Reforzamiento del Colector Teotongo: van contra inundaciones en Iztapalapa y Los Reyes
Con el fin de evitar anegaciones en la alcaldía Iztapalapa y en el municipio de Los Reyes La Paz, se llevará a cabo el reforzamiento del Colector Teotongo.

Con el fin de evitar anegaciones en la alcaldía Iztapalapa y en el municipio de Los Reyes La Paz, se llevará a cabo el reforzamiento del Colector Teotongo.
En la primera reunión de trabajo, en la que estuvieron presentes las alcaldesas de La Paz y de Iztapalapa, Martha Guerrero Sánchez y Aleida Álvarez Ruiz, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y otras instancias relacionadas con el agua, se mencionó que se busca tomar medidas para mitigar las afectaciones a la población.
Miguel Ángel Gonzaga Sánchez, coordinador del Proyecto Sustentable de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), recordó que en esta zona limítrofe cayeron 50 metros cúbicos de agua por segundo en 2025, una cantidad similar a la que recibe todo el Valle de México, y que la infraestructura del Colector Teotongo es la principal encargada de desalojar el agua de la zona.
Explicó que, sin embargo, ciertos tramos de la línea cuentan con menor capacidad de drenaje debido a la pérdida de pendiente:
Los colectores de drenaje funcionan con gravedad, pero si el tubo está plano, ese tubo ya no tiene capacidad de conducir agua o tiene una capacidad mucho menor”.
Intervención en Colector Teotongo
Especificó que la intervención del colector constará de la construcción de tramos paralelos al conducto principal, sobre la autopista México-Puebla, y anticipó que los trabajos se realizarán sobre la misma ruta del colector existente, por lo que se informará con antelación.
No vamos a cerrar nada sin comunicarlo de forma pertinente y adecuada a toda la ciudadanía que convivirá con estas obras. Nuestra meta es terminar la obra antes de que inicie la temporada de lluvias”, declaró Gonzaga Sánchez.
Por su parte, el director del Proyecto Sustentable de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Capuano, manifestó que esta obra forma parte de la solución a las inundaciones que se registran en el Valle de México.
El problema que venimos a resolver el día de hoy es un problema que geográficamente corresponde a la alcaldía de Iztapalapa y al municipio de La Paz”, declaró.
Reuniones para identificar problemas
Puntualizó que estas reuniones se realizarán de manera periódica y que participarán las constructoras que intervendrán en los trabajos del colector, así como autoridades y representantes de la Secretaría del Agua del Estado de México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA).
Finalmente, destacó que estas reuniones, que se llevarán a cabo en los límites de la alcaldía Iztapalapa con La Paz, servirán para identificar los problemas a los que se enfrentarán, ya sean técnicos, sociales o de cualquier otra índole, y darles solución en el lugar.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



