Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: The Edge, 57 años del artífice del sonido de U2

Un 8 de agosto nacen los actores Esther Williams, Cecilia Roth, Margarita Rosa de Francisco y Dustin Hoffman, los cantantes J.C. Chasez y Denisse Guerrero, así como el productor de cine Dino de Laurentiis

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 08-08-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 8 de agosto nacieron los actores Esther Williams, Cecilia Roth, Margarita Rosa de Francisco y Dustin Hoffman; los directores René Mugica, Mamoru Oshii, Lee Unkrich y José Luis Borau Moradell y el productor Dino de Laurentiis; los cantantes Connie Stevens, J.C. Chasez ('N Sync) y Denisse Guerrero (Belanova), además de los músicos Benny Carter, Silvio y The Edge (U2) y hace ocho años Robbie Williams se casa con la actriz y modelo estadunidense Ayda Field. Murieron, a su vez, la escritora y pionera del cómic en México Yolanda Vargas Dulché; los actores Elvira Quintana hace medio siglo, Louise Brooks, Queta Carrasco, Fay Wray, Patricia Nea, Lourdes Canale y Sancho Gracia, al igual que los músicos Jairo Varela y Glenn Campbell.

1907.- Nace el músico, arreglista y director de orquesta estadunidense Bennett Lester “Benny” Carter, uno de los grandes maestros del jazz. Dotado de una gran técnica, domina piano, clarinete, trompeta, trombón y saxo alto y tenor. En 1928 realiza su primera grabación. Su música recorre las bandas del género más famosas de la época y en 200 recibe la Medalla Nacional de las Artes. Muere el 12 de julio de 2003.

1909.- Nace en Buenos Aires el director de cine y de doblaje, guionista, actor y escritor René Mugica. Dirige películas como "Bajo el signo de la patria" y "Cárcel de mujeres". Actúa en filmes como "Del otro lado del puente" y "Nunca te diré adiós". Guionista de obras como “El reñidero”, dirige el doblaje de “Pampa salvaje”. Muere el 3 de mayo de 1998.

1910.- Nace la actriz estadunidense Sylvia Sidney. Comienza su carrera a los 15 años, participa en 40 películas y más de 100 obras. Nominada al premio Oscar por “Summer wishes, winters dreams” y ganadora de un Globo de Oro. Entre sus películas destacan: "An american tragedy", “Beetlejuice” y "Sabotaje", de Alfred Hitchcock. Muere el 1 de julio de 1999.

1919.- Nace el cineasta italiano Agostino “Dino” de Laurentiis, productor de la primera película a color en su país. A él se deben más de 200 filmes como "Sérpico", “La strada”, "Ragtime", “Las noches de Cabiria”, "Barrabás", "King Kong" (1976), “Hannibal” y “Dragón rojo”. Fallece el 11 de noviembre de 2010.

Imagen intermedia

1921.- Nace la nadadora estadunidense Esther Williams, quien después de sus triunfos deportivos se convierte en modelo y luego actriz, ámbito en el que se le llama “La sirena de América". Famosa por sus bailes acuáticos en 26 cintas, se convierte en una de las grandes estrellas de la Metro Goldwyn Mayer de la era dorada de esa productora. Fallece el 6 de junio de 2013.

Imagen intermedia

1922.- Nace el productor y actor de cine estadunidense Rory Calhoun, cuyo nombre real es Francis Timothy Durgin McCown. Debuta en cine en 1945, actúa en cintas como “El camino del gaucho”, “Cómo casarse con un millonario” y “Los tesoros de Pancho Villa”. Muere el 28 de abril de 1999.

1929.- Nace el director, productor, guionista, actor, profesor y crítico de cine José Luis Borau Moradell. Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, en 2008 es nombrado académico de la Real Academia Española. Participa en las cintas “Furtivos”, “Camada negra” y “Leo”. Dirige el “Diccionario del cine español”. Escribe libros como “Navidad, horrible Navidad” y “Camisa de 11 varas”. Fallece el 23 de noviembre de 2012.

1937.- Nace el actor estadunidense Dustin Hoffman, ganador de varios premios Oscar por sus actuaciones en películas como “El graduado”, "Rain Man", “Cowboy de medianoche”, "Kramer contra Kramer", "Papillon" y "Tootsie" Dobla la voz para el personaje “Shifu” en la cinta "Kun Fu Panda".

Imagen intermedia

1938.- Nace la actriz y cantante estadunidense Concetta Rosalie Anna Ingoglia, conocida por Connie Stevens. Actúa en series como “Intriga en Hawaii” y cintas como “Rock-a-bye baby”. Integrante de varios grupos musicales antes de grabar su primer disco en solitario, en 1958; logra éxitos como “Sixteen reasons”. Funda “The Windfeather Project” y colabora activamente con Bob Hope en apoyo a tropas estadunidenses; recibe varios premios por su labor humanitaria.

1944.- Nace el músico español Silvio Fernández Melgarejo, más conocido por su nombre de pila Silvio. Comienza como baterista en varios grupos, se hace vocalista solista y se convierte en uno de los exponentes más importantes del rock sevillano, con éxitos como “Rezaré”. Su deceso es el 1 de octubre de 2001.

1949.- Nace el actor y compositor estadunidense Keith Carradine, en el seno de una familia de artistas: hijo de John Carradine y hermano de David. Filma más de 55 películas, entre las que destacan "Thieves like us", “Cowboys and aliens” y "Nashville", por la que recibe un premio Oscar por su canción “I’m easy”. Actúa además en las series “Fargo”, “Dexter” y “Fast track”, así como en teatro.

1951.- Nace Mamoru Oshii director de cine, de televisión y escritor de origen japonés, famoso por sus historias con filosofías orientales. Presenta tanto la versión animada como la película de “Ghost in the shell”. Crea la primera publicación audiovisual de animación, “Dallos”, es guionista de varias series y películas como la saga “Urusei Yatsura”, “Avalos” y “Blood, the last vampire”.

1956.- Nace el músico británico Christopher John Foreman, conocido con el sobrenombre de Chrissy Boy. Es guitarrista de la banda Madness, considerado uno de los principales grupos británicos de ska. También toca con The nutty boys.

1956.- Nace la actriz argentina Cecilia Roth, cuyo nombre verdadero es Cecilia Edith Rotenberg Gutkin. Ganadora del European Film y un Premio Goya como Mejor Actriz. Destaca su actuación en películas como "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, “Un lugar en el mundo”, “Vidas privadas” y "La hija del caníbal".

Imagen intermedia

1961.- Nace The Edge, su nombre real es David Howell Evans. Guitarrista, tecladista y corista de la banda de rock U2. También ha grabado con BB King, Johnny Cash, Ron Wood y Tuna Turner. Colabora en la película “Captive”.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1963.- Nace el director, productor y guionista estadunidense Jonathan Charles Turteltaub. Ha trabajado tanto en cine como en televisión, con películas como "Mientras dormías", "Phenomenon" o las dos entregas de "National Treasure", también es director y guionista de “Think big”, “Cool runnings” y “Driving me crazy”. Produce las series “Jericho” y “Harper’s island”.

1965.- Nace la actriz y presentadora colombiana de cine y televisión Margarita Rosa de Francisco, quien actúa en películas y varias telenovelas, entre ellas "Café con aroma de mujer y "Mientras haya vida". Escribe el libro “El hombre del teléfono”. Durante 10 años presenta el programa de “reality” “Desafío”.

Imagen intermedia

1967.- Nace el director de cine y montador estadunidense Lee Unkrich. Es miembro de la productora de películas de animación Pixar, donde empieza a trabajar en 1994 como montador. También ha dirigido y codirigido "Toy story 2", "Monster Inc.", "Buscando a Nemo", "Toy story 3"y “Coco”.

1968.- Por un derrame cerebral muere a los 32 años Elvira Quintana, actriz, poeta, cantante y pintora española radicada en México. Actúa en cintas como “Lo que le pasó a Sansón”, “Poker de reinas” y “Tres Romeos y una Julieta”, así como en telenovelas entre ellas “Gutierritos” y “Adriana”. Nace el 6 de noviembre de 1935.

1969.- Nace la cantante, modelo, compositora y actriz china Faye Wong o Wang Fei. Ha actuado en varias películas, incluyendo "Chungking Express", "Okinawa Rendez-vous" y la galardonada "2046". Se le conoce fuera de Japón por cantar el tema principal de la banda sonora del videojuego "Final Fantasy VIII".

1973.- Nace Scott Alan “Stapp” Flippen, cantante, compositor, cofundador y líder de la banda Creed, en la que permanece de 1995 a 2004. Un año después lanza su disco como solista, “The great divide”. De 2009 a 2012 nuevamente se unea Creed, y en 2014 presenta el álbum “Proof of life”. También vocalista de Art of anarchy.

1976.- Nace el cantante, compositor, bailarín y productor Joshua Scott “J.C.” Chasez. Integrante del grupo NSync, con el que participa en los discos como "*NSYNC" y "Celebrity". En febrero de 2004 lanza su álbum debut "Schizophrenic". Actúa en la película “Opening night”, compone para Girls Allowed y Backstreet boys.

Imagen intermedia

1979.- Nace en Gran Bretaña el músico Sam Totman, criado en Nueva Zelanda. Guitarrista, productor, corista y compositor de la banda de power metal Dragonforce. Empieza a tocar la guitarra clásica a los nueve años, comienza en bandas como Demoniac.

1980.- Nace la cantante mexicana Denisse Guerrero. Vocalista de la banda de electropop Belanova, con la que ha lanzado los discos "Cocktail", "Dulce beat", "Fantasía pop”, "Sueño electro I y II” y “Canciones para la luna”. Participa en la banda sonora dl filme “High school musical” y “Hasta el viento tiene miedo”.

Imagen intermedia

1980.- Nace el actor, productor y director estadunidense Michael Lorenzo Urie. Conocido por su papel de "Marc St. James" en la teleserie "Ugly Betty". Trabaja en obras de teatro, entre ellas “WTC view” y “Dreamstuff”. Produce y participa en “Prachtoberfest”, actúa en series como “Undressed”.

1980.- Muere Rafael Llamas, actor mexicano que aparece en películas como "El derecho de nacer", "Hasta el viento tiene miedo", "Corazón salvaje", "El libro de piedra", "Donde termina el camino" y “Ay, pena, penita,pena”, entre otras. Actor de doblaje pase series como “Mi bella genio”. Nace en España el 24 de mayo de 1924.

1981.- Nace el cantante y actor británico Bradley McIntosh. Conocido como miembro del grupo pop inglés S Club 7, que se forma cuando él tenía 17 años en 1999. Participa en el programa de televisión “Totally boyband”, luego se une al grupo Uppers Street, actúa en varias películas para televisión.

1985.- Muere la actriz estadunidense Louise Brooks de un ataque al corazón. Una de las caras más famosas del cine mudo, su corte de pelo es uno de los más imitados e influyentes. Trabaja en Broadway, en Hollywood y Europa en cintas como “La caja de Pandora”, “A social celebrity”, “Beggars of life” e “It´s de old army game”. Escribe los libros “Lulú en Hollywood” y “Kansas in New York”. Nace el 14 de noviembre de 1906.

1987.- Nace la actriz escocesa de ascendencia china Katie Liu Leung. Interpreta el personaje de "Cho Chang", el primer amor de "Harry Potter" en cinco de las películas sobre el niño mago. También actúa en las cintas “Poirot” y “One child”.

1996.- Muere la actriz mexicana Queta Carrasco. Participa en más de 40 filmes como "Nuestro juramento", "Los humillados", "Noche de Califas", “Hermelinda linda” y "Culpable o inocente", entre otras. También actúa en telenovelas como “Los bandidos de Río Frío”, “La indomable”, “Alondra” y “Corazón salvaje”. Nace el 4 de julio de 1913.

1999.- Muere la escritora y productora Yolanda Vargas Dulché, la llamada “reina de las historietas”. Mujer pionera del cómic en México con historias como la de “Memín Pinguín” y “El pecado de Oyuki”. Escribe más de 60 obras y produce algunas como "Cinco rostros de mujer", cinta con la cual gana un premio Ariel, así como las telenovelas “Gabriel y Gabriela”, “Rubí” y “María Isabel”. Nace el 18 de julio de 1926.

2004.- Muere la actriz canadiense Fay Wray. Famosa por su interpretación de la novia de "King Kong", película clásica del cine hollywoodense. Protagoniza "La marcha nupcial", "Thunderbolt", "El malvado Zaroff" y "El arrabal", entre otras. Nace el 15 de septiembre de 1907.

2005.- Muere la actriz estadunidense Barbara Bel Geddes a causa del cáncer de pulmón que la aquejaba. Nominada al premio Oscar y Tony, gana un Globo de Oro y Emmy como Mejor Actriz de Serie de Televisión por "Dallas", donde interpretaba a la matriarca “Ellie Ewing”. Nominada a un premio Oscar por la película “I remember Mama”. Nace el 31 de octubre de 1922.

2008.- Declaran el Día de Alejandro Fernández en Texas, donde el cantante mexicano también llamado "El Potrillo" inicia la segunda parte de su gira internacional "Viento a favor".

2010.- Muere la actriz estadunidense Patricia Neal. Poseedora de una voz grave y ojos negros que la distinguieron particularmente, comienza su carrea en teatro. Es ganadora y nominada para los premios Oscar, Tony, Globo de Oro y BAFTA. Destacan sus actuaciones en “El manantial”, “The breaking point”, “Desayuno en Tiffany’s”, “Historia de tres extraños” y “Hud”. Nace el 20 de enero de 1926.

2010.- El cantante británico Robbie Williams se casa este fin de semana con la actriz y modelo estadunidense Ayda Field, destacan hoy diversos reportes de la prensa local.

Imagen intermedia

2012.- Fallece la actriz mexicana Lourdes Canale, quien realiza más de 20 telenovelas como "Rafaela", "Niña de mi corazón", "Cuna de lobos”, “Rebelde” y “Clase 406”. También actúa en 10 producciones cinematográficas como “Dulce y amargo” y “Las Poquianchis”. Nace el 11 de febrero de 1934.

2012.- Víctima de las complicaciones de cáncer de pulmón fallece el actor español Sancho Gracia. Alcanza reconocimiento por dar vida al bandolero más popular de la década de los años 70, "Curro Jiménez". También actúa en los filmes “El crimen del padre Amaro” y “800 balas”. Nace el 27 de septiembre de 1936.

2012.- Fallece Jairo Varela, un músico, cantante, director y compositor colombiano del grupo de salsa conocido por ser el fundador y uno de los vocalistas de Grupo Niche. Autor de temas como “Cali, el pachanguero” y “Gotas de lluvia”. Nace el 9 de diciembre de 1949.

2014.- Muere el productor israelí Menahem Golan, cofundador de la productora de cine Cannon Films, la cual combina en su catálogo desde cintas de Chuck Norris y Van Damme, hasta obras de Godard y adaptaciones de Bukowski. Dirige cintas como “Kazablan”, candidata a dos premios Globo de Oro, “Operación relámpago” Nominada al Oscar y la saga “Polo de limón”. Nace el 31 de mayo de 1929.

2015.- Fallece el rapero estadunidense Sean Price, fue miembro del grupo Heltah Skeltah y del colectivo de hip hop Boot Camp Clik. En 2005 publica su primer disco en solitario, “Monkey Barz”.Recordado por usar frecuentemente la frase “I'm the brokest rapper alive”. Nace el 17 de marzo de 1972.

2016.- Se da a conocer la muerte del dibujante japonés Manabu Daishima, ocurrida durante una sesión de buceo a finales de julio. Uno de los más importantes diseñadores de videojuegos como “Square Enix”, “Secret of mana”, “Chrono Trigger”, Parasite Eve” y cuatro de la saga “Final Fantasy”. Responsable de diseños gráficos, la creación de monstruos de animación, mapas y escenarios.

2017.- Fallece la soprano y actriz estadunidense Bárbara Cook. Sobresale por sus interpretaciones en Broadway, sobre todo con obras musicales como “Candide” y “The music man”. También participa en programas como "Hansel y Gretel", "The yeomen of the guard", al igual que en la serie "Golden windows". Colabora con el compositor y director Wally Harper. Nace el 25 de octubre de 1927.

2017.- A los 81 años muere el cantante, actor, compositor y presentador estadunidense Glenn Campbell. Estrella de la música country con éxitos como “Rhinestone cowboy” y “Sunflower”, graba más de 70 discos. En 1967 hace historia al ganar cuatro premios Grammy en las categorías de Country y Pop; un año después es reconocicido como el Mejor Entretenedor del Año por la Country Music Association. Actúa y compone el tema principal de la película “True grit”, nominada al Oscar. Integrante del grupo de músicos de sesión “The wrecking crew” (“La brigada de demolición”). En 2005 es inducido al Salón de la Fama de la Música Country y en 2014 presenta el documental “I’ll be me”, que muestra su gira de despedida y su lucha contra el mal de Alzheimer. Nace el 22 de abril de 1936.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales