Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Miguel Ríos, 'bienvenidos' los 74 años

Un 7 de junio nacen los artistas Prince y Dean Martin, los músicos Tom Jones y Dave Navarro, así como el actor Liam Neeson y la otrora tenista Anna Kournikova, y mueren el conductor Paco Stanley y el actor Christopher Lee

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 07-06-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 7 de junio nacieron los artistas Prince y Dean Martin; el director Roberto Gavaldón; los cantantes Juan Luis Guerra, Miguel Ríos, Nydia Caro y Tom Jones; los músicos Clarence White y Dave Navarro, así como los actores Liam Neeson y Nora Salinas, así como la otrora tenista Anna Kournikova. Mientras que murieron, además, los actores Jean Harlow, Prudencia Grifell y Christopher Lee; el músico Meade Lux Lewis; el director Angelino Fons Fernández; el cineasta Dino Risi hace una década; el conductor Paco Stanley, al igual que las cantantes Juana la del Revuelo y Estela Raval. Se conmemora el Día de la Libertad de Expresión.

1909.- Nace el director mexicano Roberto Gavaldón, apodado “el Ogro”. Comienza su carrera en 1933, es guionista y ayudante de dirección en más de 50 filmes. Debuta 11 años después como director con "La barraca", que gana 10 premios Ariel. Presenta 48 películas como “El rebozo de Soledad”, “Macario”, “El niño y la niebla”, “Doña Macabra” y “La vida inútil de Pito Pérez”. Diputado, impulsa cambios a la Ley Federal de Cinematografía. Muere el 4 de septiembre de 1986.

1917.- Nace Dino Paul Crocetti, mejor conocido como el cómico, actor y cantante estadunidense Dean Martin. Forma pareja cómica con Jerry Lewis en 18 películas, programas de televisión y espectáculos en vivo. Diez años después se separan y él sigue una exitosa carrera en solitario y con sus amigos Peter Lawford, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra, el llamado "Rat pack". Muere el día de Navidad de 1995.

Imagen intermedia

1937.- Muere por insuficiencia renal la actriz estadunidense Jean Harlow, cuyo verdadero nombre es Harlean Harlow Carpenter. Protagonista de filmes como "Luces de la ciudad", "Enemigo público ", "La jaula de oro", "Tierra de pasión", "La pelirroja", "Cena a las ocho", "Tú eres mío" y "Saratoga". Considerada una "sex symbol" en la década de los 30, “la rubia platino” nace el 3 de marzo de 1911.

Imagen intermedia

1940.- Nace el cantante británico Tom Jones, apodado "el Tigre de Gales". Thomas John Woodward, su nombre verdadero, da sus primeros pasos en la música en el grupo The Senators. Con el tema "It’s not inusual" cosecha fama, al que siguen otros éxitos como “Sex bomb”, “Delilah” y “She’s a lady”. Presenta su programa de televisión, participa en la película “Mars attacks!” y publica “Over the top and back: The autobiography”. En 2006 es nombrado caballero de la corona británica.

Imagen intermedia

1944.- Nace el cantante Miguel Ríos. Uno de los promotores del rock en español. Con 20 discos, el más reciente “Symphonic Ríos” de 2018, tiene éxitos como "El himno a la alegría", "Santa Lucía" y "Bienvenidos". Comienza su carrera en grupos como Los Relámpagos o Los Canarios, sobresale en los años 80 con el álbum "Rock & Ríos". Organizador de los Encuentros de Rock Latinoamericano, presenta programas de televisión como “Que noche la de aquel año”, gana premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Grammy Latino a la Excelencia Musical. Funda el sello Rock & Ríos Records. En 2013 publica su autobiografía “Miguel Ríos, cosas que siempre quise contarte”.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1944.- Nace Clarence White, considerado “el puente” entre el country y el rock, es coinventor del accesorio B-Bender para guitarra. Músico de sesión, colabora con artistas como Joe Cocker, Pat Boone, Gene Parsons y The Monkees. Guitarrista y vocalista de las bandas de bluegrass Kentucky Colonels y la californiana rocker The Byrds. En 1973 forma parte de la superbanda Muleskinner y crea con sus hermanos The WhiteBrothers. Un conductor ebrio lo atropella y muere el 14 de julio de 1973, en California.

1948.- Nace en Nueva York la artista Nydia Caro, de padres boricuas. En 1974 se convierte en la primera puertorriqueña en ganar el Festival de la OTI al interpretar la canción "Hoy canto por cantar", compuesto por la propia Nydia y el cantautor Ricardo Ceratto. Debuta como actriz en un programa televisivo, en 1967 presenta el primero de sus 25 discos, “Dímelo tú”. Trabaja en telenovelas.

1952.- Nace el actor irlandés Liam (William John) Neeson. En su infancia llega a incursionar en el boxeo y el teatro. Consigue su primer papel en la cinta "Excalibur". También actúa en “La Misión”, la saga “Taken”, “Michael Collins”, cobra fama con “La lista de Schindler” por la cual es nominado a un Oscar y a un Globo de oro, con “La amenaza fantasma” de la saga Star Wars y recientemente en “Silence” y “Widows”. En 1999 recibe la Orden del Imperio Británico.

Imagen intermedia

1957.- Nace en República Dominicana el cantante, músico, productor y compositor de merengue y bachata Juan Luis Guerra. Líder del grupo 4-40, da a conocer a nivel internacional con temas como "Burbujas de amor", "La bilirrubina" y "Ojalá que llueva café". Graba 14 discos, gana dos premios Grammy y 15 Grammy Latino.

Imagen intermedia

1958.- Nace el cantante, músico, productor, arreglista y compositor estadunidense Prince Rogers Nelson, mejor conocido como Prince. En los años 80 emerge como una de las grandes estrellas capaz de fusionar funk, folk, rock y pop. Con "Purple rain" gana el Oscar a la Mejor Banda Sonora, y en su carrera logra siete premios Grammy. Graba más de 30 álbumes, compone temas como “Nothing compares”, “Manic Monday”. Muere el 21 de abril de 2016.

Imagen intermedia

1963.- Lanza el grupo británico The Rolling Stones su primer sencillo debut, con la empresa Decca Records. El tema es una versión del clásico de Chuck Berry, "Come on". La canción no tiene demasiada repercusión, pero es la punta de lanza de una prometedora carrera que cumple con creces las expectativas.

1964.- Muere Meade Lux Lewis, pianista y compositor de blues, maestro del boogie-woogie. En 1927 graba el tema "Honky tonk train blues", que llega a convertirse en un clásico. Su gran momento surge tras su participación en el espectáculo "From spiritual to swing", organizado por John Hammond y celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York en 1938. Nace el 4 de septiembre de 1905.

1967.- Nace el músico estadunidense Dave Navarro. Guitarrista del grupo Jane’s Addiction, en 1992 ingresa al grupo Red Hot Chili Peppers, donde sustituye a John Frusciante durante cinco años. Lanza en 2001 su disco en solitario "Trust no one", mientras participa de forma intermitente con su banda original. Colabora con artistas como Tommy Lee, Nine Inch Nails o Glenn Hughes. En 2004 publica su biografía “Do not try this at home” y en 2015 el documental “Mourning son”.

Imagen intermedia

1968.- Muere de cáncer el actor estadunidense Dan Duryea. Destaca en el cine negro con cintas como "La mujer del cuadro", "El brazo de la muerte" y "Murallas del silencio", además de comedias “Un corazón en peligro” o de aventuras, entre ellas “El vuelo del Fénix”. Nace en Nueva York el 23 de enero de 1907.

1969.- Ingresa en el lugar 96 la ópera rock del grupo británico The Who, "Tommy", de las listas del Billboard. El 26 de julio llega al número siete y posteriormente con el éxito del disco en vivo "Live at leeds", la obra logra colocarse en el puesto cuatro.

1969.- Debuta con su propio programa de televisión en la cadena CBS-TV el cantautor, guitarrista y compositor estadunidense Johnny Cash, mejor conocido como "El hombre de negro", considerado por los grandes del ámbito musical como una leyenda de la música country.

1970.- Muere en México la actriz Prudencia María Victoria Grifell Masip, conocida como Prudencia Grifell. Nacida en España el 22 de diciembre de 1879, a los 10 años comienza a cantar, desarrolla su profesión como tiple cómica. Emigra a México en 1904, donde tiene éxito en teatro y en los años 40 debuta en cine y filma más de 100 películas. En la década de los 60 comienza su participación en telenovelas. Con Sara García son consideradas “las abuelitas de México”.

1970.- El grupo The Who interpreta su ópera rock "Tommy", en el Metropolitan Opera House de Nueva York, la cual trata sobre un niño ciego, sordomudo y autista, así como sobre las penurias que sufrió en su infancia, llegando a ser un héroe o un mesías y finalmente un loco. La calidad de las voces e instrumentos convierten a “Tommy” en una de las grandes obras musicales del siglo XX.

1971.- Muere el baterista estadunidense Ben Pollack, líder de la banda White en los años 20. Interviene en varios grupos como la Orquesta de la Sociedad de Frailes, la New Orleans Rythm Kings y su propia banda. Actúa en la cinta "La historia de Benny Goodman". Entre sus éxitos destacan "Beat of my heart". Crea el sello discográfico Jewel. En 1992 es inducido al Salón de la Fama del Jazz y las Grandes Bandas. Nace el 22 de junio de 1903 en Chicago.

1974.- Ann Turkel, actriz estadunidense que participa en títulos como "Humanoides del abismo" y "El planeta de los buitres", se casa con el actor irlandés Richard Harris, quien ha ganado el Oscar y trabaja en "Gladiador", "Camelot" y como “Albus Dumbledore” en "Harry Potter y la piedra filosofal".

1975.- Ron Howard, productor, director y actor estadunidense, quien cuenta con títulos como "American graffiti", "El código Da Vinci", “La torre oscura” y “Han Solo”, así como con varios galardones, se casa con la también actriz Cheryl Howard, quien fue su novia de instituto y con la cual procrea tres niñas.

1976.- Nace la actriz mexicana Nora Salinas, cuyo nombre completo es Nora Alicia Ortiz Salinas. Participa en melodramas como "Agujetas de color de rosa", "Confidente de secundaria", "Rosalinda", "DKDA: sueños de juventud", "Carita de ángel" y "El bienamado", además de programas como “Simón dice”. Reconocida con el premio “Diosa de plata” por la producción cinematográfica "Cicatrices".

1980.- Mel Gibson, actor, productor y director neoyorquino, entre cuyos trabajos cinematográficos se encuentra la cinta "La pasión de Cristo", se casa con la actriz Robyn Moore con quien procrea siete hijos. Se divorcian en 2011.

1981.- Nace la tenista rusa Anna Kournikova, también conocida por su labor como modelo y por su relación amorosa con el cantante español Enrique Iglesias, con quien aparece en su video de la canción "Escape". Actúa en la cinta “Irene, yo y mi otro yo”. En diciembre de 2017 se convierten en padres de gemelos.

Imagen intermedia

1999.- Muere asesinado el actor, locutor y conductor mexicano de televisión Francisco Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley. Famoso también por sus declamaciones poéticas. Como locutor destaca en estaciones como la XEW, así como en diversos filmes y obras de teatro. Nace el 3 de julio de 1942.

Imagen intermedia

2001.- Venden una inédita colección de objetos vinculados a Alicia Liddell, la niña que inspira a Lewis Carrol en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas", en una subasta en Londres, Inglaterra, por un precio global de más de dos millones de libras esterlinas.

2003.- Edward Burns, actor, director, guionista y productor estadunidense quien cuenta con títulos como "No mires atrás", "Salvando al soldado Ryan", "Miércoles de ceniza", "El vuelo del fénix" y "El sonido del trueno", se casa con la modelo Christy Turlington, con la cual tiene un hijo.

2003.- Dave Rowberry, tecladista de la banda de rock de los años 60 The Animals, es encontrado muerto en su vivienda de Londres. El grupo se forma en 1962 y tres años después Rowberry se suma.

2004.- Cierran el Festival Rock in Rio-Lisboa, Brasil, los artistas Sting, Alejandro Sanz, Alicia Keys y Pedro Abrunhosa, ante 100 mil personas en la última de sus seis jornadas de conciertos, logrando así por primera y última vez el máximo número de público diario estimado por la organización.

2005.- Por primera vez desde su separación de Jennifer Aniston, el astro hollywoodense Brad Pitt habla sobre la cobertura de su vida personal por la prensa en un programa especial de televisión de la serie de ABC "Prime time live" que encabeza Diane Sawyer.

2005.- El cantautor español Joan Manuel Serrat agradece emocionado el segundo volumen del disco homenaje "Serrat. Eres único", en cuya presentación anuncia que tras 40 años de carrera seguirá en la música por mucho tiempo.

2007.- El cantante y compositor británico Paul McCartney, integrante de la desaparecida agrupación The Beatles, regresa a la escena musical con "Memory almost full", un álbum "muy personal y retrospectivo que incluye recuerdos de ser niño en Liverpool y de los veranos idos".

2007.- Paris Hilton, la coheredera de un magnate hotelero, sale de la cárcel tras cumplir solo tres de los 45 días de sentencia que le impone un juez de Los Ángeles por violar su libertad condicional, informan las autoridades.

2008.- El salsero puertorriqueño Marc Anthony es víctima de un intento de chantaje en Chile, donde ofrecerá tres conciertos, por una persona que halló su celular y le exige una suma de dinero para recuperarlo.

2008.- El cantante de música ranchera Vicente Fernández registra ventas de más de un millón de copias a nivel internacional de su más reciente álbum titulado "Para siempre".

2008.- El cineasta italiano Dino Risi, considerado el padre de la comedia de su país, muere de causas naturales en una residencia para ancianos. Filma cortometrajes y documentales antes de dirigir cintas como “Pobres pero hermosos”, “Il Sorpasso”, “La marcha sobre Roma”, “Los Monstruos” y “Perfume de mujer” en 1974. Nace el 23 de diciembre de 1936.

2010.- Muere el músico británico Stuart Cable. Baterista de la banda galesa Stereophonics desde 1992 hasta 2003. A su salida se dedica a conducir programas de radio y televisión e incluso presenta varias galas previas a entrega de premios. Nace el 19 de mayo de 1970.

2011.- Muere el guionista y director de cine español Angelino Fons Fernández. Hace su debut cinematográfico en 1966 con "La busca", una adaptación moderna de la novela escrita por Pío Baroja, tras ello dirige innumerables filmes como "De profesión polígamo", "Esposa y amante" y "Marianela”. Nace el 6 de marzo de 1936.

2012.- Se inaugura el Centro Cultural "Roberto Cantoral" en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM). Ideado y construido por el despacho del arquitecto Gerardo Broissin, con el diseño acústico de Eduardo y Omar Saad; la obra es ecológica y puede albergar a 850 espectadores

2012.- Muere de cáncer la argentina Estela Raval, cuyo nombre real es Palma Nicolina Ravallo. Se presenta en el trío Las Alondras, debuta en 1957 con el grupo Los cinco latinos y se convierte en una de las cantantes más importantes del bolero y la canción romántica. En 1970 se lanza como solista con éxitos como “La solista”. Nace el 19 de mayo de 1935.

2014.- Muere a los 86 años el actor francés Jacques Herlin, a quien se pudo ver en “De dioses y hombres”, “National Lampoon’s European Vacation”, “A good year” y “Ásterix y Óbelix al servicio de su majestad”. Protagoniza múltiples cintas de principios de los años 60. Nace el 17 de agosto de 1927.

2015.- Muere el actor británico Christopher Lee, cuyo nombre completo es Christopher Frank Carandini Lee. Da vida a personajes que han dejado huella en el cine fantástico y de terror, como "Sherlock Holmes" y "El conde Drácula". Representa al mago “Saruman” en la trilogía de "El señor de los anillos", y al “conde Dooku” en la saga "La guerra de las galaxias". En 2005 presta su voz al filme de animación "La novia cadáver". Como músico participa en la banda de heavy metal/power sinfónico Christopher Lee Charlemagne, con la cual graba dos discos, el más reciente al cumplir 91 años. Nace el 27 de mayo de 1922.

Imagen intermedia

2016.- Muere la cantaora y bailaora de flamenco “Juana la del Revuelo”. Juana Silva Esteban, su nombre real, forma pareja con su esposo Martí Revuelo y se presenta en tablaos de todo el mundo. Graba cinco materiales discográficos propios.

2017.- Muere el cantante noruego Jan Hojland. Debuta en 1957, en 1963 lanza el primero de sus 21 discos. Es famoso por temas como “Tio tusen röda rosor” y “Sjomann”.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales