, por ser un maestro para mí, ésta es mi primera vez y cuando hice las escenas, fue un director duro, me decía: ¡Tú puedes hacerlo! Y cuando una persona te exige es porque te quiere y quiere que lo hagas bien, y por eso quiero decir gracias a ti, Juan, porque me has dado amor y muchísimas oportunidades. Te quiero mucho”, expresó Mónica.

Para saber

  • Imagen Cine ha impulsado otros títulos como Casi una gran estafa y el filme animado Las aventuras de Tommy.
  • El proyecto tuvo que frenar ante la pandemia, pero retorna a través de este filme y ya está en planes de distribuir y producir nuevos trabajos.