Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se van triquis de Tierra Blanca, estuvieron 7 meses en Avenida Juárez

Por el momento el retorno será a la comunidad de Yosoyuxi Cópala que se encuentra a 4 kilómetros de Tierra Blanca Cópala

José Antonio García / Texto y fotos | 27-07-2021
Luego de siete meses de bloqueo de la Avenida Juárez y por algunos días en el Eje Central Lázaro Cárdenas, los indígenas artesanos y campesinos de la comunidad triqui desplazados de la comunidad de Tierra Blanca en el estado de Oaxaca, decidieron levantar su campamento.

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de siete meses de bloqueo de la Avenida Juárez y por algunos días en el Eje Central Lázaro Cárdenas, los indígenas artesanos y campesinos de la comunidad triqui desplazados de la comunidad de Tierra Blanca en el estado de Oaxaca, decidieron levantar su campamento tras un acuerdo con autoridades estatales y federales para un retorno seguro a sus comunidades.

“Se está trabajando con un protocolo de retorno, lo impulsó el gobierno del estado y el gobierno federal, el objetivo es asegurar que las personas puedan retornar con la total seguridad y tengan la certeza de que no van a ser violentados sus derechos humanos y su integridad física”, señaló Horacio Santiago, uno de los líderes triqui.  

En el momento del desmantelamiento del campamento triqui mostraron banderas color verde con rojo con la leyenda “MULTI” (Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente).  

Aseguraron que por el momento el retorno será a la comunidad de Yosoyuxi Cópala que se encuentra a 4 kilómetros de Tierra Blanca Cópala, donde el gobierno estatal les aseguró que se han desplazado policías estatales y elementos de la Guardia Nacional.

“En este protocolo, la primera fase es de qué se instalen los cuerpos de seguridad ahí en la zona son Guardia Nacional y policía estatal, esta primera fase ya fue completada, ya se instaló hoy, falta corroborarlo obviamente, pero según lo que comentan ya está.

La segunda fase precisamente es demostrar que son gente de Tierra Blanca las que van a ingresar con esto existe ya un censo por parte de la Segob, hay que brindar como un tipo de distintivo para que puedan ingresar únicamente personas de Tierra Blanca.

Y una vez que cumplamos estas dos fases damos paso a la tercera que ya es el retorno como tal. Se supone que ya entre el día de hoy y mañana se deben de cumplir estas fases. Si es posible en uno o dos días ya se generó el retorno de los desplazados de Tierra Blanca”, añadió.

Por tal motivo y para acreditar que son habitantes de Tierra Blanca los triquis instalados en el campamento de la Avenida Juárez tienen que retornar a la comunidad de Yosoyuxi para identificarse ante las autoridades y demostrar que son habitantes de esta comunidad de Tierra Blanca,

Comentaron que el retorno se realizará en 3 autobuses que los manifestantes contrataron.

Durante este plantón que duró más de siete meses permanecieron alrededor de 100 personas en este lugar, aseguran que durante el último censo por parte del Inegi se contabilizaron 600 habitantes en la comunidad de Tierra Blanca.

De los cuales se tiene conocimiento que 97 emigraron Estados Unidos a trabajar por lo que los desplazados son 503 personas entre hombres mujeres y niños de 143 familias de las cuál es su principal fuente de ingresos es la actividad artesanal y campesina.

También dijeron que en el momento que fueron desplazados murieron 7 personas por disparo de arma de fuego por lo que temen que su regreso pueda tornarse inseguro.

“Le pedimos una disculpa a la ciudadanía de aquí de la Ciudad de México ya que las afectaciones fueron por siete meses, pero no fue por un tema de interés personal, son personas que fueron desplazadas de su lugar de origen y que no tenían otro lugar a donde ir”, finalizó Horacio.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales