Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pese a semáforo rojo, así ignoran sana distancia en colonias de BJ

Las colonias Portales Norte y la San Simón Ticumac presentaban gran flujo de personas y actividad comercial

Efren Argüelles y José Antonio García | 27-07-2020
Pese a Semáforo Rojo, así ignoran sana distancia en colonias de BJ
Foto: Efren Argüelles.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Las calles de la colonia Portales Norte lucieron la mañana y tarde de este lunes con una gran actividad comercial, pese a que dicha colonia ingresó el pasado domingo a la lista de Atención Prioritaria, es decir, volvió a Semáforo Rojo. 

En negocios donde se ofrecen artículos para fiestas y repostería se registraron filas y aglomeraciones, en algunos casos las personas no respetaron la sana distancia y varios consumidores no portaban cubrebocas. 

Te puede interesar: ¿Vives en CDMX? Consulta aquí si tu colonia está en Semáforo Rojo

En las calles de la colonia San Simón Ticumac los vendedores permanecían sobre las banquetas y los peatones continúan sin acatar las medidas para mitigar el número de contagios, como el uso de cubrebocas. Ésta es la otra colonia de la alcaldía Benito Juárez bajo atención prioritaria. 

Es bueno que se sigan implementando los cubrebocas y por otro lado muy malo que se implementen estas medias para el comercio, porque la gran mayoría de las personas que trabajan aquí, ya sea ambulantes o fijos, les va a afectar a su economía que regresen al semáforo rojo", comentó Alejandro de la Peña, uno de los consumidores.

Las ventas en los establecimientos fijos han caído hasta en un 50 por ciento, así lo comentó a este diario Arturo Hernández, un comerciante.

La medida está bien para evitar los contagios, pero nuestras ventas han caído a la mitad, hasta el 50 por ciento, tenemos que trabajar, tenemos que comer también, estamos abriendo de 11 a 3 del día pero ya nos avisaron que posiblemente tenemos que cerrar o nos van a cambiar el horario”, compartió. 

Te puede interesar: Apoyará BJ a habitantes con programa Salario Solidario

En el Mercado Portales, inaugurado el 10 de agosto de 1957, fueron reforzadas las medidas desde este lunes.  Se habilitaron siete entradas con todas las medidas de sanidad y cinco salidas.  En los 600 locales fueron colocados acrílicos y plásticos para evitar el contacto directo con los consumidores, el uso de cubrebocas es obligatorio. 

El próximo miércoles el gobierno de la Ciudad de México instalará un quiosco de salud en las inmediaciones del Mercado Portales, con el objetivo de realizar 30 pruebas al día a personas que presenten síntomas relacionados al covid-19. 

Actualmente son 39 las colonias bajo el esquema de atención prioritaria en la capital del país.

En la colonia El Arenal, de la alcaldía Venustiano Carranza se constató durante un recorrido que más del 50 por ciento de las personas que transitaban por las calles no portaban cubrebocas y prácticamente ninguna de ellas santizó sus manos. 

Además, el 90 por ciento de los comercios operó sin protocolos de bioseguridad, como emplayamiento o colocación de tapetes sanitizantes a la entrada de los locales. 

La verdad estoy angustiada la verdad ya no sabemos ni qué hacer quisiéramos que esto continuará más que nada por la economía, y por el otro la situación", comentó Suly Pérez, vecina de la colonia El Arenal. 

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales