Desalojan a migrantes de la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez

Los migrantes fueron trasladados en autobuses hacia posibles destinos como Huixtla, Chiapas, donde se encuentran albergues del DIF, y algunos podrían ser deportados

thumb
Grupo de personas congregadas en un campamento improvisado por la noche, incluyendo residentes y trabajadores, algunos con uniformes, hablando entre ellos en un entorno urbano con tiendas de campaña al fondo.
Ver galería
thumb
En la Plaza Giordano Bruno, trabajadores de limpieza en uniformes verdes recogen escombros y pertenencias en una noche lluviosa. El entorno está desordenado con objetos dispersos sobre un suelo mojado, mientras algunos migrantes observan desde la distancia.
Ver galería
thumb
Vista nocturna de un campamento improvisado con tiendas de campaña y lonas plásticas en la Plaza Giordano Bruno, iluminado por luces de calle y rodeado de palmeras, reflejando un ambiente de congestión y supervivencia urbana.
Ver galería
thumb
Trabajadores de limpieza vestidos de verde y otros individuos trabajan en la recolección de pertenencias y limpieza de una plaza tras el desalojo de migrantes, con escombros y objetos personales esparcidos en el suelo, bajo una estructura de concreto iluminada por luz artificial durante la noche.
Ver galería
thumb
Dos trabajadores de limpieza, uno en primer plano y otro detrás, en uniformes verdes fluorescentes, retiran una tienda de campaña azul en un área bajo un techo de concreto durante la noche, con otros escombros visibles alrededor en la Plaza Giordano Bruno.
Ver galería
thumb
Agentes de policía supervisan mientras migrantes abordan autobuses de Autovías durante un desalojo en la Plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez de la Ciudad de México. La operación de reubicación se lleva a cabo de noche, con presencia significativa de elementos de seguridad.
Ver galería

Esta noche se efectuó el desalojo de migrantes de la plaza Giordano Bruno por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración, y Guardia Nacional. Brigadas de limpieza del gobierno de la ciudad comenzaron el levantamiento del las tiendas de campaña.

El desalojo de migrantes en la Plaza Giordano Bruno en la Ciudad de México involucró a más de 500 personas, en su mayoría de origen haitiano. El operativo fue realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, y culminó durante esta noche del 5 de junio de 2024.

Los migrantes fueron trasladados en autobuses hacia posibles destinos como Huixtla, Chiapas, donde se encuentran albergues del DIF, y algunos podrían ser llevados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para su deportación.

Trasladan a 323 migrantes de la Plaza Giordano a Huixtla

Este grupo de migrantes había llegado a la Ciudad de México con la intención de tramitar su situación migratoria ante la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados para poder continuar su camino hacia Estados Unidos.

Anteriormente, muchos de ellos se encontraban en un albergue en Tláhuac, que se vio rebasado por el flujo migratorio incrementado tras el fin del Título 42 en Estados Unidos, lo que llevó a la creación de un campamento improvisado en el área.

Migrantes en Plaza Giordano esperan ser llevados a albergue en Tláhuac

El desalojo se llevó a cabo con la presencia de brigadas de limpieza del gobierno de la ciudad, que empezaron a retirar las tiendas de campaña inmediatamente después de que los migrantes fueron trasladados.

Este tipo de desalojos se ha repetido varias veces en los últimos meses, siendo un reflejo de la presión constante sobre los recursos de acogida y la infraestructura de apoyo a los migrantes en la capital mexicana.

¿Cómo marcha la situación con los migrantes este 2024?

La situación migratoria en México y en la frontera con Estados Unidos ha experimentado varios cambios significativos durante los primeros meses de 2024.

Desde enero, ha habido un notable descenso en el número de encuentros de migrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos, con una reducción del 50% en comparación con diciembre de 2023. Este descenso se atribuye a las mejoras en los esfuerzos de aplicación de la ley por parte de CBP y sus socios internacionales.

A su vez, México ha intensificado sus operaciones para interceptar a migrantes en tránsito hacia Estados Unidos. Esto incluye el establecimiento de nuevos puntos de control y el aumento de patrullas en áreas conocidas por ser rutas de tránsito de migrantes. En los primeros dos meses de 2024, las autoridades mexicanas detuvieron a aproximadamente 240 mil migrantes, lo que representa un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, en respuesta a la presión de la administración de Biden, México ha dejado de emitir permisos humanitarios que permitían a los migrantes moverse libremente por el país. Ahora, si los migrantes son capturados por las autoridades, generalmente son enviados hacia el sur de México en un intento por desalentar su llegada a Estados Unidos.

Por otro lado, la administración de Biden ha ofrecido nuevas vías legales para ciertos migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Esto permite a un total combinado de hasta 30 mil de estos ciudadanos aplicar cada mes desde fuera de Estados Unidos para obtener un "permiso humanitario" por dos años. En febrero de 2024, 22 mil 755 personas fueron admitidas en Estados Unidos bajo esta modalidad.

Esto ha llevado a un ambiente de mayor control y regulación en la gestión de la migración en la región, aunque las políticas y prácticas actuales han enfrentado críticas tanto por su efectividad a largo plazo como por las condiciones de los migrantes afectados por estas medidas.