Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Registran daños menores en patrimonio cultural tras sismo de magnitud 7.7

La Secretaría de Cultura federal destacó que sólo se reportaron afectaciones mínimas

JUAN CARLOS TALAVERA | 20-09-2022
Daños en el templo de San Pedro Apóstol, en Paracho, Michoacán. Foto: Especial

Luego del sismo de magnitud 7.7 ocurrido ayer, a las 13:05 horas, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, la Secretaría de Cultura federal informó que sólo se registraron daños menores en el patrimonio cultural ubicado en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. 

El reporte detalló que en Michoacán se identificaron afectaciones en inmuebles históricos en Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín, entre los que destacó el Templo de Santiago Apóstol, el Templo Comunidad de Tacátzcuaro, el Palacio Municipal y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. 

 En Colima, reportó daños en los muros del Museo Regional de Historia de Colima y la ruptura de una decena de piezas de pequeño formato que se exhibían en sus salas. 

 En Jalisco, hubo un desprendimiento menor de cantera en los templos de La Merced y San Agustín, en Guadalajara, así como grietas en el Museo Regional de la misma ciudad. 

 Por su parte, en los municipios de Chapala, Tamazula de Gordiano, Miravalle, San Martín de las Flores y San Pedrito sólo resultaron afectadas algunas bibliotecas. Mientras que en Nayarit detectaron desprendimientos de cantera en los cupulines de la Catedral de Tepic.  

Finalmente, la SC, el INAH y Sitios y Monumentos detallaron que en Morelos, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y la CDMX no se reportaron afectaciones al patrimonio cultural al cierre de esta edición. Sin embargo, se suspendieron los trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana de la CDMX, a fin de realizar la revisión estructural correspondiente y confirmó la reactivación de grietas antiguas en el Sagrario Metropolitano. 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales