Exconvictos de EU operan en Tlalnepantla en empresa de tarjetas con chip para instituciones financieras
Los hermanos Fernando y Camilo Bautista, accionistas mayoritarios de Thomas Greg & Sons de México, son ex convictos de la justicia de EU, por una estafa a 25 bancos norteamericanos

Derivado de una nota periodística realizada por colaboradores de Grupo Imagen en semanas anteriores, se continúa divulgando información sobre los hermanos Fernando y Camilo Bautista, accionistas mayoritarios de Thomas Greg & Sons de México, quienes desde mediados de la década pasada incrementaron su participación en la empresa Litho Formas S.A. de C.V. ubicada en Tlalnepantla, Estado de México.
Los hermanos Bautista son ex convictos de la justicia de Estados Unidos, por ser autores intelectuales y materiales de una estafa a 25 bancos norteamericanos, por más de 105 millones de dólares, considerado uno de los fraudes más grandes ocurridos en ese país.
Sus prácticas de negocio han ido permeando al mercado mexicano. Su creciente participación como socios en la empresa Litho Formas S.A. de C.V., llevó al cambio de razón social a Thomas Greg & Sons de México, S.A. de C.V., a fin de incursionar en el mercado de tarjetas con chip para bancos o instituciones financieras, el cual ha tenido una mayor demanda en el país.
Esta industria que tiene control sobre los datos privados de cada tarjetahabiente está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien impide la extranjerización de los datos de los clientes de servicios financieros, por lo que toda empresa interesada en este sector debe ejecutar sus procesos en territorio nacional, lo que explicaría el interés de los hermanos Bautista en Litho Formas.
A raíz de la pandemia, entre 2020 y 2023, se registró la escasez de microchips para la fabricación de tarjetas bancarias, lo que derivó en el incremento de insumos como los semiconductores hasta en un 100%. Sin embargo, Thomas Greg & Sons de México fijó ofertas al mercado con reducciones del 50% en comparación con sus competidores, es decir, mejoraron el precio e hicieron a un lado a empresas de talla internacional.
Esta estrategia ha puesto en duda el origen de los recursos para poder ofertar los precios, pues en algunas de sus ofertas ni siquiera se cubrían los costos de fabricación de los productos. Se trata de una práctica conocida como dumping, y es penada por los organismos que observan la salud de los mercados, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



