Matan en Córcega a Alain Orsoni, el dirigente que llevó a Guillermo Ochoa al futbol francés

En México fue conocido por dar al guardameta tricolor, su primera oportunidad en el viejo continente

thumb
El ex líder separatista corso Alain Orsoni fue asesinado a tiros durante el funeral de su madreAFP

Alain Orsoni, expresidente del AC Ajaccio y responsable de la llegada de Francisco Guillermo Ochoa al futbol francés, murió abatido a tiros durante el entierro de su madre en la localidad de Vero, informaron autoridades judiciales. Tenía 71 años.

La Fiscalía de Ajaccio confirmó que Orsoni murió en el lugar tras recibir disparos realizados por un sicario mientras se desarrollaba el sepelio. El caso quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía Nacional contra el Crimen Organizado, que inició operaciones el 5 de enero.

Para México, el nombre de Orsoni quedó ligado al arribo de Ochoa a Europa. Como presidente del Ajaccio, impulsó la contratación del guardameta procedente del Club América, movimiento que convirtió al club corso en un punto de referencia para la afición mexicana y amplió su exposición internacional durante su paso por la Ligue 1.

El club fránces fue el primero en el que militó el guardameta mexicano en Europa. Militó de 2011 a 2014.

Figura influyente

El asesinato ocurrió en un contexto de tensión en Córcega, sacudida en meses recientes por manifestaciones antimafia y por el juicio relacionado con el homicidio del abogado y militante nacionalista Antoine Sollacaro, asesinado a tiros en 2012.

Orsoni fue una figura influyente del nacionalismo corso desde los años 80. Participó en la creación del Frente de Liberación Nacional Corso y encabezó el Movimiento Corso para la Autodeterminación. En 1986 fue electo para la asamblea regional, aunque no llegó a ocupar el escaño por irregularidades electorales. El partido se disolvió en 1992.

thumb
El exlíder nacionalista corso y presidente del Ajaccio Alain Orsoni fue asesinado a tiros en el funeral de su madre.AFP

Su trayectoria estuvo marcada por episodios de violencia. En 1986 murió su hermano Guy en un hecho atribuido a la mafia corsa. En 2008, tras más de una década de exilio en España y América Latina, Orsoni regresó a la isla y sobrevivió a un intento de asesinato.

Ese mismo año asumió la presidencia del Ajaccio, cargo que lo colocó en el centro del futbol francés. Desde esa posición, autorizó la llegada de Ochoa, quien encontró en el club su primera experiencia en el futbol europeo. La presencia del portero mexicano impulsó la popularidad del Ajaccio fuera de Francia y generó seguimiento constante desde México.

En septiembre del año pasado, Orsoni dejó la presidencia del club tras un escándalo financiero. Su salida se produjo en medio de problemas económicos y tensiones internas en la institución.

Conocido en la isla como “el padrino corso” o “el hombre de las siete vidas”, Orsoni alternó durante décadas entre la política regional, los negocios y el deporte. Su figura fue recurrente en procesos judiciales y disputas de poder en Córcega.

Las autoridades informaron que no hay detenidos por el asesinato. La investigación continúa abierta y no se ha comunicado una hipótesis oficial sobre el móvil del crimen, ocurrido en un acto público y en plena reanudación de la temporada 2025-2026 del futbol francés.