Mancha urbana en Edomex invade cerros y está por absorber reserva

El 45% del municipio Los Reyes La Paz está confirmado por asentamientos irregulares, por su cercanía con la Ciudad de México, que se están extendiendo a un área protegida

thumb
Mancha urbana en Edomex invade cerros y está por absorber reserva
Ver galería
thumb
Mancha urbana en Edomex invade cerros y está por absorber reserva
Ver galería
thumb
Mancha urbana en Edomex invade cerros y está por absorber reserva
Ver galería
thumb
Mancha urbana en Edomex invade cerros y está por absorber reserva
Ver galería

LOS REYES LA PAZ, Estado de México. 

Más del 45 por ciento del municipio de Los Reyes la Paz esta conformado por asentamientos irregulares ubicados principalmente en barrancas, laderas de cerros y fuera del límite urbano, al ser considerado un atractivo por su cercanía con la Ciudad de México. Actualmente la mancha urbana se esta extendiendo en una zona contemplada como área protegida para un parque. 

Olga Medina Serrano, alcaldesa de la Paz explicó que en los últimos siete años el municipio creció de manera acelerada, principalmente en una área protegida de 156 hectáreas conocida como el megaproyecto localizada en el Cerro Pino Grande y Pino Chico; donada por parte del Gobierno Federal por conducto de la Secretaria de Desarrollo Social al  Ayuntamiento de La Paz en 1994. 

Te puede interesar: Perros destruyen ofrenda a víctimas de feminicidio en Zumpango; los graban

Este predio tenía la intención de que se convirtiera en una zona ecológica y que también hubiera otro uso de suelo para un panteón y para algunos asentamientos humanos, pero debido a que no se dio el procedimiento adecuado para su uso durante mucho tiempo se abandono y empezaron a proliferar algunos asentamientos humanos en el 2015”, explicó Leonardo Rosas, asesor de la presidencia

Sin embargo, grupos de fraccionadores clandestinos incluso algunos políticos de la región se han dedicado a vender la zona, a la que no cualquier personas puede ingresar, pues hay los llamados “halcones”, que avisan cuando sube la policía, personas extrañas o reporteros e impiden se tomen fotos o se grabe la zona.

Incluso las mismas autoridades cuando han tratado de realizar operativos para inhibir los asentamiento, son monitoreados. 

Están muy organizados con sus ‘halcones’, una vez subimos con la policía, la guardia, yo hice  operativo sorpresa y inmediatamente empezaban a levantar porque sus halcones ahí van ahí, vamos, agarramos a uno, pero resulta que como era domingo la fiscalía no trabajaba, la fiscalía de delitos contra asentamientos ilícitos”, añadió la edil. 

Te puede interesar: Coquetean con la muerte en CEDA, uno de los principales focos rojos por covid

El propósito principal de la donación manifestaba que el predio debía de destinarse para la edificación de un panteón civil y un parque recreativo en un plazo de dos años posterior a la firma del convenio y que, de no realizarse en las fechas establecidas, el inmueble debía de regresarse al gobierno federal; sin embargo ello no fue así y la zona y el avance de la mancha urbana se agravó, entre 2005 y 2006 se dan los primeros asentamientos irregulares en la porción norte pero no se da una invasión dentro de la superficie del Megaproyecto. 

Para el 2013 los asentamientos en la porción norte crecieron considerablemente y empieza a haber indicios de relleno a las barrancas. Para el 2015 es cuando se dan las primeras invasiones formales a dicho espacio y para 2017 el primer trazado de lotificación se consuma, al igual que una primera etapa de relleno de la barranca de Xochitla. 

Actualmentel el 50 por ciento del territorio esta invadido y cuando han tratado de tener apoyo de la Fiscalía, asegura la alcaldesa no hay respuesta, por lo que la manca urbana se sigue extendiendo con el riesgo para cientos de familias que se han asentado en lo que era una barranca y ha sido rellenada.

Para el año 2020, casi un año después de la primera inspección en campo es notable el avance de los asentamientos irregulares. Prácticamente los asentamientos irregulares originales se han consolidado. Asimismo, se han incrementado las lotificaciones a lo largo de la barranca de Xochitla, en la porción alta con rumbo al oriente y hacia la porción sureste, contabilizándose aproximadamente cinco mil predios lotificados, siete pasos sobre barranca y 45 hectáreas invadidas”,añadió Leonardo Rosas.

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

sarr