Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX en alerta por partículas PM2.5 en el ambiente

Las autoridades indicaron que los incendios forestales, las altas temperaturas y la falta de viento provocan estas condiciones

Jonás López / Fotografías y video: Carlos Raúl Ramírez Galván | 13-05-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Como no existe un protocolo de contingencia ambiental por partículas PM2.5, el Gobierno capitalino emitió de emergencia una alerta por contaminación del aire que pone en riesgo la salud de las personas.

Las autoridades dijeron que la alerta se mantendrá hasta nuevo aviso.

Se trata de contaminación del aire por partículas PM2.5 que representan un riesgo para la salud pues por su microtamaño ingresan fácilmente al cuerpo humano.

La alerta se mantendrá hasta nuevo aviso. 

Las partículas PM2.5 son básicamente hollín, pero de un tamaño microscópico que fácilmente se puede respirar, explicaron las autoridades y pueden generar problemas respiratorios, cardíacos, entre otros.

Autoridades locales y federales indicaron que las partículas PM2.5 han sido generadas principalmente por los incendios forestales y urbanos ocurridos en particular desde el 10 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En combinación con las altas temperaturas, la falta de viento y la sequía.

Además, el fin de semana hubo decenas de incendios en la ZMVM, se registraron al menos 20 conflagraciones forestales, este lunes seguían activas 3.

Mientras que en el Estado de México el fin de semana fueron 27 incendios forestales, pero este lunes seguían activos 12.

En 2019, se han registrado menos incendios forestales que otros años, pero han sido más devastadores.

Pues en el período entre el 1 de enero y el 12 de mayo en 2017 se registraron mil 18 incendios que afectaron 3 mil 61 hectáreas.

En 2018 fueron 785 incendios que dañaron dos mil 720 hectáreas.

Mientras que, en 2019, 771 incendios han devastado tres mil 909 hectáreas.

Las autoridades aseguraron que hasta este lunes aún no se registraban tendencias graves por afectaciones a la salud de los habitantes, pero pidieron a los capitalinos tomar medidas preventivas.

Entre ellas evitar actividades al aire libre como deporte o ceremonias cívicas, suspensión de recreos en escuelas, tener puertas y ventanas cerradas.

Y si hay humo muy denso colocar toallas húmedas en los huecos de puertas y ventanas.

Estos días hemos tenido circunstancias especiales por altas temperaturas, baja velocidad de los vientos y los incendios forestales que se han generado, por una época larga de sequía.

Estamos en alerta de lo que está pasando en estos momentos en la ciudad de tal manera que si se requieren medidas adicionales se va estar informando a la población”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En conferencia de prensa, las autoridades reconocieron que no existe un protocolo de contingencia ambiental por partículas PM2.5.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por lo que se debió emitir una alerta de salud por este tipo de contaminación.

El Gobierno capitalino y la Semarnat se comprometieron a crear, en las próximas semanas, una alerta que funcionaría como las anteriores precontingencias ambientales y se detonará cuando la contaminación alcance los 130 puntos.

Entonces se tomarán medidas como restringir la circulación de vehículos de Gobierno, de diésel o transporte de carga, con la intención de evitar detonar la contingencia ambiental al llegar a los 150 puntos Imeca.

Estas medidas se tomarán mientras se crea, en los próximos meses, un nuevo programa de calidad de aire, contingencias ambientales, hoy no circula y verificación vehicular. 

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Pide SEP suspender recreo y deportes por contaminación en CDMX

Apuñalan a mujer en mercado mayorista de Iztapalapa

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales