Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Chayanne cumple 50 años y hay 'fiesta en América'

Un 28 de junio nacen el artista Mel Brooks, los actores Pat Morita, John Cusack, Kathy Bates y Manola Diez, y muere el director de cine Fabián Bielinsky

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 28-06-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 28 de junio nacieron el artista Mel Brooks; los actores Pat Morita, John Cusack, Horacio Gómez Bolaños, Kathy Bates y Manola Diez; los cantantes Beverley Craven y Chayanne; además de los compositores Richard Rodgers, Alfonso Santisteban y Raul Seixas. Mueren los cineastas Arne Mattsson y Fabián Bielinsky, así como la actriz Joan Sims y el músico mexicano René Villanueva Sandoval.

1902.- Nace el compositor estadunidense Richard Rodgers, autor de musicales de éxito como "La novicia rebelde" y "Mississippi". Escribe 900 canciones y obtiene reconocimientos por sus obras "Oklahoma" y "South Pacific”. Gana el premio Pulitzer y establece la danza como un componente fijo en la comedia musical. Muere el 30 de diciembre de 1979.

1916-. Nace el actor Steve Calvert (su apellido real es Stevens), especializado en la interpretación y el uso de trajes, sobre todo de gorila y robots. Aparece en series de televisión y películas como “Bride of the gorilla”, “Road to Bali” y “House of wax”. También interpreta a un robot en “Tierra de destino” y “The Bowery boys meet the monsters”. Muere el 5 de marzo de 1991.

1922.- Nace Erik Bauersfeld, actor estadunidense de doblaje conocido por su papel de “almirante Ackbar” y “Bib Fortuna” en los filmes “El retorno del jedi” y “El despertar de la fuerza” de la saga “Star Wars”. También fue actor de doblaje en "Inteligencia artificial" y "La cumbre escarlata". Fallece el 3 de abril de 2016.

1926.- Nace en Estados Unidos el actor, productor, guionista y director de cine Mel Brooks, llamado en realidad Melvin James kaminsky. Comienza su carrera en teatro con actos cómicos, musicales y de improvisación. En 1969 gana un Oscar en la categoría de Mejor Guion, por el filme "Los productores". Dirige y actúa en filmes como "El joven Frankenstein", "Las locas aventuras de Robin Hood", “Spaceballs”, “La historia del mundo” y "Drácula: un muerto muy contento y feliz".

Imagen intermedia

1930.- Nace el actor, productor y guionista mexicano Horacio Gómez Bolaños, hermano de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”. Supervisor de mercadeo de "El Chavo del 8", serie de televisión en el que también interpreta el personaje de “Godínez”. Actúa en cuatro películas. Muere el 21 de noviembre de 1999.

1930.- Nace el actor español Fernando Delgado. Su carrera cinematográfica cuenta con títulos como "Saeta rubia", "Cuerda de presos", "Muchachas de azul" o "La venganza del zorro". También tuvo un pequeño papel en el clásico "Plácido", de Luis García Berlanga. Muere el 15 de junio de 2009.

1932.- Nace en California el actor de origen japonés Noriyuki "Pat" Morita, nominado al Oscar por su personaje de "Miyagi", el maestro de las artes marciales en la saga "Karate Kid". Participa en comedia de “stand up”, además de actuar en más de cien películas y series de televisión. Muere el 24 de noviembre de 2005.

Imagen intermedia

1937.- Nace Richard Bright, destacado actor en filmes como "Joe el rey", "O.K. Garage", "Danko: calor rojo", "Esto (no) es un secuestro", "La huida" y "Pánico en Needle Park", entre otras. Conocido por su papel como "Al Neri" el largometraje "El Padrino". Muere el 18 de febrero de 2006.

1943.- Nace en España el compositor, músico y director de orquesta Alfonso Santisteban. Crea temas para comerciales y sintonías de radio, así como bandas sonoras de más de 100 películas y programas de televisión, como "Cañas y barro" y "La casa de los Martínez". Dirige filarmónicas, sinfónicas, cameratas y orquestas en Italia y España. Muere el 24 de mayo de 2013.

1945.- Nace el cantante y compositor brasileño Raul Santos Seixas, llamado "Raulzito" o "Maluco Beleza". Considerado el "Padre del rock and roll brasileño", graba 21 discos de estudio y cuatro en vivo, con temas como “Mosca no sopa”, “Medo da chuva” y “Eu nasci ha 10 mil anos atrás”. Aparece en el filme “Conociendo a Jordán”. Muere el 21 de agosto de 1989 por una pancreatitis aguda fulminante.

1946.- Un día después de su cumpleaños 58 muere Antoinette "Tony" Perry. Actriz y directora estadunidense que funda el American Theatre Wing. Da su nombre a los Premios Tony, considerados los Oscar de las tablas, y cuya primera entrega es celebrada el 6 de abril de 1947 en Nueva York. Nace el 27 de junio de1888.

1948.- Nace la actriz estadunidense Kathleen Doyle “Kathy” Bates. Ganadora de un Oscar por la película "Miseria". Alcanza popularidad con filmes como "Titanic", "Primary colors", "Tomates verdes fritos", "Eclipse total", "El escándalo", "Diabólicas" y "Dick Tracy". Participa en la serie de televisión “American horror story”.

Imagen intermedia

1953.- Nace Robin Douglas, actor y productor estadunidense. Participa en series televisivas y producciones cinematográficas como "Madison", "The X files", "Night visions", "The fugitive", "Beat Angel", en esta última es productor asociado.

1963.- Nace en Sri Lanka la cantautora británica Beverley Craven. Debuta en 1990 con el tema "Promise me", que la convierten en la Revelación del Año. En 1993 publica "Love scenes". Su particular sensibilidad e intimismo quedan reflejados en "Mixed emotions” y en “Change of heart”.

1965.- Nace la actriz, cantante y presentadora española María Teresa “Teté” Delgado. Colabora como jurado en el programa de "¡Mira quién baila!" durante siete ediciones. Participa en "Ellas y el sexo débil" y es presentadora del concurso musical "Son de estrellas".

1966.- Nace el actor estadunidense John Cusack. Nominado a un Globo de Oro, BAFTA y Premio del Sindicato de Actores. Famoso por su actuación en películas como "Class", "Cuenta conmigo", "Con air", "La delgada línea roja", "Cómo ser John Malkovich", "La pareja del año", "Serendipity", “El mayordomo de la Casa Blanca” y "El jurado", entre otras.

Imagen intermedia

1968.- Nace el cantante y bailarín puertorriqueño Elmer Figueroa Arce, mejor conocido como Chayanne. Surge con el grupo Los Chicos y se da a conocer con títulos como "Este ritmo se baila así", "Tiempo de vals", "Provócame", "Volver a nacer", "Atado a tu amor" y "Contra viento y marea", entre otros. En este 2018 presenta su “Desde el Alma Tour” por América.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1972.- Nace el músico y cantautor argentino de rock Pity Álvarez o "El Pity", cuyo verdadero nombre es Cristian Gabriel Álvarez Congu. En 1990 forma la banda Viejas Locas, la cual se desintegra y crea Intoxicados, de la cual se separa en 2008 y se junta con Viejas Locas de nueva cuenta en 2009. En abril de 20187 enfrente una polémica por presentarse cinco horas tarde a un concierto en Tucumán, lo que causó la ira del público que prendió fuego al equipo de la banda, hizo saqueos y destruyó el lugar.

1972.- Nace el actor estadunidense Alessandro Antine Nivola. Famoso por sus actuaciones en "Best laid plans", "Parque jurásico III", “The neon demon” , "The eye", "Face/off"y "¡Goool!". Debuta en Broadway en "A month in the country" junto a Helen Mirren.

1974.- Nace la actriz mexicana Manola Diez. Actúa en telenovelas como "Preciosa", "Soñadoras" y "Rebelde", así como en los programas "Mujer, casos de la vida real", "Derbez en cuando" y "Otro rollo". Participa en el "reality" "Big brother VIP 3", así como en las obras "Engáñame si quieres" y "Cinco mujeres.com".

Imagen intermedia

1978.- Nombran Embajadores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a los integrantes del grupo Kansas, durante una ceremonia en el Madison Square Garden de Nueva York.

1995.- Muere el cineasta sueco Arne Mattsson. Rueda más de 60 filmes como "The hired gun", "The mad bunch", "Destroying angel", "The girl", "Mask of murder", "The boy in the fog", "Somewhere, sometime", "Mannen I skuggan", "Smutsiga fingrar". Nace el 2 de diciembre de 1919.

2001.- Muere la actriz británica Joan Sims cuyo nombre completo es Irene Joan Marion Sims. Recordada por sus papeles en la saga de películas "Carry on", series como “Love among the ruins” y "As time goes bye" con el personaje de "Madge Hardcastle". También hace varias grabaciones musicales. Nace el 9 de mayo de 1930.

2001.- Fallece el músico, pintor y activista mexicano René Villanueva Sandoval. Cofundador del grupo “Los Folcloristas” y la casa productora Discos Pueblo desde la que impulsó a los artistas del llamado Canto Nuevo Latinoamericano. Trabaja en el rescate y la difusión de la música tradicional mexicana y de países de América Latina. Publica libros como “Cantares de la memoria” y “Cancionero de La Huateca”, entre otros. Nace en 1933.

2006.- Muere el cineasta argentino Fabián Bielinsky. Dirige dos películas: "Nueve reinas" en el año 2000 y "El aura", en 2005, que le bastaron para granar fama como cineasta preciso, clásico y muy efectivo. Nace el 3 de febrero de 1959.

Imagen intermedia

2006.- La empresa EMI rechaza de nueva cuenta la oferta de su rival estadunidense Warner Music para comprar sus acciones en 3.6 millones de euros (4.6 millones de dólares) y crear la tercera compañía musical del mundo.

2007.- Con su ópera prima "La última mirada", la directora mexicana Patricia Arriaga obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival CineSul, de Río de Janeiro, Brasil, en tanto que Sharon Toribio, realizadora del cortometraje "Juego de niñas", recibe Mención Honorífica en la sección VideoSul.

2008.- La película mexicana "Párpados azules", de Ernesto Contreras, gana el VIII Festival de Cine Iberoamericano de Villaverde. La decisión del jurado, presidido por el actor español Xavier Elorriaga, es dada a conocer antes de la ceremonia de entrega de las preseas, en el Auditorio Municipal de Villaverde, España.

2011.- Ante más de 15 mil seguidores, la banda neoyorquina Interpol conquista el Palacio de los Deportes, durante un viaje sonoro en el que presenta su álbum homónimo y sorprende al público de la Ciudad de México con los temas más importantes que forman su discografía.

2013.- La actriz Cameron Diaz anuncia su debut en la obra musical de la nueva versión de "Annie", bajo la dirección Will Gluck.

2014.- Muere de cáncer el actor estadunidense Meshach Taylor. Destaca por su participación en la serie "Designing women", que le vale su nominación a los premios Emmy. También actúa en cintas como “Inside out” y “Hyenas” y dirige su serie “The urban gardener con Meshach Taylor”. Nace el 11 de abril de 1947.

2015.- Fallece el músico británico Christopher Russell Edward Squire, mejor conocido como Chris Squire. Bajista y cofundador del grupo de rock progresivo Yes, es el único miembro que apareció en todos los álbumes editados por el grupo. Participa en otros materiales, como Conspirancy Project con “The Unknown”. Nace el 4 de marzo de 1948.

2016.- Fallece el músico estadunidense Scotty Moore. Guitarrista que acompaña a artistas como Elvis Presley, Ronnie Wood, Ringo Starr y Jeff Beck. Fundador del estudio Music City Recorders. Nace el 27 de diciembre de 1931.

2017.- El actor Daniel Day-Lewis sorprende al anunciar que se retirará de la actuación al finalizar la película “Phantom Thread”, dirigida por Paul Thomas Anderson y basada en la industria de la moda londinense en los años 50. Por su labor en las cintas “My left foot”, “There will be blood” y “Lincoln” obtiene el récord de ganar tres premios Oscar como Mejor Actor Protagonista.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales