Mixquic cobrará vida en el Día de Muertos; alcaldía Tláhuac

La alumbrada regresará el 1 y 2 de noviembre a este camposanto sin restricciones sanitarias ni de horario, tal como sucedió antes de la pandemia

thumb
2 millones de visitantes tuvo Mixquic el año pasado, cuando la pandemia registraba más y peores casos.
Ver galería
thumb
2 millones de visitantes tuvo Mixquic el año pasado, cuando la pandemia registraba más y peores casos.
Ver galería

Turistas y muertos nuevamente convivirán sin restricciones en la alumbrada de los días 1 y 2 de noviembre.

Ayer comenzaron los trabajos de rehabilitación y limpieza en el panteón de San Andrés Mixquic, en vísperas de Día de Muertos. Las brigadas están conformadas por trabajadores del gobierno central, colaboradores de la alcaldía Tláhuac y habitantes de San Andrés.

“Vamos a retirar todo el pasto seco, la maleza, basura y ramas. También haremos trabajos de pintura y albañilería”, dijo Armando, un trabajador.

La gente de Mixquic está contenta, piensan colocar ofrendas y puestos donde ofrecerán diferentes productos para los visitantes.

“Ahora si nos estamos reactivando con todo, en años pasados no pudimos hacerlo bien por la pandemia, pero este año ya todo será normal y eso nos ayuda a nuestra economía”, comentó Adriana, habitante de San Andr Mixquic.

Con palas, picos, podadoras y rastrillos, los más de 20 colaboradores recorren los pasillos rehabilitando todo lo que encuentran a su paso.

Al exterior del templo y exconvento de San Andrés Apóstol Mixquic, don Julián espera el arribo de visitantes:

“Ya estamos listos, la espera fue larga, pero después de las restricciones por la pandemia todo será normal”.

De acuerdo a las creencias, a partir del mediodía del 1 de noviembre comenzarán a llegar las almas de los niños difuntos a las ofrendas de las casas y a las que serán colocadas en el Panteón de San Andrés.

A decir de los trabajadores del cementerio, este año regresa la alumbrada sin restricción, como hasta antes de la pandemia.

“Podrán convivir familias de los difuntos como acostumbran, sin ninguna restricción en horarios; también pueden venir turistas a vivir nuestra tradición histórica”, señaló un vecino.

El panteón de San Andrés Mixquic cerró sus puertas a la celebración de Día de Muertos en 2020, para 2021 la tradición se permitió hasta la media noche y con restricciones sanitarias. Se prevé que este año la convivencia sea mayor.

Visita nuestra Última hora

X