Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Del taller a la ofrenda, así elaboran papel picado para Día de Muertos

El taller de la familia Torres en Xochimilco lleva más de 30 años elaborando más de 10 mil piezas por semana de este adorno

Redacción / Fotos: Cuartoscuro | 22-10-2020
Del taller a la ofrenda, así elaboran papel picado para Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO. 

El equipo de trabajo del Taller de Papel Picado Xochimilco ha puesto manos a la obra para elaborar el tradicional papel de colores que adorna en estas fechas los altares por Día de Muertos. 

Los trabajadores encabezados por Yuriria Independencia Torres, hija de Alberto Torres, pionero de esta tradición que ha perdurado generaciones en la alcaldía Xochimilco, realizan una producción de cerca de 10 mil piezas por semana. 

Te puede interesar: Muñecas 'Lele' se visten de catrinas por Día de Muertos

Intercalando técnicas tradicionales con digitales, el taller familiar lleva más de 30 años creando, diseñando y elaborando este adorno que además se utiliza en otras festividades como el 16 de septiembre. 

el trabajo comienza con un diseño a computadora para su posterior impresión digital. Se realiza un machote guía sobre plástico o papel, esto dependiendo el material pedido por el cliente. 

Te puede interesar: Al comprar estas calaveritas de perrito ayudas a refugio en CDMX

Utilizando más de 50 tipos gurbias o cincel, los artesanos realizan los diseños con estas afiladas herramientas, para posteriormente llevarlos a la parte alta del taller y pegarlos sobre hilo de algodón para terminar doblando pieza por pieza para empaquetar y entregar. 

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales