Proyecto de Chapultepec sin Manifestación de Impacto Ambiental
La autorización de la manifestación del proyecto impulsado por el Gobierno de México y el capitalino tomaría hasta dos meses
CIUDAD DE MÉXICO.
El proyecto prioritario Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura que impulsan el Gobierno de México y el capitalino no tiene aún Manifestación de Impacto Ambiental, (MIA), por lo que no es posible iniciar obras como la calzada flotante que conectará la primera con la segunda sección.
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que la MIA será presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) en una o dos semanas.
Fuentes de la Sedema informaron que la revisión y autorización de la MIA podría llevarse hasta dos meses.
Te puede interesar: Arman 'fiestón' en cruce del centro al ritmo de 'La Chona'
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la calzada flotante requerirá una inversión de 186 millones de pesos y aseveró que no afectará a los árboles, pero reconoció que para la construcción de la calzada se requiere la MIA.
Requiere su estudio de impacto ambiental que está a punto de estar liberado y esencialmente, como obra pública no requiere ningún otro permiso”, dijo.
Otras obras cuyo arranque está proyectado en 2020 que no podrán iniciarse hasta que se cuente con la MIA son La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria y La Casa Lázaro Cárdenas.
Este domingo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, y el Gobierno capitalino presentaron el proyecto Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura que contempla una inversión de más de mil 100 millones de pesos en 2020 y 2021.
Se trata, al menos, de 21 acciones para mejorar la salud del bosque, hacer los espacios públicos más accesibles, seguros y bonitos e incrementar la oferta cultural.
Te puede interesar: El sabor no depende del color de una cerveza, checa cómo elegirla
Contempla la restauración ambiental de la tercera sección, dar mantenimiento y remodelar infraestructura cultural, crear calzadas peatonales para conectar sus secciones y rehabilitar espacios como el parque de cultura urbana, panteón de dolores, museos, los predios en donde estaban los parques acuáticos Atlantis y El Rollo, entre otros.
La jefa de Gobierno garantizó que el proyecto no afectará el Área de Valor Ambiental Bosque de Chapultepec.
Pero en ningún momento, y eso queremos que quede absolutamente claro, estamos quitando espacios verdes para poner espacios urbanos o de cemento o de concreto aquí la idea es que conviva la naturaleza con la cultura, tanto en los nuevos museos que se van hacer, como en el rescate de los museos existentes y el rescate de los sistemas ecológicos que hay en este bosque”, expresó.
El Gobierno de México y el Gobierno de la ciudad pusieron a disposición los portales https://chapultepec.cultura.gob.mx/ y https://proyectochapultepec.cdmx.gob.mx/ en donde se puede consultar información y opinar sobre el proyecto.
En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

sarr
EL EDITOR RECOMIENDA










