Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

World Press Photo, historias de guerra, ruinas y crisis climáticas

Ayer se dieron a conocer los nombres e imágenes captadas por los 45 ganadores de este certamen, el más importante de fotoperiodismo del mundo, en el que concursaron más de 61 mil fotografías

C. González | 04-04-2024
45 fotógrafos galardonados que retratan dolor y tragedia
45 fotógrafos galardonados que retratan dolor y tragedia. Foto: Alejandro Cegarra

Imágenes de guerra, muerte, migración y desastres naturales fueron seleccionadas como las fotografías premiadas en diferentes categorías en el World Press Photo.

Ayer se dieron a conocer a los 45 ganadores del concurso más importante de fotoperiodismo del mundo en el que se inscribieron más de 61 mil imágenes.

Entre las fotografías galardonadas en la región de Asia, se encuentra la imagen de Inas Abu Maamar, de 36 años, acunando el cuerpo de su sobrina muerta, de cinco años, quien pereció cuando un misil israelí alcanzó su casa en la Franja de Gaza. El fotógrafo galardonado es Mohammed Salem, de la agencia Reuters.

También la crisis migratoria mundial fue destacada en imágenes.

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra, quien trabaja para The New York Times/ Bloomberg fue galardonado por una imagen en la que un grupo de inmigrantes venezolanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, intenta cruzar la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo, antes de que entrara en vigor una ley que los castigaría como delincuentes.

En tanto que, para la región de Europa, la fotografía ganadora fue tomada por Adem Altan, para la Agencia France Press (AFP), quien captó el instante en que Mesut Hanser sostiene la mano de su hija de un año, quien murió mientras dormía cuando la casa de su abuela se derrumbó durante un terremoto al sur de Turquía el 7 de febrero de 2023.

La imagen ganadora por la región Sudeste Asiático y Oceanía es de la autoría de Eddie Jim, para The Age Sidney Morning Herald, quien captó a un anciano y a su nieto en la Bahía de Salia, en Isla Kioa, Fiji, el 8 de agosto de 2023.

 Un día en la vida de un equipo de bomberos de Quebec, es el título de la imagen de Charles-Frédérick Ouellet para The Globe and Mai que ganó el premio para la región de América del Norte y Central. En ella un hombre escanea el horizonte para asegurarse que las patrullas de bomberos abandonaron la zona, tras lo cual marcará el perímetro como área controlada.

Para la región de Sudamérica, se premió a Lalo de Almeida, quien publicó su imagen en Folha de Sao Paulo. El fotoperiodista captó la imagen de un pescador caminando el lecho seco de un brazo del río Amazonas, en Brasil.

 Finalmente Vincent Haiges captó a Kibrom Berhane, un joven de 24 años que se reencuentra con su madre después de estar dos años como soldado de las Fuerzas de Defensa de Tigray, en la provincia etíope de Saesie Tsada, el 21 de septiembre de 2023. Esta imagen fue seleccionada como ganadora de la región África.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales