Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Plantarán árboles frutales para combatir muérdago en CDMX

Marina Robles, titular de la Sedema, explicó que la estrategia consiste en que los pájaros prefieran comer las frutas de los nuevos árboles, dejen de consumir las semillas de muérdago y paren de diseminarlas en otros árboles

Jonás López | 06-07-2021
La grave plaga de muérdago afecta el arbolado capitalino. Foto: Cuartoscuro/Archivo
La grave plaga de muérdago afecta el arbolado capitalino. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) plantará unos 250 mil árboles frutales en la Ciudad de México como parte del programa de reforestación Reto Verde, pero también como una medida para combatir la grave plaga de muérdago que afecta el arbolado capitalino.

Marina Robles, titular de la Sedema, explicó que la estrategia consiste en que los pájaros prefieran comer las frutas de los nuevos árboles, dejen de consumir las semillas de muérdago y paren de diseminarlas en otros árboles favoreciendo el crecimiento de la plaga.

En la Ciudad de México existen unos 3.3 millones de árboles, de los cuales aproximadamente el 33 por ciento están infestados de muérdago que es una planta parásita que termina secando a su anfitrión, de acuerdo con datos de la Sedema.

Lo que nosotros tenemos son árboles frutales, alrededor de 250 mil, que estamos viendo que se distribuyan a través de las alcaldías, que nosotros sembremos en los distintos espacios verdes y que la gente que quiera sembrar en sus casas también pueda recibir un árbol frutal para sembrar, esto es con la intención de disminuir la propagación de la semilla del muérdago porque en la medida en que las aves tengan otros alimentos no comerán la frutilla del muérdago y eso disminuirá la propagación de esta semilla y así, paulatinamente, podamos disminuir este problema de esta plaga", dijo.

Entre los árboles que se plantarán estarán higos, ciruelas, tejocotes, entre otros.

Robles informó que los capitalinos que quieran obtener un árbol frutal deben acercarse por medio de correo electrónico a la Sedema.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, agregó que en la demarcación se plantarán unos 100 mil árboles frutales distribuidos en las diferentes colonias.

Lanzan Programa Barda Viva

La Sedema, la alcaldía Iztapalapa y el Metrobús lanzaron este martes el programa Barda Viva que es una estrategia de reforestación de muros por medio de la plantación de enredaderas.

Robles informó que el programa iniciará con 30 mil enredaderas que cubrirán unos 10 kilómetros lineales de muros en la Ciudad de México.

El primer muro que se cubrió parcialmente con enredaderas fue el de la estación Nicolás Bravo de la Línea 2 del Metrobús ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza en Iztapalapa.

Se trata de una nueva modalidad del Reto Verde que consiste en reforestar también aquellos espacios en dónde es complicado instalar un jardín polinizador o plantar árboles.

Robles informó que en dos años y medio se han plantado unos 14.5 millones de árboles y plantas como parte de la estrategia de reforestación Reto Verde.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales