Ruedan contra cáncer de mama hacia el 'árbol rosa de la vida'

Inmujeres y la Sedema promovieron una rodada ciclista desde la Alameda Central hacia el Ángel de la Independencia 

thumb
Ruedan contra el cáncer de mama hacia el 'árbol de la vida'
Ver galería
thumb
Ruedan contra el cáncer de mama hacia el 'árbol de la vida'
Ver galería
thumb
Ruedan contra el cáncer de mama hacia el 'árbol de la vida'
Ver galería
thumb
Ruedan contra el cáncer de mama hacia el 'árbol de la vida'
Ver galería
thumb
Ruedan contra el cáncer de mama hacia el 'árbol de la vida'
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse el 19 de octubre próximo, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México y las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa) capitalinas llevaron a cabo la "Rodada ciclista hacia el Árbol Rosa de la Vida".

El paseo partió de la Alameda Central al Ángel de la Independencia. 

En un comunicado, el gobierno local informó que un contingente de 100 personas en bicicletas y patines –entre sobrevivientes de esta enfermedad y sus familiares- realizaron un paseo de aproximadamente cuatro kilómetros, que partió de la Alameda Central rumbo al Ángel de la Independencia, a fin de fomentar la activación física y hábitos saludables para disminuir el riesgo de desarrollar este tipo de tumor maligno.

Asimismo, por cuarto año consecutivo el Inmujeres sostuvo a un costado del Ángel de la Independencia la campaña informativa "Árbol Rosa de la Vida", para promover la detección y atención oportuna del cáncer de mama.

El "Árbol Rosa de la Vida" es una figura elaborada de manera artesanal en madera que incluye la simbología internacional del moño rosa que promueve la lucha contra esa enfermedad.

Se realizaron 48 mastografías gratuitas

La responsable del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama en el Inmujeres capitalino, Aurelia Juárez Nava, señaló que con esta rodada "hacemos un llamado sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y las tres herramientas que tenemos para esa detección: la autoexploración mensual, la exploración clínica y la mastografía anual.

Por otro lado, el director de Atención Médica de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Plácido Enrique León García, refirió que desde 2006 en México el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y en 2017 se registraron más de cinco mil casos nuevos con una incidencia más alta en el grupo de 50 a 59 años.

Señaló que la ciudad se encuentra en el tercer lugar de las 32 entidades del país con mayor mortalidad por esta patología. Por ello, del 2013 a la fecha los Servicios de Salud Pública de la capital han efectuado cerca de 300 mil exploraciones clínicas de mama y más de 561 mil estudios de mastografías, lo que se traduce en más de 861 mil tamizajes para la detección oportuna de referido padecimiento.

CDMX ocupa el tercer lugar en mortalidad por cáncer de mama de todo el país. 

En ese sentido, invitó a las mujeres a que acudan a los 206 Centros de Salud de la capital del país para realizarse estudios de tamizaje para la detección oportuna de diversos tipos de cáncer.

En la jornada se practicaron 48 mastografías gratuitas y se repartió material informativo sobre derecho a la salud integral de las mujeres, cáncer de mama, de tiroides, de piel, VPH, ovario e infantil, métodos anticonceptivos, VIH-Sida, Interrupción Legal del Embarazo y prevención del embarazo adolescente.

También, se hizo una activación física y se impartieron pláticas sobre factores de riesgo del cáncer de mama, autoexploración mamaria y prevención de linfedema y se brindaron asesorías en materia de violencia contra las mujeres.

sarr

X