Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Metro CDMX estrenará trenes de Línea 1 en agosto de 2023

Los nuevos convoyes modelo NM22 ya están en proceso de fabricación y ensamblaje simultáneamente en China, Querétaro y la Ciudad de México.

Jonás López | Ciudad de México | 24-11-2022
 Armado de tren del Metro
La Línea 1 contaría con 39 convoyes los cuales pasarían cada 100 segundos por las estaciones de la línea rosa. Foto: Pável Jurado

Los trenes nuevos de la Línea 1 del Metro comenzarán a dar servicio en agosto de 2023, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Mira también: Caen dos por homicidio de niño maltratado en la GAM; son familiares indirectos

Los nuevos convoyes modelo NM22 ya están en proceso de fabricación y ensamblaje simultáneamente en China, Querétaro y la Ciudad de México.

Imagen intermedia

El consorcio chino CRRC y el STC trabajan de manera simultánea para crear los 29 nuevos trenes.

En China se fabrican las cajas de los vagones y boogies, en la planta que CRRC instaló en Querétaro los vagones se ensamblan y equipan y en los talleres El Rosario del Metro se forman los trenes con 9 vagones cada uno.

Este sistema de fabricación facilita que los trabajadores mexicanos del STC puedan obtener la transferencia del conocimiento de la tecnología del consorcio chino, dijo.

Calderón estimó que para agosto de 2023 ya contarán con 12 trenes nuevos que se sumarán a los 10 modelo NM16 con los que ya cuenta el STC.

Con esta flota de 22 trenes comenzará a dar servicio la Línea 1 del Metro que para esas fechas ya estaría totalmente rehabilitada y modernizada.

Imagen intermedia

Durante un recorrido por la planta de ensamblaje de CRRC en Querétaro, Calderón indicó que la flota completa de 29 trenes nuevos NM22 ya estaría dando servicio a mediados de 2024 y sumando los 10 NM16, la Línea 1 contaría con 39 convoyes los cuales pasarían cada 100 segundos por las estaciones de la línea rosa, con lo que reduciría la saturación y se ofrecerían viajes más rápidos y confortables en beneficio de miles de usuarios.

Lee también: Captan modus operandi de farderas en Central de Abasto en Ecatepec

Calderón explicó que actualmente ya cuentan con el primer tren modelo NM22, el cual se encuentra en período de pruebas este tren se construyó totalmente en China.

El segundo tren también se fabricó en China y está en proceso de traslado a México.

A partir del tercer tren el ensamblaje y equipamiento de vagones ya se realiza en Querétaro y su formación en tren en los talleres El Rosario.

Actualmente, los trenes 3, 4 y 5 están en proceso de ensamblaje y equipamiento en Querétaro.

Calderón acotó que, aunque ya se contará con algunos trenes nuevos en marzo de 2023 cuando se estima estará lista la primera fase de rehabilitación de la Línea 1 de Pantitlán a Salto del Agua, los NM22 no darán servicio porque será suficiente con los 10 NM16.

Sin embargo, los trenes nuevos estarán en constante mantenimiento, pruebas dinámicas en la Línea 7 e, incluso, se podrían intercalar en la operación para evitar el deterioro que podría existir por mantenerlos detenidos.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales