Repartidores de aplicación sufren agresiones en colonias de la CDMX

Repartidores de Ubereats y Rappi han sufrido agresiones de clientes y automovilistas; se han organizado para saber qué hacer en casos de una emergencia

thumb
El colectivo "Ni Un Repartidor Menos" nació hace casi un año, tras la muerte de uno de sus compañeros / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de 900 repartidores de las aplicaciones de Ubereats, Rappi y SinDelantal en la Ciudad de México, se ha organizado con la intención de afinar protocolos de seguridad, luego de que han sido golpeados y acosados por los clientes, e incluso, atropellados por taxistas que los consideran de la competencia.

El colectivo "Ni Un Repartidor Menos" nació hace casi un año, tras la muerte de uno de sus compañeros.

El 27 de noviembre, un camión de carga lo arrolló y mató en avenida San Antonio, en la alcaldía Álvaro Obregón. Desde esa fecha hasta ahora, han registrado la muerte de siete compañeros. El caso más reciente, fue el de David; ocurrió el 7 de septiembre.

Los repartidores también se enfrentan a las agresiones de taxistas, como la ocurrida el 4 de septiembre en Polanco. Un taxista acusó al ciclista de atravesarse, lo persiguió y lo comenzó a golpear, cerca de una base de taxis sobre la avenida Moliere; otro repartidor se metió para ayudar a su compañero, pero más taxistas llegaron a agredirlos.

Es por eso que "Ni Un Repartidor Menos" creó tres protocolos en casos de riesgos. Estos son la Bitácora de Guerra, donde registran asaltos, riesgos o fraudes, además de compañeros muertos y heridos. En su bitácora aparecen fecha, ubicación y lo que le ocurrió al repartidor. Según ellos, las colonias más conflictivas son: Polanco, Nápoles, Condesa, Juárez y alrededor del Zócalo.

También tiene el protocolo de Rayado de Mochila; este sirve para brindar información a paramédicos o personas que quieran ayudarlos en caso de un accidente. Y la bitácora contra el acoso, ya que mujeres y hombres repartidores lo han sufrido a la hora de entregar pedidos.

Los repartidores dijeron que también buscan mejorar sus condiciones laborales, ya que actualmente no cuentan con seguro médico ni de vida en caso de accidentes

Aquí el reportaje completo:

 

AMU

thumb