Tercer Informe de Gobierno en CDMX: acciones de Sheinbaum en materia de seguridad
Gracias a labores de inteligencia e investigación, se logró la detención de líderes, operadores, sicarios y distribuidores de droga, así como la desarticulación o debilitamiento de grupos delictivos

Ante al deterioro de los cuerpos policiacos, la falta de coordinación entre instituciones de seguridad y procuración de justicia que propiciaron la tasa de impunidad más alta en la investigación de los delitos cometidos; desde el primer día de la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se adopta una estrategia integral de seguridad articulada alrededor de cinco ejes.
Poniendo a las familias en el centro de las políticas públicas implementadas para garantizar el derecho a una vida segura y libre de violencia, el Gobierno de la Ciudad de México aplica cinco ejes de seguridad que se resumen de la siguiente manera:
- Atención a las causas: promovemos una mayor presencia coordinada de los programas y servicios públicos que ofrece el gobierno para garantizar los derechos de las personas. Desde el trabajo de los Pilares; los apoyos a la educación desde el nivel básico hasta la educación media y superior; el apoyo a la economía familiar; la recuperación de espacios públicos en el transporte y las calles de la ciudad y la realización de eventos culturales.
- Más y mejor policía: proporcionamos incentivos salariales y de desempeño que valoran el trabajo que realizan las y los policías y avanzamos hacia su profesionalización a través de programas de educación, capacitación y un esquema riguroso de selección y promoción en el trabajo.
- Inteligencia y justicia: fortalecemos la de Investigación con personal -peritos, antropólogos, sicólogos, analistas expertos en investigación de cada uno de los fenómenos criminales- pero también con equipo, tecnología y capacitación para resolver con profesionalismo los casos criminales.
- Coordinación: fortalecemos los vínculos entre la Policía de Investigación, la Fiscalía General de Justicia, las distintas fiscalías y las coordinaciones territoriales.
- Fortalecimiento del marco legal: actualizamos el sistema normativo para alinearlo a los principios y postulados constitucionales y legales en materia de seguridad ciudadana.
Aunque algunos delitos pueden haberse reducido debido al confinamiento obligado a causa de la pandemia por covid-19, sobre todo los que se relacionan al robo a transeúntes y transporte público, en los primeros tres años de gobierno dicha estrategia de seguridad se expresa en una reducción significativa de la incidencia delictiva.
Las gráficas muestran una disminución importante, tanto en los delitos de alto impacto como en los de bajo impacto.

Atención a las causas
El Gobierno de la Ciudad de México ha desarrollado acciones para prevenir la violencia y atender las condiciones particulares de áreas de la ciudad donde se presentan los mayores índices de vulnerabilidad.
Con la aplicación de la Estrategia 333 Colonias, Pueblos y Barrios para el periodo comprendido de diciembre 2018 a julio 2021 se realizaron las siguientes acciones:
Se instalaron 170 Pilares itinerantes que han ofrecido 637,539 servicios gratuitos de educación, formación para el empleo y el emprendimiento, actividades culturales y deportivas; lo que fomenta la atención efectiva e integral a la población.
El Programa de Comedores sociales, a través de 170 Comedores en las 340 colonias, brindó 9,141,340 raciones de comida a bajos costos y de manera gratuita.
El programa Salud en tu Casa, tiene como objetivo la protección sanitaria y promoción de la salud; se realizaron 35,019 visi tas de atención domiciliaria, en las que se llevaron a cabo las siguientes acciones:
- Detección y canalización de 5,827 personas con problemas de adicción
- Aplicación de 430,832 vacunas a población susceptible
- Se realizaron 15,844 determinaciones de cloro de tomas de agua domiciliarias y se impartieron 13,135 talleres educativos
- Se fortaleció la atención con unidades médicas móviles, con las que se brindó el servicio de 8,277 mastografías y 1,869 estudios de química sanguínea.
En el periodo que comprende de diciembre 2018 a julio de 2021 se han realizado Jornadas de Salud en donde se otorgaron 186,516 servicios médicos y dentales gratuitos a través de las unidades móviles de detección en 320 colonias, pueblos y barrios.
Durante el 2019 -previo a las restricciones por la pandemia- la Red de mujeres por la igualdad y la no violencia, conformada por más de 2,851 mujeres y profesionales, realizó 6,672 acciones entre las que destacan recorridos de difusión, visitas domiciliarias, formación de grupos de mujeres e identificación de casos de violencia para su derivación y atención a Lunas, logrando un impacto en 280,817 personas.
En Atención Social a Población Prioritaria y en Situación de Calle se realizaron los recorridos de las brigadas de calle con 2,137 visitas a los puntos de calle en los que se hizo una labor de sensibilización para exponer los riesgos de habitar en calle, ofreciéndoles acudir a las personas voluntariamente al albergue CVC-TECHO para recibir los servicios de salud, alimento, baño, ropa limpia y pernocta, con esto se logró otorgar 33,029 servicios hasta diciembre de 2019.
Para el fortalecimiento de la actividad económica se otorgaron 39,768 créditos de financiamiento a emprendimientos y micro negocios de diciembre 2018 a julio de 2021, con tasas de interés que van de 0% a 6%.
El programa de Jóvenes Unen al Barrio otorgó 31, 806 apoyos económicos en beneficio de personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, además de actividades de cohesión social, culturales, artísticas y deportivas.
Para dar a conocer el Programa de Mejoramiento de Vivienda, de diciembre 2018 a Julio del 2021, se han llevado a cabo 27,681 acciones de vivienda para ampliar, remodelar, construir, darle mantenimiento o hacer alguna mejora a los inmuebles; beneficiando a 94,115 personas.
Para fomentar la proximidad entre los cuerpos policiales y la ciudadanía, de mayo de 2019 a julio de 2021, realizamos 5,132 acciones generales de vinculación, en beneficio de 70,171 personas. En particular de agosto de 2020 a julio de 2021, se realizaron 2,268 acciones de vinculación beneficiando a 12,000 personas.

El Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario, diseña proyectos que promueven la participación ciudadana en acciones de rescate, apropiación social y mejoramiento del entorno, asignando recursos para crear Senderos Seguros, actividades culturales y recreativas con el fin de reducir la incidencia delictiva. De diciembre 2018 a julio 2021 se han realizado 243 proyectos en las colonias de la E333.
Para mantener un contacto directo con la ciudadanía y dar atención a sus demandas se crearon las Comisiones Vecinales de seguridad ciudadana y promotores de participación ciudadana, integradas por ciudadanos de las colonias, policías, promotores y autoridades responsables. Se han realizado 677 asambleas donde se ha brindado atención a las solicitudes; el cierre de dichas asambleas se realiza con un Tequio, acción enfocada a limpiar y mejorar los espacios.
Prevención del delito
En la estrategia de prevención el Gobierno de la Ciudad de México busca los habitantes sean agentes activos de cambio y copartícipes en el diseño de acciones específicas para su comunidad, trabajando acompañados y cobijados, por una policía cercana y sensible que los escucha.
Por lo que la política integral de prevención del delito está basada en tres ejes:
- Construcción de capacidades ciudadanas para la prevención del delito y la promoción del bienestar.
- Acciones estratégicas para el abatimiento de la violencia y la prevención de conductas de riesgo.
- Cultura de la legalidad y cumplimiento de la ley.

Sí al desarme, Sí a la Paz
Con la aplicación del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en canjear armas de fuego y municiones de manera anónima por dinero en efectivo, del 1 de agosto 2020 al 31 de julio de 2021 se canjearon:
- 475 armas (245 cortas y 174 largas)
- 56 granadas
- 36,518 estopines
- 458,135 cartuchos
Sumando un monto total entregado a la ciudadanía por $3,366,139.00.

Combate a la corrupción
En el combate a la corrupción policial se implementaron mecanismos de supervisión apoyados en la tecnología, a fin de prevenir conductas irregulares o constitutivas del delito.
Del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, la UAI inició 6,198 carpetas de investigación y determinó 7,558 carpetas: 913 se turnaron a la Comisión de Honor y Justicia; 89 al Órgano Interno de Control; 3,406 para imposición de correctivos disciplinarios y, 3,150 carpetas fueron enviadas al archivo.
El total de efectivos supervisados de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021 fue de 290,317 en las diversas unidades de policía.
Protección a derechos humanos
Para garantizae el respeto de los derechos humanos por parte de elementos de seguridad se establecieron mecanismos para eliminar actos violatorios de derechos humanos atribuibles a las y los policías; atender y proteger, de manera integral, a las víctimas de actuación policial incorrecta; y el fortalecimiento del área de “testigos supervisores” como unidad operativa que vigila que la actuación policial se apegue a la legislación, normatividad y los protocolos de actuación vigentes.
Aplicación Mi Policía
La aplicación Mi Policía, que tiene el fin de acercar a los ciudadanos a los servicios de la policía a través de un canal de comunicación directo, inmediato y gratuito, es sumamente sencilla de utilizar y ofrece una gama de servicios de asistencia como información sobre los depósitos vehiculares, oficiales de tránsito facultados para infraccionar, búsqueda en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, empresas de seguridad privada, acompañamiento a cuentahabientes, Policía Turística y el Programa Conduce sin Alcohol.
De agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, la aplicación fue descargada 33,163 veces.

Cateos y Objetivos prioritarios
Como resultado de las labores de inteligencia e investigación de campo realizadas, se ha logrado la detención de líderes, operadores, sicarios y distribuidores de droga, así como la desarticulación o debilitamiento operativo de las estructuras de los siguientes grupos delictivos:
- La Unión de Tepito: diversas células entre las que destacan la de “El Lunares”, “Los Malcriados 3AD”, “El Charro”, “Fabián de la Ronda”, “Gota a Gota” y otros extorsionadores que operan en la zona centro.
- Grupo delictivo de “Juan Balta”
- “Fuerza Anti-Unión de Tepito” Varios grupos delictivos que operan en la zona sur de la ciudad como son: Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, los Guerreros y Don Agus, así como los grupos delictivos de “El Oso” y “El Patas”
En su mayoría, dichos grupos delictivos se dedican a la venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso, privación ilegal de la libertad (levantones) y homicidio; con excepción de los dos últimos que se dedican al despojo de predios y tala ilegal en la zona del Ajusco.
De igual forma, se ha logrado la detención de integrantes del CJNG (vinculados con los hechos ocurridos en Plaza Artz y el atentado perpetrado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana en el mes de junio de 2020), del Cartel del Golfo y del Cártel de Sinaloa.
Estos son grupos que no necesariamente están asentados en el territorio capitalino; como parte de su esquema de trasiego de drogas, llegan a realizar operaciones en la ciudad.
Para alcanzar estos resultados, en coordinación con la PDI y la FGJCDMX, y con apoyo de distintas dependencias del ámbito federal, de octubre de 2019 al 15 de junio de 2021, se han cumplimentado 767 órdenes de cateo para atacar puntos de violencia en el territorio de las 16 alcaldías, con lo que se logró la detención de 1,071 presuntos delincuentes, entre ellos 91 objetivos prioritarios identificados como generadores de violencia.

Operativos Estratégicos
Los operativos que realizan los elementos de seguridad de la Ciudad de México son reforzados con trabajos de inteligencia e investigación y se diseñan programas dirigidos para debilitar a las estructuras de grupos delincuenciales de alto impacto.
Entre los operativos estratégicos están:
Estrategia Interinstitucional de combate al Homicidio Doloso y Lesiones por Disparo de Arma de Fuego
Consiste en identificar a los generadores de violencia, acotar su movilidad y dar seguimiento a las personas detenidas ante las instancias judiciales y penitenciarias.
Operativo Móvil para disminuir la incidencia de los delitos de alto impacto social
Este operativo tiene como base un esquema proactivo de inteligencia, análisis geoestadístico y recorridos permanentes en zonas con mayor incidencia delictiva. Se opera en las 16 alcaldías.
Estrategia Interinstitucional de Atención de delitos cometidos por personas de Nacionalidad Extranjera:
Con el que se realizaron 298 acciones, con la presentación ante el MP de 381 personas de otras nacionalidades: 44.1% colombianos, 22% venezolanos, 6.1% peruanos y 27.8% de otras 33 nacionalidades.
Combate al narcomenudeo:
Se realizó trabajo de campo y de inteligencia policial para la identificación de puntos de venta de droga.

Recuperación de espacios públicos:
Realizamos acciones para recuperar espacios públicos previniendo conductas como la ingesta de drogas y alcohol en la vía pública. Para ello se dispuso de un estado de fuerza de 29,628 elementos policiales que, del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021 han realizado 24,780 servicios; 773,950 revisiones a personas y 303,168 a vehículos; 1,373 remisiones al MP, con 1,452 detenidos y 29,302 remisiones al JC, con 29,095 personas presentadas. Asimismo, fueron remitidos 4,541 vehículos y 1,817 motocicletas a los depósitos vehiculares.
Comisión de delitos que utilizan motocicletas y motonetas:
Para inhibir y combatir la comisión de estos delitos en la vía pública se implementó un operativo con un estado de fuerza de 16,949 elementos.

Seguridad en el transporte público:
Para atender delitos a bordo del Transporte Público se implementó el Operativo Frontera-Rastrillo con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El objetivo es dar seguridad a los usuarios en las principales vialidades que comunican a la Ciudad de México y el Estado de México. Se Cuenta con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal del Estado de México, la SSC y los C5 de ambas entidades.
Para el Operativo Pasajero Seguro, que protege la integridad física y bienestar de la población que se traslada diariamente por la ciudad, se han asignados 1,949 elementos y 6,410 vehículos para llevar a cabo estas tareas, y en el periodo del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, se hicieron 36,643 servicios, en los que se revisaron a 3.1 millones personas y 7,224 vehículos.
Como resultado de estas acciones se hicieron 115 remisiones al MP, con 149 personas detenidas, y 29 remisiones al JC, con 36 personas presentadas.
Para garantizar la seguridad dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se mantuvo la presencia permanente de elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Para proporcionar seguridad en el sistema Metrobús, tienen presencia permanente elementos de la PA con recorridos constantes.
Como una forma de prevenir el delito se ha implementado el servicio de protección y vigilancia en 17 Cetram y en el periodo del presente informe se realizaron 595 remisiones con 666 imputados ante el MP.

jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



