Biblioteca de México José Vasconcelos como salón de fiestas
La Nederlandse Vereniging in Mexico invita al Koningsdag Feest 2015 el próximo 25 de abril en el recinto de La Ciudadela, con una cena de gala y música hasta las tres de la mañana
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- La Biblioteca de México José Vasconcelos será sede de una enorme fiesta donde se ofrecerá una cena de gala, la actuación de bandas de rock y una celebración que se extenderá hasta las tres de la mañana. Si bien el recinto tiene como vocación “desarrollar, prestar y orientar servicios bibliotecarios y culturales a la comunidad en general”, la biblioteca albergará el 25 de abril el Koningsdag Feest 2015, que ofrece el consumo ilimitado de bebidas alcohólicas.
La celebración es organizada por la Nederlandse Vereniging in Mexico (Asociación de Holandeses en México). Sus invitados ocuparán –desde las 19:00 horas– cuatro salones del edificio que en 2011 fue sometido a una remodelación que costó 550 millones de pesos.
A través de la página www.nvmexico.com, la asociación convoca a la comunidad holandesa en México, así como al público en general vinculado con los Países Bajos, para asistir al evento privado cuyo costo será de 500 pesos por persona y para el cual se pueden reservar mesas para ocho personas en cuatro mil pesos y para diez en cinco mil pesos.
En la Biblioteca de México se llevará a cabo la celebración holandesa fuera de los horarios de uso del espacio cultural y se ofrecerán bebidas alcohólicas, a pesar de que no está permitido su consumo.
El uso de la Biblioteca de México como salón de fiestas no es nuevo. El año pasado, la misma organización llevó a cabo el convite en el mismo lugar hasta las dos de la mañana. Este año, los organizadores prometen que “La fiesta” terminará hasta las tres de la mañana e incluso advierten: “vete preparado para disfrutar durante mucho tiempo”; para evitar cualquier malestar entre los invitados serán acondicionados diferentes patios.
“No es un evento que organice la Embajada, es un evento privado que nosotros promovemos porque se trata de un evento de holandeses en México”, aseguró ayer Marc Verschuur, consejero de Política, Prensa y Cultura de la sede diplomática de los Países Bajos en México. En el perfil oficial de Facebook de la representación holandesa, además de promoverse la fiesta se explica que se trata de un festejo conocido como “el Día del Rey” con el que se recuerda el cumpleaños del rey Guillermo Alejandro.
Aún sin autorización
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aseguró ayer que la Embajada de los Países Bajos fue quien solicitó “el pasado mes de febrero” llevar a cabo la celebración y advirtió que la autorización aún está en espera de ser aprobada por su Dirección General de Asuntos Jurídicos.
La organización de la fiesta, sin embargo, se encuentra muy adelantada. A través del portal de la NVMéxico los interesados pueden adquirir las entradas para asistir al acto, ya sea pagando con tarjeta de crédito o a través del servicio Pay Pal, y si el pago y los datos son recibidos, el nombre del invitado y el número de lugares comprados aparece en una lista del mismo portal. Hasta el día de ayer, más de 400 lugares habían sido adquiridos para asistir a la fiesta “all included”.
Conaculta, sin embargo, no informó si ha solicitado un cobro a los organizadores por utilizar el espacio, ni tampoco el número de personas que asistirán. De ese número, dependerá la aplicación de las medidas de protección civil que exigen las autoridades capitalinas. La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que, hasta ayer, no se había solicitado la autorización de ningún programa de protección por parte de la biblioteca para llevar a cabo el evento.
“Por tratarse de un lugar que no está diseñado para fiestas, afirmó la dependencia, debe solicitarse un programa de protección civil; si no lo tienen en la delegación, ya se pasó el tiempo”. Si se trata de un evento para hasta 500 personas el programa debe presentarse con un mínimo de siete días; si se trata de 501 a dos mil 500 asistentes con 14 días, ambos se tramitan en la delegación; pero si la fiesta congrega a más de dos mil 500 personas, se necesitan 21 días de anticipación y se acude directamente a la Secretaría de Protección Civil.
Fiesta entre letras
Los organizadores de la fiesta presumen en su página la historia del recinto donde celebrarán y han planeado todo de acuerdo con los diferentes espacios. Los invitados serán recibidos desde las 19:00 horas con “nuestra bebida favorita” en el patio que se ubica después de la entrada principal que da a La Ciudadela. Una hora más tarde los invitados pasarán al Patio Octavio Paz donde será servida una cena de tres tiempos, amenizada con la música del grupo Lixies.
“A las 22:00, comienza LA FIESTA realmente”, se advierte. Durante una hora un grupo mexicano “sorpresa” tocará; posteriormente se presentará la agrupación holandesa Hermes House Band: “Ellos tocarán hasta la dos de la mañana. El foro de la banda no estará en el salón de la cena, sino en el patio de atrás, que estará cubierto con una carpa, para hacerlo más acogedor y evitar cualquier problema causado por el clima. La pista de baile es muy amplia, y también tendremos mesas y sillones en esta área. La fiesta termina hasta las tres de la mañana, vete preparado para disfrutar durante mucho tiempo”, dicen los organizadores.
Antecedentes
Los recintos culturales han sido sede de eventos sociales como:
- El 13 de junio de 2014, la actriz Claudia Cervantes convocó, con autorización de la Delegación Miguel Hidalgo, a más de cien invitados para celebrar su cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres.
- En abril pasado, el coordinador del Programa de Pensión de Adultos Mayores de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social de Tlaxcala, Agustín Bretón Stankiewicz, celebró su matrimonio en el patio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
- El 20 de diciembre de 2014, el diputado federal José Luis Muñoz Soria y su esposa Verónica Olvera, organizaron una fiesta en la Capilla Británica.
- El 28 de octubre de 2014, la revista de modas Marie Claire celebró su 25 aniversario en el Museo Nacional de Arte, donde actuó la cantante Belinda.
- El 6 de febrero de 2007, el entonces director general de Bibliotecas, Saúl Juárez (actual secretario cultural y artístico del Conaculta) autorizó una sesión fotográfica de modas en la Biblioteca Vasconcelos.
- El 21 de octubre de 2001, el cantante británico Elton John ofreció una cena-concierto en el Museo Nacional de Historia.
EL EDITOR RECOMIENDA









