Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alivia a comerciantes reapertura de negocios no esenciales en CDMX

Los vendedores tienen esperanza de que la economía se recupere y la ciudad se active pese al Semáforo Rojo

Jorge González | 02-02-2021
Alivia a comerciantes reapertura de negocios no esenciales en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. 

Este martes 2 de febrero inició la reapertura de comercios no esenciales en la Ciudad de México. 

Algunos de ellos se mantuvieron cerrados desde el pasado 19 de diciembre, luego de que un día antes se anunciara el Semáforo Rojo, por lo que sacrificaron la mujer temporada de ventas en el año. 

Te puede interesar: No se desesperen si no pueden registrarse a vacuna contra covid: Sheinbaum

A pesar de que continúa el Semáforo Sanitario color rojo, la actividad económica empieza a retomar el curso con estrictas medidas sanitarias. 

En un recorrido realizado por Grupo Imagen por diversas zonas de la capital, se apreciaron negocios abiertos de ropa, zapatos, artículos de piel y servicios como carpintería y tapicería.

Ya abrimos, Bendito sea Dios porque la situación es crítica, los pagos no dejan de llegar, la luz, el teléfono, el predial”, compartió Judit López, empleado de una tienda de ropa para niños en el Centro Histórico. 

Desde el 19 de diciembre ya no laboramos… Imagínese, ahorita ya se terminó enero y pues con un sueldo bajísimos porque Gracias a Dios mi jefe no nos ha abandonado, pero no es suficiente, los pagos, la renta, es una situación muy crítica porque tenemos que llevar la comida a la casa”, agregó. 

La atención se ofrece al exterior de los comercios, en ocasiones únicamente se recoge la mercancía que fue ordenada previamente por teléfono o en línea.

A nosotros nos llaman por teléfono y se les entrega aquí afuera su mercancía  o nos indican que necesitan hebillas, cinturones o cosas para mayoristas, ya sea por teléfono, por WhatsApp o en línea y se les entrega aquí afuera de la tienda”, comentó Eduardo Gutiérrez, empleado de una Peletería. 

La recuperación yo creo que va a ser muy lenta porque nuestros mismos compradores no tienen liquidez para hacer las compras”, agregó. 

En el perímetro de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, empiezan a reabrir los negocios que ofrecen servicios. 

Me dedico a la tapicería y no creo que esto se recupere rápido, así como antes no, ahora viene un cliente, dos clientes a la semana. Para cosas chicas, dinero no hay todavía, la gente no trabaja como antes normal. Mis clientes son gente que pasa”, compartió Pedro Rivera, tapicero de la zona. 

Mientras que Javier Campos, quien se dedica a la carpintería dijo que “la verdad no sabemos cómo nos va a ir, porque también la gente me imagino que está gastada.Todo se ha detenido. No me ha llegado clientela nueva y los que yo tenía ahorita están parados por la situación que está media crítica”. 

Te puede interesar: GCDMX evitará uso clientelar de programas públicos en elecciones

En tanto que los restaurantes que llevan algunos días abriendo con modalidad de atención en la calle o terrazas empiezan a registrar mejores ventas. 

Es comida mexicana, el pozole es el rey de la casa… Poco a poco empezamos a mejorar un poquito, más con las mesas afuera, al aire libre y en la terraza. Ya estamos atendiendo de 40 de 50 diarias”, indicó Pablo Saldívar, mesero del Potzocalli, avenida Universidad. 

Ahora que empezaron a abrir hay clientes que nos apoyan con 10 o 20 pesos, unos duplican las propinas, sacar las mesas ha traído a poquita gente porque algunos que se cuidan no quieren comer en la parte de afuera. La gente que no quiere salir nos pide por teléfono ó por aplicación”, compartió Rigoberto Peña, encargado del restaurante La Madrileña, colonia Del Valle. 

Aunque los comerciantes no son muy optimistas a corto plazo, piensan que si  van a poder recuperarse en el transcurso del año. La mayoría coincide en que las autoridades pueden apoyarlos al condonar algunos impuestos. 

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales