Muere el rockero británico Joe Cocker a los 70 años

El cantautor británico, ganador de un Grammy y responsable del tema musical de 'Los años maravillosos', fallece ayer

thumb
Con su particular versión de 'With A Little Help From My Friends', de The Beatles, alcanzó en 1968 el número uno en las listas de popularidad. (Instagram)
Ver galería
thumb
Fotos: AP/Reuters
Ver galería
thumb
En abrill de 1998 fue honrado en el Paseo Rock de Hollywood’s, al lado del músico Keith Emerson. Fotos: AP/Reuters
Ver galería
thumb
Durante una gira en 1970 de Joe Cocker - Mad Dogs & Englishmen Tour.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Joe Cocker, una de las voces más emblemáticas de la industria discográfica, falleció la noche del domingo, víctima de cáncer de pulmón. La noticia de su muerte fue confirmada por su agente Barrie Marshall.

Era simplemente único. Será imposible llenar el espacio que deja en nuestros corazones”, dijo Marshall a la cadena BBC de Reino Unido, quien agregó que el músico, originario de Sheffield, en el norte de Inglaterra, era el más grande.

Fue sin duda el mejor cantante de rock y soul que ha producido Gran Bretaña”, comentó Marshall en un comunicado.

Sin darse a conocer los detalles de la lucha que vivió contra el cáncer —los problemas de su enfermedad fueron manejados con gran hermetismo— la noticia causó sorpresa en la comunidad artística que reaccionó en redes sociales.

Cocker, popular gracias a la versión que grabó de With A Little Help From My Friends —original de The Beatles y que fuera usado como tema de entrada para la serie de televisión Los años maravillosos— vivió una carrera de contrastes. Reconocido como poseedor de una de las voces más emblemáticas de la industria y ganador del Grammy como Mejor Interpretación Vocal en Dúo en 1982 con la canción Up Where We Belong, que grabó al lado de Jennifer Warnes, nunca alcanzó la exposición mediática de otras figuras de  su época.

La suya fue, en realidad, una vida que lo marcó por los constantes tropiezos que vivió y que a la larga le permitieron

brillar con más fuerza.

Nacido el 20 de mayo de 1944 en Sheffield, demostró desde niño inclinación por la música, una inquietud que ya en esa época lo llevó a formar The Cavaliers, su primer grupo. La decisión le mostró el camino que habría de seguir en el futuro. Abandonó la escuela y cambió su nombre por Vance Arnold para formar Vance Arnold and The Avengers, grupo que actuaba en bares de la localidad y que ejecutaba principalmente versiones de Chuck Berry y Ray Charles. La aventura comenzó a abrirle puertas cuando The Rolling Stones los invitaron a participar como teloneros del concierto que ofrecieron en el Sheffield City Hall en 1963.

A partir de ese momento, la carrera parecía apuntar únicamente a las alturas. En 1964 le ofrecieron un contrato discográfico para grabar I’ll Cry Instead, sencillo original de The Beatles y en el que lo acompañó en la guitarra Jimmy Page, a la postre músico y líder de Led Zeppelin.

thumb

La suerte, sin embargo, no sonrió a Cocker que tuvo que apostar por una nueva identidad en su afán por mantener vivo su sueño. Formó Joe Cocker and Big Blues, una banda de la que no existen grabaciones formales y que parecía ser la última de sus apuestas. Desilusionado se alejó de la música poco más de un año hasta que volvió con The Grease Band, el proyecto que finalmente lo lanzó a la fama.

El grupo fue descubierto por Denny Cordell, productor que había grabado a The Moody Blues, y quien los convenció de grabar una versión de With a Little Help from My Friends. El corte contó de nueva cuenta con Jimmy Page en la guitarra.

El sencillo ingresó al Top Ten en Reino Unido y en noviembre de 1968 llegó a la primera posición. Su fama les alcanzó para que The Who los invitara a su gira a Estados Unidos en donde, además, formaron parte de la primera edición del legendario festival Woodstock.

El éxito por fin sonreía a Cocker que, en plena efervesencia, grabó su segundo disco, Joe Cocker!, álbum en el que el músico incluyó She Came in Through the Bathroom Window y Something, temas de The Beatles que le fueron autorizados por Paul McCartney y George Harrison.

La fama, sin embargo, también trajo consigo problemas con las drogas y el alcohol, factores que detuvieron su ascenso. 

En 2007, la reina de Inglaterra, Isabel II, entregó a Cocker la medalla que le acreditaba como Oficial del Imperio Británico por sus servicios a la música.

Su último lanzamiento fue Fire It Up Live (2012), un disco (CD y DVD), una antología de sus más grandes canciones y el primer disco que grabó en vivo en más de 20 años.

Cocker realizó durante 2013 una extensa gira por Europa y tenía previsto ofrecer un concierto de despedida el próximo junio en Hammersmith, en el oeste

de Londres.

Enorme talento, no sólo una verdadera estrella, sino un hombre amable y humilde. Cualquiera que alguna vez lo vio en vivo nunca lo olvidará”, recordó Barrie Marshall, su agente.

(Con información de EFE, AP y AFP)

SUS MEJORES CANCIONES EN BILLBOARD

1.— Up Where We Belong. Lugar: 1. Fecha: 6 de noviembre de 1982.

2.— You Are So Beautiful y It’s a Sin When You Love Somebody. Lugar:Fecha: 29 de marzo de 1975.

3.— The Letter. Lugar: 7.  Fecha: 30 de mayo de 1970.

4.— When the Night Comes. Lugar: 11. Fecha: 20 de enero de 1990.

5.— Cry Me a River. Lugar: 11. Fecha: 14 de noviembre de 1970.

SUS DISCOS

  • With a Little Help from My Friends (1969).
  • Joe Cocker! (1969).
  • Joe Cocker: Something to Say (1972/EU: 1973).
  • I Can Stand a Little Rain (1974).
  • Jamaica Say You Will (1975).
  • Stingray (1976).
  • Luxury You Can Afford (1978).
  • Sheffield Steel (1982).
  • Civilized Man (1984).
  • Cocker (1986).
  • Unchain My Heart (1987).
  • One Night of Sin (1989).
  • Night Calls (1991/EU: 1992).
  • Have a Little Faith (1994).
  • Organic (1996).
  • Across from Midnight (1997).
  • No Ordinary World (1999/EU: 2000).
  • Respect Yourself (2002).
  • Heart & Soul (2004/EU: 2005).
  • Hymn for My Soul (2007/EU: 2008).
  • Hard Knocks (2010/EU: 2012).
  • Fire It Up (2012).
  • Fire It Up Live (2013).