Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Beto Cuevas, de La Ley, ya tiene 51 años

Un 12 de septiembre nacen los actores Silvia Pinal, Jason Statham y Paul Walker, así como el cantante Barry White, y mueren el actor Anthony Perkins y el cantautor Johnny Cash

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 12-09-2018
Efemérides del 12 de septiembre: Beto Cuevas, de La Ley, ya tiene 51 años
Efemérides del 12 de septiembre: Beto Cuevas, de La Ley, ya tiene 51 años

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 12 de septiembre nacieron los actores Silvia Pinal, Jason StathamPaul Walker, Maurice Chevalier y Rachel Ward; los cantantes Beto Cuevas, Barry White, Sabú y Jennifer Hudson; el músico Neil Peart (Rush), al igual que el compositor Hans Zimmer. En esa misma fecha murieron los actores Anthony Perkins, Raymond Burr y Gary Olsen; los cineastas Claude Chabrol, Charles Lamont y Juan Ibáñez (Los caifanes); el músico Joe Sample, así como el cantautor Johnny Cash.

1888.- Nace el actor y cantante francés Maurice Chevalier, cuyo verdadero nombre es Maurice Édouard Saint-Léon. Es una de las máximas figuras del espectáculo, inconfundible por su sombrero de paja y su bastón. Actúa en películas como "El desfile del amor", “Gigi” y "La viuda alegre", además de continuamente dar espectáculos en teatro y centros de espectáculos. Muere el 1 de enero de 1972.

1914.- Nace el actor galés Desmond Llewelyn, conocido por representar el papel de "Q" en 17 películas de la saga "James Bond", además de programas de televisión, entre ellos “The big breakfast”, y cintas como “Hamlet”, “Moll Flanders” y “They were not divided”. Muere el 19 de diciembre de 1999.

1931.- Nace Silvia Pinal, actriz, productora, empresaria y política mexicana. Inicia su carrera en cine a los 18 años, sobresale en filmes como “Viridiana”, “El rey del barrio” y “Un rincón cerca del cielo”. En televisión presenta "Mujer, casos de la vida real" y “Mi marido tiene familia”. En teatro destaca en musicales como “Mame”. Diputada, senadora, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores. Regenta un teatro con su nombre. Publica su biografía “Esta soy yo”.

Imagen intermedia

1931.- Nace el actor británico Ian Holm Cuthbert. Gana un Tony y un Premio del Círculo de Críticos de Londres por su trabajo en "El rey Lear", en el Royal National Theatre. "El aviador", en la cual interpreta al entrenador "Sam Mussabini", le vale un BAFTA al Mejor Actor de Reparto y una nominación al Oscar. Caballero de la Orden del Imperio Británico.

1940.- Nace la actriz estadunidense Linda Gray. Comienza su desarrollo profesional como modelo. Alcanza la fama por su papel de “Sue Ellen Ewing” en el programa "Dallas", protagoniza “Models Inc”, dirige “Homicidio en primer grado”. Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y presidenta de la Campaña Cara a Cara.

1944.- Nace el cantautor y productor estadunidense Barry White, "el maestro del soul" o "el rey del romance". Barry Eugene Carter, su nombre real, es icono de la balada romántica y poseedor de una voz sensual. A los 16 años empieza en el grupo The Upfronts, luego es mánager y ejecutivo de un sello discográfico, funda la productora Soul Unlimited Productions. En 1973 lanza en solitario su primer disco, a lo largo de su carrera vende más de 100 millones de álbumes, gana 106 Discos de Oro y 41 de Platino con temas como "You’re the first, the last, my everything" y "I’ve got so much to give". Actúa en la serie “Ally Mcbeal”. Muere el 4 de julio de 2003.

Imagen intermedia

1947.- Nace el actor estadunidense Joe Pantoliano. Comienza su carrera en los escenarios de Nueva York, hasta lograr el papel de "Angelo Maggio" en la cinta “De aquí a la eternidad”, a la que siguen “La bamba”, “Los Goonies”, “The matrix” y “The perfect match”. Actúa como "Ralph Cifaretto" en la serie "Los Soprano".

1951.- Nace el cantante y actor argentino Sabú, cuyo nombre real es Héctor Jorge Ruiz. Graba más de 15 discos y registra más de 200 canciones. Gana 27 discos de Oro y siete de Platino. Canta en seis idiomas y actúa en películas como “El mundo que inventamos”. Representante de artistas con SABU Producciones. Muere de cáncer pulmonar el 16 de octubre de 2005.

1952.- Nace el baterista, compositor y escritor canadiense Neil Ellwood Peart, integrante del grupo de rock progresivo Rush, desde julio de 1974. Su técnica y virtuosismo en el instrumento le vale entrar en 1983 al Salón de la Fama. Escribe cuatro novelas y el libro “Ghost rider: Travels on the healing road”. A finales de 2015 anuncia su retiro por cuestiones de salud.

1956.- Nace en Hong Kong el actor y cantante Leslie Cheung. Empieza a actuar y cantar en 1978, se hace célebre hasta 1987, cuando John Woo lo convoca para la película "Un mejor mañana". Luego trabaja en “Rouge”, “Days of being wild”, "Happy together" y "La verdadera historia de Ah Fei". Muere el 1 de abril de 2003.

1957.- Nace la actriz, directora y modelo británica Rachel Ward. Desde los 80 aparece en numerosas revistas. Destaca por su trabajo en "Contra todo riesgo", “Cliente muerto no paga” y “The Ascent”, entre otras películas, y programas como “El pájaro espino”. Dirige series como “Beautiful Kate” y “Devil’s playground”.

1957.- Nace el músico alemán Hans Zimmer. Compositor de bandas sonoras cinematográficas y pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. Considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, destaca con sus obras para las cintas “Rain man” y “Driving miss Daisy”, “Gladiador”, “El último samurái”, “Batman begans”, “Madagascar”, “Piratas del Caribe. Gana el Oscar por la música de “El rey león”.

1966.- Nace el cantante y pianista estadunidense Benjamin Scott “Ben” Folds. Forma el trío Ben Folds Five, junto a Robert Sledfe y Darren Jesse, con quienes graba cuatro discos con éxitos como “Brick” y “Battle of could care less”; se separan en 2000. Juez del concurso televisado “The sing off”. Colabora en cintas como “Vecinos invasores” y “Alvin y las ardillas”.

1967.- Nace el cantante y compositor chileno Luis Alberto “Beto” Cuevas. Diseñador gráfico, cantante y líder del grupo La Ley de 1987 a 2005, con el cual graba diez discos. En 2008 se lanza como solista con discos como "Miedo escénico" y “Transformación”. Juez del programa “La Voz… México”, segunda edición. El 2018 celebra 30 años de carrera con una versión del tema “Fuera de mí” a dueto con la española Ana Torroja y que será parte de su próximo disco.

Imagen intermedia

1968.- Nace el músico estadunidense Larry "Ler" LaLonde. Guitarrista de Primus, que integra con Les Claypool y Tim Alexander, juntos graban 19 discos. También toca con Possessed, No Forcefield, Blind Illusion y con la banda tributo a Frank Zappa. Alumno de Joe Satriani.

1972.- Nace el actor británico Jason Statham. Es conocido por sus papeles en las películas de Guy Ritchie, "Lock", "Stock and two smoking barrels", "Snatch" y "Revolver", así como en "The transporter" y sus dos secuelas.

Imagen intermedia

1973.- Nace el actor estadunidense Paul Walker IV. Famoso por interpretar a "Brian O’Conner" en la saga “Rápido y furioso”, además de por su actuación en la aclamada película infantil "Eight below". Fallece el 30 de noviembre de 2013 en un accidente automovilístico.

Imagen intermedia

1976.- Nace el rapero estadunidense Bryon McCane II, mejor conocido como Bizzy Bone. Miembro del grupo de rap de Cleveland: Bone Thugs-N-Harmony. Se casa con Ronessa Crawford en 2001. Por su capacidad de freestyle, su fluidez y versatilidad a la hora de rimar, es considerado un gran icono del rap.

1976.- Nace la actriz estadunidense Lauren Stamile, quien interpreta de manera recurrente a la enfermera "Rose" en la serie "Grey’s Anatomy" y como la "profesora Slater" en "Comunity", además de participar en “Complications” y “Chicago fire”. Actúa en cintas como “The last letter” y “Tooken”.

1978.- Nace el actor estadunidense Benjamin McKenzie. Conocido por sus papeles de "Ryan Atwood" en la serie "The O.C." y de “James Gordon en “Gotham”. Actúa en numerosas producciones en el Festival de Teatro Williamstown, incluidas "La escena de la calle", "El ave azul" e "Historia del zoo".

1981.- Nace la actriz y cantante estadunidense Jennifer Hudson. Adquiere popularidad al participar en el programa "American idol". En 2006 interpreta a "Effie White" en la película musical "Dreamgirls", actuación por la que recibe diversos premios, entre ellos un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA. En 2009 su álbum debut homónimo gana un Grammy al Mejor Álbum R&B, a los que siguen otros tres.

1982.- Muere a los 91 años el compositor español Federico Moreno-Torroba. Autor de varias de las más famosas zarzuelas del siglo XX, crítico musical y compositor de piezas para guitarra. Desde muy temprano su talento lo inclina al teatro musical. Algunas obras son: "La marchenera", "Luisa Fernanda" y "La chulapona". Nace el 3 de marzo de 1891.

1986.- Nace la actriz y cantautora estadunidense Emmy Rossum. Sus papeles más conocidos fueron en las películas "The day after tomorrow", "Poseidón", "El fantasma de la ópera" y "Dragonball evolution". Protagoniza la serie “Shameless” durante nueve temporadas.

1988.- Morrisey anuncia que deja The Smiths, por lo que la banda de Manchester se disuelve. A partir de entonces inicia una carrera en solitario. The Smiths es uno de los grupos más representativas del movimiento indie británico de los 80.

1992.- Muere el actor estadunidense Anthony Perkins a los 60 años, por complicaciones respiratorias derivadas del sida que contrae en 1989. Famoso como "Norman Bates", el asesino en la saga "Psicosis". Destaca también en "La prueba", "El proceso" y "Fedra". En Cannes gana como Mejor Actor por “Good bye again” y es nominado al Oscar por “Friendly persuasión”. Nace el 4 de abril de 1932.

Imagen intermedia

1993.- Muere el actor Raymond Burr. Empieza su carrera cinematográfica a fines de los años 40 en filmes del género negro. Salta a la fama tras protagonizar dos de las series más largas y populares de la televisión estadunidense: "Perry Mason" e "Ironside". Nace el 21 de mayo de 1917 en Canadá.

1993.- Muere el director ruso Charles Lamont en California, Estados Unidos. Dirige más de 200 películas como "The big game", "Lady Luck", "Bagdad", "Carolina Cannonball" y la serie televisiva "Zorro". Nace el 5 de mayo de 1895 en San Petesburgo, Rusia.

2000.- Muere el actor británico Gary Olsen, víctima de cáncer. Participa en series como "The Bill", "Prospects", "Health and efficiency" y "Pilgrim’s rest". También participa en “Alicia a través del espejo”, “Pink Floyd-The Wall”, Underworld” y “24 horas en Londres”, entre otros filmes. Nace el 3 de noviembre de 1957.

2000.- Muere el director, productor, actor y guionista mexicano Juan Ibáñez. Aparte de "Los caifanes" y de su mediometraje "Una alma pura", dirige el último filme de María Félix, “La generala”, y una serie de películas de horror estelarizada por Boris Karloff. Nace el 20 de abril de 1938.

Imagen intermedia

2001.- Muere Nathanael Evaristo León Moreno, luchador, doble de acción y actor mexicano mejor conocido como "Frankestein" o “El rudo pelón”. Comienza su carrera como luchador, debuta en la pantalla grande en 1957 hasta convertirse en figura antagonista del cine nacional. Sobresale en filmes de “Santo, El Enmascarado de Plata”, como “Santo contra las mujeres vampiro”, además de “Chabelo y Pepito contra los monstruos”. También actúa en programas como “Los Beverly de Peralvillo” y “Naranjito”. Nace el 26 de octubre de 1915 en Veracruz.

Imagen intermedia

2003.- Muere el cantautor y músico estadunidense Johnny Cash. Leyenda de la música country que vende más de 50 millones de discos. Galardonado con 11 premios Grammy, entre sus éxitos destacan "Folsom prison blues" y "I walk the line". Nace el 26 de febrero de 1932.

Imagen intermedia

2004.- Muere el actor mexicano Rafael Velasco a causa de un ataque al corazón. Participa en filmes como "Las malas influencias", "El último profeta", "Rito terminal" y "Zapata: El sueño del héroe", al igual que en las telenovelas “La pícara soñadora” y “El extraño retorno de Diana Salazar”. Nace el 3 de noviembre de 1947.

2008.- La agrupación Village People, que fuera una sensación de la música disco en los 70, recibe en una emotiva ceremonia su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

2010.- Muere el director de cine francés Claude Chabrol. Con Jean-Luc Godard y Jacques Rivette forma parte de la “Nouvelle Vague” (“La nueva ola”). Presenta más de 80 largometrajes para cine y televisión como “El bello Sergio”, “Los primos”, “Una doble vida”, “No va más” y “Bel ami”. Nace el 24 de junio de 1930.

2011.- Con un tributo a Diana Bracho concluye en Los Ángeles la Primera Muestra de Cine del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en Estados Unidos.

2012.- Muere el actor de cine y televisión checo Radoslav Brzobohatý. Aparece en muchos programas de televisión, como "Treinta casos del mayor Zeman" y "Ulice", y en la película cómica "Sneenky a machri". Era el padre del actor y personalidad televisiva Ondrej Brzobohatý. Nace el 13 de septiembre de 1932.

2013.- La cantante Lady Gaga es demandada por su compañera de cuarto y asistente personal Jennifer O’Neill, quien la acusa de hacerla trabajar las 24 horas del día, sin descanso.

2014.- Muere el compositor y pianista de jazz fusión Joe Sample, fundador de la banda The Crusaders con la que llega a grabar hasta cuatro discos por año durante la década de los 60. En los últimos años su música es utilizada por jóvenes raperos, entre ellos Tupac Shakur y De La Soul, que aprovecharon sus secuencias de teclado. Destacan sus éxitos "Street life", “Swing street café”, “Soul shadows” y “The hunter”. Nace el 1 de febrero de 1939.

2015.- Fallece Miguel Iriarte, autor, director y actor del Teatro Popular Cordobés. Entre sus obras destacadas figuran “Una familia tipo”, “Rutina Bar” y “San Vicente Súper Star”. También profesor, pintor y escritor de cuentos. Nace el 12 de diciembre de 1936.

2016.- Muere el cómico, músico, compositor Octavio Ramos “Tavin” Pumarejo, conocido como “El hígado de ganso”. Comienza su carrera con el cuarteto Los Hispanos, en 1965 presenta su primer disco. Presenta programas como “El show de las 12” y “Lo mejor de la semana”. Graba temas exitosos como “La finquita”. Nace el 12 de octubre de 1936.

2017.- Hope Hicks, una de las asesoras más cercanas al presidente estadunidense Donald Trump, asume la Dirección de Comunicaciones de la Casa Blanca, cargo que ejerce interinamente desde agosto. En su adolescencia modeló para Ralph Lauren. Trabaja luego en relaciones públicas con Ivanka Trump, cuya ropa también modela, y coordina la campaña a la presidencia de Trump.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales