Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sí bajaron subsidios a violencia de género; retrocedieron 21% respecto de 2019

Este año se asignaron recursos por 79 millones 930 mil 550 pesos a 34 proyectos de nueve estados

ANDRÉS BECERRIL | 21-07-2020

CIUDAD DE MÉXICO

En el año con los peores índices sobre violencia de género, el gobierno federal redujo en más de 20% los subsidios que destina a los estados para que atiendan este problema.

Además, estos recursos se fueron a entidades donde la violencia feminicida es mínima.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha declarado 21 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 18 estados; hay 389 municipios con alerta por violencia feminicida y 293 tienen alerta por agravio comparado, que es cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública transgreden los derechos humanos de las mujeres.

Entre las responsabilidades de la Conavim está otorgar subsidios con fondos federales para que los estados y municipios desarrollen políticas de erradicación de la violencia de género como parte de las medidas de prevención, seguridad y justicia establecidas en las declaratorias de AVGM.

De acuerdo con el informe de actividades de Candelaria Ochoa, quien encabezó la Comisión entre marzo de 2019 y el pasado 1 de julio, cuando hizo efectiva su renuncia, este año se asignaron recursos por 79 millones 930 mil 550 pesos a 34 proyectos de nueve estados.

Esta cantidad es 21% menor a la entregada para el ejercicio fiscal 2019, cuando 60 proyectos de 15 estados obtuvieron 101 millones 591 mil 382 pesos.

Entre las entidades que más subsidio federal recibieron están Campeche (14 millones), Durango (11.8 mdp), Oaxaca (9.3 mdp), Quintana Roo (8.8 mdp) y San Luis Potosí (6.1 mdp).

El año pasado, estos estados sumaron 92 feminicidios, sólo 9% del total nacional, que en 2019 fue de mil 012 víctimas.

Para este año, recibieron más recursos Oaxaca (20.7 millones), Morelos (16.9 mdp), San Luis Potosí (12.9 mdp), Chiapas (9.8 mdp) y Colima (9.5 mdp). Juntas, estas entidades suman 62 feminicidios a mayo, 16% del total nacional a dicho mes, que es de 385 víctimas.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se atiende la violencia contra las mujeres: “Estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a quienes asesinan mujeres, a los feminicidas. No hay disminución del presupuesto”.

Rechazó que haya recortes, pero no dio más detalles al respecto.

Piden a visitantes ser responsables al acudir a Zócalo

EN RIESGO CASAS DE APOYO

Las casas de transición y de emergencia para mujeres que sobrevivieron a la violencia intrafamiliar, pero no cuentan con un lugar donde vivir y redes de apoyo familiares, están en riesgo de no continuar con sus operaciones debido a las decisiones del gobierno federal de no asignar la totalidad de los recursos para los refugios. 

Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios e integrante de la iniciativa Nosotras Tenemos Otros Datos, informó que con la pandemia del covid-19 y la decisión gubernamental de disminuir la entrega de recursos, está en riesgo estos espacios de reintegración social para las mujeres. 

La activista y feminista explicó que existe una diferencia entre los refugios donde las mujeres están aisladas por el extremo riesgo de ser encontradas y asesinadas por sus agresores y las casas de emergencia, donde llevan a cabo sus procesos de reintegración social.

Pedirán monitoreo de recursos

Ante el anuncio que hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) de garantizar los recursos de todos los programas de prevención y atención de violencia de género, pese a las medidas de austeridad que el gobierno federal ha implementado, por la pandemia del covid-19, Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional México, informó que solicitarán a la Cámara de Diputados el monitoreo de los recursos.

“Lo que queda es que el Poder Legislativo haga su trabajo y su trabajo consiste en vigilar la manera en que los recursos pueden llegar efectivamente a las mujeres que están sufriendo violencia y a las instituciones que les atienden”, declaró.

La representante de la organización mundial, enfatizó que la posición de Gobernación hasta ahora es mediática y sólo podrá tener validez hasta que los recursos permitan la operación total de los albergues y las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs). “Necesitamos estar seguras que la Red Nacional de Refugios vaya a tener el presupuesto para la operación durante todo el año”, explicó. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales