Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Crecen ambulantaje y contagios de covid en Centro Histórico

La zona Centro IV, que ha estado en semáforo rojo por cuatro semanas, aumentó 50 por ciento sus contagios en 15 días

Jonás López | 16-10-2020
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La presencia de comercio en vía pública y contagios de covid-19 en algunas zonas del Centro Histórico van en ascenso.

Datos del gobierno capitalino indican que la presencia de comerciantes ambulantes en algunas calles se ha incrementado durante las últimas tres semanas pues el viernes 25 de septiembre se contabilizaron tres mil 246 ambulantes, el viernes 2 de octubre fueron tres mil 605 y el viernes 9 de octubre ya sumaban tres mil 692, un crecimiento equivalente a 13 por ciento en tres semanas.

Además, en el conteo del viernes 9 de octubre se determinó que sólo 44.01 por ciento de los comerciantes en vía pública usaban correctamente el cubrebocas y nada más el 4.74 por ciento utilizaban careta.

El Juzgado Cívico de la zona también tuvo un alza en el registro de personas remitidas, la mayoría por faltas relacionadas con el comercio en vía pública, durante la semana del 6 al 12 de octubre cuando se registraron 206 remisiones, contra las 66 de la semana previa, que abarcó del 29 de septiembre al 5 de octubre y las 75 que hubo del 22 al 28 de septiembre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El 29 de julio, este diario informó que, luego de cuatro semanas en semáforo naranja, se habían remitido al Juez Cívico cuatro mil por ciento más de ambulantes en el Centro, con 176, y, a pesar de que ya habían disminuido, en octubre superaron esta cifra por 17 por ciento.

HAY MÁS CASOS ACTIVOS DE COVID

En el caso del número de casos activos de coronavirus, también se registra un ascenso en el sector Centro IV, el cual está conformado por calles del oriente como Correo Mayor, Moneda, Guatemala, Corregidora o El Salvador, en donde existe una fuerte presencia de comercio en vía pública, de acuerdo con autoridades.

El sector Centro IV también incluye zonas que tienen gran afluencia de visitantes que se mezclan con la presencia de ambulantes y volanteros y, además, hay muchos comercios, como Donceles, Uruguay, Bolívar, Isabel La Católica, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, Motolinía y Gante, entre otras.

En esta zona, el número de casos activos de covid-19 ha subido las últimas semanas: el 27 de septiembre había 8 casos, el 4 de octubre eran 10, el 11 de octubre 11 y el 12 de octubre ya sumaban 12, indicaron datos de la Autoridad del Centro Histórico y del Portal de Datos Abiertos del Gobierno capitalino.

Las fuentes indican que el sector Centro IV lleva al menos cuatro semanas dentro del listado de colonias de atención prioritaria por casos de coronavirus.

El sector Centro VIII también está dentro de la lista, aunque desde el 27 de septiembre se mantienen 6 casos activos.

 

 

REMITEN A MÁS VOLANTEROS

A pesar de las protestas y exigencias de los volanteros para poder trabajar,  el Gobierno capitalino los sigue remitiendo al Juzgado Cívico, toda vez que están prohibidos.

La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica reportó que del 5 al 11 de octubre fueron remitidas 38 personas por realizar actividades de volanteo en Madero y sus cruces con Plaza de la Constitución, Palma, Eje Central, Monte de Piedad, Filomeno Mata, Gante e Isabel La Católica.

La Policía Auxiliar registró otras 10 que operaban en la calle de 5 de Mayo.

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) contabilizó el lunes pasado 120 volanteros en calles como Tacuba, Motolinía y 5 de Mayo.

En Madero se contabilizaron entre 40 y 60 volanteros, mismos que fingían manifestarse, cuando en realidad entregaban volantes”, reportó la Autoridad.

Volantear está prohibido en la Ley de Cultura Cívica, además es un factor de riesgo de contagios de covid-19 pues entregan de mano en mano sus volantes y emiten gotículas de saliva al promocionar a gritos sus productos y servicios.

Visita nuestras Galerías

La DEA captura a Salvador Cienfuegos

Y ahora, roban 20 equipos para hemodiálisis

Miley Cyrus, 'desenchufe' en el patio de su casa

'Alguien tiene que morir', retrato de la estructura patriarcal

“Si vienen a EU que sea por méritos”: Trump

Sonrisas en la oscuridad de Raquel Castro

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales