Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Mapa: La ruta del 'Che' Guevara; ideales sin fronteras

Impresiones y vivencias que Ernesto Che Guevara fue escribiendo desde el desembarco del yate Granma en diciembre de 1956 y a lo largo de los dos años siguientes

EFE | 09-10-2017

CIUDAD DE MÉXICO. 

No sólo Cuba y Bolivia recuerdan a Ernesto Guevara en estos días, a 50 años de su muerte. 

Uruguay rememora  la estancia del "Che" Guevara en el país austral hace 56 años, en la que desplegó actividades en Montevideo y Punta del Este.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que recordar al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, ejecutado un día como hoy hace 50 años en la villa de La Higuera, es valorar la lucha por la dignidad y la soberanía.

Los textos originales que el Che Guevara escribió en pequeñas libretas desde su llegada a Cuba en 1956 hasta el triunfo de la revolución que lideró Fidel Castro fueron publicados en 2011 en "Diario de un combatiente", el relato de la lucha en Sierra Maestra que hizo sobre el terreno el mítico guerrillero.

El Centro de Estudios Che Guevara editó "Diario de un combatiente", que agrupa las impresiones y vivencias que Ernesto Che Guevara (Rosario, Argentina 1928 - La Higuera, Bolivia 1967) fue escribiendo desde el desembarco del yate Granma en diciembre de 1956 y a lo largo de los dos años siguientes, notas que fueron la base de sus famosos "Pasajes de la guerra revolucionaria".

El mandatario boliviano habló a los medios en la localidad de Vallegrande (sureste), donde pernoctó en una carpa a la espera de la ceremonia central organizada por su gobierno para las siguientes horas rendir un homenaje al combatiente revolucionario en ese pueblo.

"Es un momento histórico no solo para mí sino para todos los pueblos que luchan por su liberación, recordar los 50 años del Che es recordar esa lucha por la dignidad y soberanía, esa lucha para recuperar nuestros recursos naturales esa lucha de los pueblos contra los imperios", dijo Morales a la agencia estatal ABI.

En Vallegrande estuvieron enterrados y escondidos los restos de Guevara y otros guerrilleros entre 1967 y 1997, cuando fueron hallados por forenses cubanos y argentinos para ser llevados a Cuba.

"Aquí hay solo dos caminos: estamos con los pobres o estamos con los ricos, los que estamos con los pobres somos de izquierda, somos de los pueblos y somos socialistas; si somos de derecha, si estamos con los ricos, estamos con la derecha, estamos con los neoliberales y estamos con el imperio", agregó el mandatario boliviano.

Morales se sumó después a un grupo autóctono de danza para recorrer parte del camino hacia el lugar de Vallegrande donde se celebrarán los actos en honor a Guevara, en medio de ritmos andinos interpretados con guitarras, bombos e instrumentos de viento.

A esa ceremonia central asistirá el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés; los hijos del guerrillero Celia, Aleida, Camilo y Ernesto y su hermano menor por parte de padre, Ramiro Guevara.

Hasta Vallegrande se han trasladado miles de seguidores del revolucionario sobre todo de Argentina, Cuba, Venezuela, Perú, Chile y Brasil, entre otras nacionalidades.

Así como Morales, muchos han pasado la noche en un campamento debido a que la capacidad hotelera del pueblo ha sido rebasada.

En la víspera, Morales y los seguidores guevaristas también visitaron La Higuera, a 60 kilómetros de Vallegrande, donde Guevara fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el sargento boliviano Mario Terán, cumpliendo una orden dada entonces por el Gobierno y el alto mando militar de Bolivia.

AÑORANZA URUGUAYA

Con motivo del 50 aniversario de la muerte en Bolivia del político argentino-cubano, la revista electrónica La Onda Digital publicó nuevamente una entrevista al promotor de la visita del "Che" a Montevideo.

Se trata del entonces secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios, Luis Echave, ya fallecido, y organizador de la intervención que Guevara pronunció el 17 de agosto de 1961 en el Paraninfo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, en Montevideo.

Colmado hasta el techo, miles de personas que no tuvieron cabida en el Paraninfo escucharon el discurso del "Che" en la avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo, y en las dos calles laterales, recuerda Echave.

Desde el estrado escucharon al "Che" autoridades universitarias y estudiantiles, dirigentes del Movimiento de Solidaridad con Cuba y el presidente del Senado de Chile, Salvador Allende, destaca Echave, a la vez que recuerda el intento de sabotaje, con ácido valérico, que protagonizaron jóvenes armados contrarios a la presencia del entonces ministro de Industria de Cuba.

Recuerda Echave que el discurso del "Che" en el Paraninfo universitario fue "para aquel momento muy importante", porque explicó "con gran paciencia los problemas económicos de Cuba".

"Pero también tuvo una parte de un discurso que provocó grandes disgustos en el movimiento, sobre todo entre la izquierda y mucha gente", añade, al no compartir la idea del "Che" de que "los objetivos que ellos lograban se podrían buscar de manera pacífica y que eso era lo que había que intentar, en referencia obvia al Uruguay".

"Era un hombre sereno. Yo creo que era un hombre tímido -es una opinión personal-, sobre todo hablaba bien luego que comenzaba. Le costaba muchísimo, se ponía nervioso, se juntaba las manos en la espalda antes de hablar. Pero era un hombre muy bueno. ¡La cara que tenía era impresionante! ¡La mirada, la serenidad!", afirma Echave sobre la personalidad de Ernesto Guevara.

Ernesto Guevara se desplazó a Montevideo aprovechando su participación días atrás, en Punta del Este, en una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de la Organización de Estados Americanos(OEA), en la que representó a Cuba como ministro de Industria y presidente de la delegación de su país en esta conferencia internacional.

En aquella sesión, en la que Cuba no firmó la declaración final ni las actas, el "Che" fue muy duro con el CEIS y un informe de este organismo en el que se criticaban las trabas a la libertad de expresión impuestas, según este documento, por el gobierno del que formaba parte el "Che".

"Estamos de acuerdo en una sola cosa con el informe del punto V de los señores técnicos -dijo el "Che" en Punta del Este-, en una sola frase, que define la situación actual: 'una nueva etapa comienza en las relaciones de los pueblos de América¡, dice, y es cierto. Nada más que esa nueva etapa comienza bajo el signo de Cuba, Territorio Libre de América, y esta Conferencia y el trato especial que han tenido las delegaciones y los créditos que se aprueben tienen todos el nombre de Cuba, les guste o no les guste a los beneficiarios, porque ha habido un cambio cualitativo en América".

Ese cambio, según Guevara, es "que un día se puede alzar en armas, destruir a un ejército opresor, implantar un nuevo ejército popular, plantear frente al monstruo invencible, esperar el ataque del monstruo y derrotarlo también y eso es algo nuevo en América, señores: eso es lo que hace hablar este lenguaje nuevo y que las relaciones se hagan más fáciles entre todos, menos naturalmente, entre los dos grandes rivales de esta Conferencia". 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales