Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Avalan reelección para nueve alcaldías en la CDMX

El Instituto Electoral local condicionó las candidaturas del PRI al no respetarse el principio de paridad de género

Wendy Roa | 04-04-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Pasada la medianoche arrancaron las campañas electorales cuando la sesión extraordinaria del Consejo General del Insituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estaba discutiendo las candidaturas.

Esto porque la fecha límite para que aceptaran las propuestas era hasta ayer.

Lo más discutido de la sesión, que inició a las 21:00 horas terminó cerca de la una de la mañana de hoy, fue la paridad de género que se tuvo que cumplir con reglas específicas. para garantizar que hubiera equidad en los puestos de elección.

Dado que el PRI no cumplió con estas reglas, el IECM votó por mayoría que en un plazo de 72 horas deberá modificar sus candidaturas a las alcaldías, de no hacerlo el registro de candidatos se declará improcedente.

A pesar de ello, el IECM avaló la reelección de nueve alcaldes: Adrián Rubalcava (PAN-PRI-PRD), junto con la de Vidal Llerenas (Morena-PT), Santiago Taboada (PAN), ), Francisco Chíguil (Morena-PT), Armando Quintero (Morena-PT), Clara Brugada (Morena-PT), Patricia Ortíz Couturier (Morena-PT), Víctor Hugo Romo (Morena-PT) y José Carlos Acosta (Morena-PT).

Por otro lado, se determinó declarar improcendente el registro de siete candidaturas sin partido, una para Ángel García Pérez, quien contendía por la alcaldía de Álvaro Obregón; José Luis Salcedo, quien buscaba el Distrito 5; Angélica María Hahn Pabón, candidata al Distrito 12; Sandra Hurtado Puebla, quien buscaba el Distrito 22; Hugo Hernández Mendoza, quien se inscribió por el Distrito 23; Ernesto Negrete Godoy, por el Distrito 25, y Ángel Ildeberto Flores Molina, candidato al Distrito 28.

Las campañas concluirán el 2 de junio e iniciará la denominada veda electoral del 3 al 6 de junio, siendo esta última la fecha de la elección.

Ayer, el IECM sesionó para aprobar las candidaturas de cuatro mil 64 personas que aspiran a ocupar un cargo político en la capital y enfrentará quizá una de las elecciones más coplejas de la historia debido a la situación que se vive derivada por la pademia de covid-19.

A medianoche, los candidatos de la alianza PRD-PAN-PRI dieron mensajes para sus inicios de campaña.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales