Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Medio siglo del hard rock de Led Zeppelin

Un 15 de octubre nace la actriz Karla Álvarez; el escritor de 'The Godfather', Mario Puzo; los músicos Francisco Gabilondo Soler 'Cri Cri', Richard Carpenter y Chris de Burgh; la duquesa de York, Sarah Ferguson y muere el compositor Cole Porter

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 15-10-2018
Efemérides del 15 de octubre: Medio siglo del hard rock de Led Zeppelin
Efemérides del 15 de octubre: Medio siglo del hard rock de Led Zeppelin

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 15 de octubre nacieron las actrices Aurora Bautista y Karla Álvarez; el escritor de The Godfather, Mario Puzo; los músicos Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri"Richard Carpenter y Chris de Burgh; la duquesa de York, Sarah Ferguson y la cantante Jaci Velásquez, así como la fundación en 1968 de la banda británica Led Zeppelin; y murió el compositor Cole Porter.

1900.- Nace el director de cine estadunidense Mervyn LeRoy. Dirige "Gold diggers of 1933" y "Random Harvest", entre otros filmes. Muere el 13 de septiembre de 1987.

1920.- Nace el escritor estadunidense Mario Puzo, autor de la novela de género negro "El Padrino" (The Godfather), que es llevada al cine. Obtiene reconocimiento internacional y dos premios Oscar. Muere el 2 de julio de 1999, en Bay Shore, New York.

Imagen intermedia

922.- Nace el guionista e historietista español Alfonso Figueras, creador de personajes como "Aspirino" y "Colodión", así como "Topolino, el último héroe".

1925.- Nace la actriz española Aurora Bautista, considerada una de las más populares de su país. Es recordada por su estelar en la película "La tía Tula" (1964). Participa en "Divinas palabras" (1987) y "Adiós con el corazón" (2000), entre otras.

1926.- Nace la actriz estadunidense Jean Peters. En 1946 gana un concurso de belleza en Ohio, cuyo premio consiste en un viaje a Hollywood; un año más tarde actúa en "Captain from Castile", con Tyrone Power, que la lanza a la fama como una de las actrices más atractivas del momento.

1934.- El cantautor mexicano del género infantil Francisco Gabilondo Soler, "Cri Cri", se escucha por primera vez en la radio. Nace el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. Muere el 14 de diciembre de 1990.

Imagen intermedia

1936.- Nace la dominicana Antonia María Teresa Mirabal, una de las tres hermanas destacadas con este apellido, quienes participan en el movimiento de resistencia contra el régimen militar de Rafael Leónidas Trujillo. Mueren las tres, el 25 de noviembre de 1960. La actriz Salma Hayek lleva su vida al cine en "En el tiempo de las mariposas".

1938.- Nace el multiinstrumentista nigeriano, compositor y activista de los derechos humanos Fela Anikulapo Kuti, creador del género afrobeat. Su hijo es el también cantante de afrobeat Femi Kuti. Muere el 2 de agosto de 1997.

1942.- Nace el pianista, compositor y químico argentino Carlos Núñez Cortés, integrante del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers, de música y humor.

1942.- Nace la actriz, productora y directora estadunidense Penny Marshall, hermana del escritor, director y productor Garry Marshall. Realiza el papel de una trabajadora loca en la serie de televisión "Laverne & Shirley", desde 1976 a 1983. Está casada con el actor Rob Reiner.

1946.- Nace el músico estadunidense Richard Lynn Carpenter, quien junto con su hermana Karen forma The Carpenters. La agrupación es catalogada un fenómeno musical en Estados Unidos a principios de la década de los 70, por temas como "Close to you".

Imagen intermedia

1948.- Nace el cantante Chris de Burgh en Buenos Aires, Argentina. Es recordado por el éxito "The lady in red", número uno en Reino Unido y tres en Estados Unidos. En América Latina su popularidad se debe a temas como "Flying" y "Timing is everything". Su nuevo álbum "Footsteps" lo lanza el 21 de noviembre de 2008 en Europa.

Imagen intermedia

1953.- Nace Tito Jackson en Gary, Estados Unidos. Su nombre real es Toriano Adaryll Jackson, miembro fundador de The Jackson Five y hermano del conocido "Rey del Pop", Michael Jackson, y la cantante Janet Jackson; es el séptimo de los nueve hermanos.

1954.- Nace la actriz estadunidense Victoria Leigh Blum, conocida como Tanya Roberts. Adquiere fama por su participación en la serie de televisión "Los ángeles de Charlie" y por encarnar en el cine a la heroína de cómic "Sheena".

1957.- Nace Mira Nair, directora de cine de la India. En 1979 realiza su primera película "Jama Masjid Street Journal", a partir de ahí desarrollan una serie de obras basadas en su país natal, mezclando las costumbres occidentales con la cultura hindú. Reside actualmente en Sudáfrica.

1957.- Nace el director y productor de cine y televisión estadunidense Stacy Peralta, quien también fue deportista profesional retirado del skateboarding, surfista, además empresario. Gana un premio en el Festival de Cine de Sundance en 2001. Escribe el guión de "Los amos de Dogtown" (2005).

1959.- Nace en Londres, Inglaterra, Sarah Ferguson, conocida como "Fergie". En 1986 se convierte en duquesa de York al casarse con el príncipe Andrés de Inglaterra, de quien se divorcia a principios de los 90.

Imagen intermedia

1959.- Nace el director de cine estadunidense Todd Solondz, quien es muy criticado por la prensa por su forma de mostrar la realidad en sus filmes de manera fría e irónica. Es considerado uno de los revolucionarios del Séptimo Arte en la década de los 90.

1964.- Muere el compositor y lírico estadunidense Cole Porter, quien escribe más de 20 musicales de Broadway, entre otros, "Kiss me Kate" y temas como "Begin the beguine". Nace el 9 de junio de 1891.

1965.- El guitarrista, cantante y compositor estadunidense Jimi Hendrix firma su primer contrato discográfico, en el que estipula como condiciones el precio de un dólar y uno por ciento de los derechos de todas sus canciones.

1968.- Nace la actriz estadunidense Vanessa Marcil. Es conocida por sus interpretaciones en "General Hospital", "Beverly Hills 90210" y la serie de televisión "Las Vegas". Debuta en la película "La roca", protagonizada por Nicolas Cage, Sean Connery y Ed Harris.

1968.- Led Zeppelin, grupo de rock británico, debuta en vivo en la Universidad de Surrey, por primera vez con ese nombre.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1969.- Nace el actor británico Dominic West. Se inicia en teatro a los nueve años. Posteriormente, trabaja en películas como "28 días" (2000), junto a Sandra Bullock; "La sonrisa de Mona Lisa" (2003), junto a Julia Roberts, y en "The Forgotten" (2004), con Julianne Moore; "300" (2006) y Hannibal Rising (2007).

1970.- Nace el cantante estadunidense Eric Benet, conocido por fusionar la música gospel con el hip hop pesado y generar influencias urbanas.

970.- Nace el cantante estadunidense de R&B y actor Elgin Baylor Lumpkin, conocido como Ginuwine. Graba un gran número de exitosos álbumes y sencillos, convirtiéndose en uno de los artistas de R&B más populares.

1972.- Nace la actriz mexicana Karla Álvarez, quien participa en telenovelas como "María Mercedes", "Agujetas de color de rosa", "Acapulco: cuerpo y alma", "Mujeres engañadas", "La intrusa", "Heridas de amor" y "Las tontas no van al cielo". Participa en el "reality show" "Big brother VIP". En "Camaleones" da vida a "Ágatha".

Imagen intermedia

1972.- Nace la actriz y cantante belga Sandra Caldarone, quien es elegida para representar a Bélgica en el Festival de la Canción de Eurovisión 1986 celebrado en Bergen, Noruega. Ha participado en diversos musicales.

1974.- Nace la actriz de telenovelas ítalo-brasileña Bianca Rinaldi, conocida por su actuación en "La esclava Isaura". Se casa con Eduardo Menga en 2005 en Italia.

1975.- Nace el cantante estadunidense de R&B y actor estadunidense Elgin Baylor Lumpkin, conocido como Ginuwine, es firmado por Epic Records desde mediados de la década de los 90, ha grabado un gran número de exitosos álbumes y sencillos. 1979.- Nace la cantante Jaci Velásquez en Houston, Texas (Estados Unidos). Es considerada una de las intérpretes de pop más exitosas. Ganadora de dos nominaciones a los premios Grammy Latino, tres a los Grammy, cinco a los Billboard de Música Latina y también al codiciado Album Pop Femenino del Año de los premios Billboard de Música Latina.

1980.- Nace la cantante finlandesa Siiri Nordin. Fue vocalista de la desaparecida banda de rock Killer. En 2003 tiene el éxito "Sydämeni osuman sai", canción incluida en la banda sonora de la película "Helmiä ja sikoja". En 2006 lanza álbum en solitario, "Me too".

1983.- Muere el actor estadunidense Pat O'Brien. Trabaja en más de 100 títulos. Aparece junto a James Cagney en ocho películas, incluyendo "Ángeles con caras sucias" (1938) y el último filme de Cagney, "Ragtime" (1981). Nace el 11 de noviembre de 1899.

1986.- Nace el cantante de pop coreano y actor Lee Dong-hae, conocido como Donghae. Es uno de los cuatro bailarines principales de Super Junior y es parte del subgrupo, Super Junior-M. Donghae es también uno de los cuatro primeros artistas coreanos que aparece en los sellos postales chinos.

1988.- Se cierra en Buenos Aires (Estadio de River) la gira mundial de Amnesty International, con Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N´Dour.

2004.- Se festeja el 70 aniversario de la aparición radiofónica de "Cri Cri, el Grillito Cantor", con temas como "La muñeca fea", "El ratón vaquero", "La patita" y "La negrita cucurumbé".

2007.- La obra "Churubusco Babilonia", que rinde homenaje a Alfredo Ripstein, obtiene el Premio Caniem 2007, en la categoría Arte Editorial, en el género de libros de cine.

2007.- La película mexicana "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, gana el premio Hugo de Oro en el Festival de Cine de Chicago.

2009.- El cantautor Pepe Aguilar recibe un galardón por sus 30 años de trayectoria artística, de parte de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y de manos del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a nombre del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

2012.- Muere el actor argentino Alfonso Pícaro. En 2008, la Asociación Argentina de Actores le entregó el Premio Podestá destinado a su Honorable Trayectoria. Trabajó en infinidad de películas y en obras de teatro. Nace el 4 de diciembre de 1928.

2013.- Madonna se convierte en asistente no grata al festival de cine de Nueva York, luego de que asistiera a una de las proyecciones y no dejara de usar su teléfono celular, algo que molestó a varios de los espectadores.

2014.- La cantante colombiana Shakira realiza un pequeño striptease como parte de una campaña publicitaria de un producto de una firma dedicada al cuidado de los dientes. La intérprete aparece quitándose su blusa blanca para mostrar una prenda de raso y encaje, mientras mira de manera seductora a la cámara.

2016.- La cantante estadounidense Selena Gómez es ingresada de nuevo en una clínica para tratar sus episodios de ansiedad y depresión.

2017.- Sophie Turner, actriz de la serie "Game of Thrones", y el cantante Joe Jonas anuncian su compromiso a través de su cuenta de Instagram.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales