Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Con taquitos y cerveza, albañiles celebran Día de la Santa Cruz

El 3 de mayo tiene un profundo significado para los trabajadores mexicanos; van a la Iglesia, bendicen la Santa Cruz

Georgina Olson | 03-05-2018
Con taquitos y cerveza, albañiles celebran Día de la Santa Cruz
Foto: Sunny Quintero.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Día de la Santa Cruz, tiene un profundo significado para los albañiles mexicanos, así lo narró Severino, quien trabaja en la construcción de Guillermo Prieto número 40, en la colonia San Rafael: “antes de empezar a trabajar me hago la señal de la Santa Cruz, dando gracias a Dios por un día más de vida”.

Para Faustino Flores, quien trabaja en la construcción de nueve casas en la colonia Tlaxpana, lo fundamental del día de la Santa Cruz es agradecer por lo que se tiene: “le damos gracias a Dios que tenemos trabajo”.

El 3 de mayo los trabajadores van a la Iglesia, a bendecir la Santa Cruz. Es el caso de Vicente Salvador, quien trabaja en una construcción en la Santa María la Ribera: “Pues fuimos a bendecir la crucecita y la pusimos en la obra”

Al colocar la cruz en la construcción, piden que todo salga bien durante el proceso. Y después viene la celebración. Así lo narró Gustavo: “Celebramos una comida, con taquitos, cerveza y refresco”.

En la construcción de la calle Tlaxpana, donde en ocho meses edificaron nueve casas multicolores, a la hora de la comida, había unos 10 albañiles celebrando. Comiendo taquitos de chicharrón, de tinga, de frijolitos, acompañados de cervezas heladas para mitigar el calor.

En el fondo se escuchaba la cumbia y todos platican animadamente. Para estos albañiles que trabajan todo el año, un promedio de 10 u 11 horas al día, el que un día al año les permitan trabajar medio turno y después festejar, es un verdadero lujo.

En la construcción de Guillermo Prieto número 40, en la San Rafael, Severino cuenta cómo celebró: “Pues trabajamos medio día y luego una convivencia con los patrones, ingenieros y todo. Comimos taquitos, la verdad muy ricos. No comí mucho…nada más 9” narró Severino y se echó a reír.

A ellos les debemos la construcción de nuestras casas, edificios, universidades y hospitales. Y todos los días del año son buenos para darles las gracias.

 

¿De dónde proviene esta celebración?

 

La celebración tiene su origen en la religión católica, ya que la Santa Cruz fue donde Jesús murió crucificado hace más de dos mil años. Algunos historiadores afirman que la Santa Cruz, fue hallada el 3 de mayo de 292.

La Emperatriz Elena, esposa de Constancio, se había obsesionado con encontrar la ubicación exacta de la célebre cruz y viajó en una expedición al monte Calvario. Se dice que allí entre los escombros, encontró tres cruces, y se dedujo que en una de ellas habría muerto Jesús.

En México, los pueblos prehispánicos hacían sacrificios a sus Dioses para tener buenas cosechas, y a partir de la conquista española, esa costumbre se fusionó con la veneración a la Santa Cruz.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales