Video: La ciencia detrás de 'Stranger Things'

La exitosa serie original de Netflix plantea universos alternos, criaturas extrañas y poderes de telequinesis

Por: UNAM

thumb
Ver galería
thumb
Durante la primera temporada, la serie 'Stranger Things' planteó la existencia de un universo alterno.
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO. 

Viajar de una dimensión a otra a través de un agujero de gusano y llegar a universos desconocidos, podría plantearse como ciencia ficción, pero esta idea surgió de la física.

Es el caso de la serie de 'Stranger Things', donde el guionista nos presenta una historia de un ser extraño proveniente de un universo igual al nuestro pero completamente obscuro.

Al respecto, Saúl Ramos, investigador del Instituto de Física, explica sobre las dimensiones ya conocidas como son las espaciales: altura, anchura y profundidad, además de una cuarta -planteada por Albert Einstein- que es el tiempo.

Sin embargo, agrega el entrevistado, existen otras más que no han podido ser comprobadas experimentalmente, pero son estudiadas desde las ramas de la cosmología, la mecánica cuántica y hasta la teoría de cuerdas.

Así, en esta serie fantasean con la idea de conectar una dimensión con otra, dice el entrevistado:

Creo que podría ser desde el punto de vista de la cosmología y los agujeros de gusano planteados por Albert Einstein y Nathan Rosen”.

Y desde el punto de vista de la cosmología, los astrónomos nos explican que hace 13 mil 800 millones de años, el Universo se formó de un pequeño punto y creció a través de una gran explosión.

En algún momento, destaca el físico, hubo un período llamado inflación, donde distintas zonas del universo pudieron expandirse a diferentes velocidades y crecimiento.

En este lapso, surgieron varias esferitas y nosotros quedamos atrapados en una que pudo crecer de forma distinta a otras. De tal forma que la física que nosotros conocemos podría ser completamente distinta a otras esferitas (dimensiones).

Así, la serie de 'Stranger Things' nos plantea que existe una comunicación entre un universo positivo que es el nuestro, y uno negativo que se encontraría justo abajo (aunque desde el punto de vista de la física es imposible, los dos universos comunicados de esta manera deberían tener la misma física).

De tal forma que, si quisiéramos viajar de una esferita a otra, agrega Ramos, podríamos lograrlo a través de un agujero de gusano, -algo parecido a lo presentado en la serie- pero para lograrlo sería necesario utilizar más energía de la concentrada en toda nuestra galaxia.

En conclusión, la idea de comunicarnos de esta manera y crear agujeros de gusano es muy complicado, si pudiéramos generarlos necesitaríamos más energía que la concentrada en nuestra galaxia.

Puedes leer la nota original en 

*Este contenido es publicado con autorización de UNAMGlobal

fbp