Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alistan terminal para transporte terrestre en el Aeropuerto Felipe Ángeles

Incluye una estación para el Tren Suburbano, dos estaciones para el Mexibús, una estación de autobuses foráneos, bahías para servicio de taxis, rampas para vehículos y un estacionamiento

David Vicenteño | Ciudad de México | 02-02-2022
El 60 por ciento de los usuarios arribarán en auto particular.
Foto: Quetzalli González

De los 19.5 millones de pasajeros anuales que hagan uso del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), 60 por ciento arribarán en auto particular, situación que se buscará compensar con la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre, informó el capitán primero Martín Méndez Balleza, integrante del Grupo de Ingenieros Militares a cargo de las obras.

De esos 19 millones que se van a generar, nosotros en base a los estudios que hemos tenido del plan, desde que se concibió este proyecto hemos tenido porcentajes respecto a eso, sabemos que ahorita el 60 por ciento, básicamente, de toda esa población, utilizará el automóvil”, indicó el capitán primero.

El integrante del Grupo de Ingenieros Militares está al frente de 2 mil 500 trabajadores que, a marchas forzadas, construyen la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre, que incluye una estación para el Tren Suburbano, dos estaciones para el Mexibús, una estación de autobuses foráneos, bahías para servicio de taxis, las rampas para vehículos del Eje Troncal y un estacionamiento con 4 mil 72 cajones.

Obviamente la intención de todo esto es mejorar los diferentes sistemas para que, precisamente, se vaya compensando”, explicó el capitán primero Méndez, sobre la intención de que se use más transporte público, una vez que el AIFA opere a mayor capacidad.

Este miércoles es el día 839 de trabajos en la obra de Infraestructura emblemático de la presente administración federal, desde su inicio el 17 de octubre de 2019, y restan 47 días para que el AIFA sea entregado.

El capitán Méndez Balleza indicó que la estación terminal para el Tren Suburbano será entregada el próximo 21 de marzo, junto con todo el complejo aeroportuario, pero se calcula que este transporte masivo comience a operar en 2023.

Imagen intermedia

Esta será la Terminal qué alejará una de las estaciones del Tren Suburbano, básicamente nosotros la misión que tenemos es terminarla al 21 de marzo de este año.

Eso es una coordinación que existen con la Secretaría de (Infraestructura) Comunicaciones y Transportes (SICT), con respecto a la construcción del resto de las estaciones y, obviamente, del funcionamiento del Tren Suburbano, como tal”, dijo.

La Estación para el Tren Suburbano cuenta con Tren andenes, para igual cantidad de convoyes, con una longitud de 320 metros, seis escaleras eléctricas, acabados de mármol y una capacidad de mil 189 pasajeros.

La Terminal de Autobuses contará con seis andenes para camiones de llegada y seis de salida, taquillas, elevadores, áreas comerciales y los pasillos de colección a la terminal de pasajeros.

Para la llegada de vehículos, el Eje Troncal que conectará al AIFA con el Circuito Exterior Mexiquense, en lo que le corresponde al Grupo de Ingenieros Militares al interior del polígono de la Base Aérea Militar número 1, presenta un alto grado de avance.

A la llegada los caminos se unirán en una glorieta, que distribuirá las rutas a los diferentes puntos de la terminal aérea.

En esta glorieta convergen los flujos de la interconexión qué conecta con el Circuito Exterior Mexiquense; una vialidad qué conecta con la Ciudad Militar de este campo militar; con la carretera libre de Tonanitla, que está a cargo de la SICT.

Así mismo, la vialidad perimetral, que pasa por el área de la Terminal de Combustibles y llega a esta glorieta”, detalló el capitán primero Sergio Martínez Mejía.

La glorieta tiene un diámetro de 180 metros, en donde se colocó un asta bandera de 35 y en un costado se colocará una estatua ecuestre del general Felipe Ángeles, con una altura de 10 metros.

Imagen intermedia

El próximo 10 de febrero, en el marco de los festejos del Día de la Fuerza Aérea Mexicana se van a inaugurar el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin (Tierra de Gigantes) y el Museo Militar de Aviación Teniente Piloto Aviador José Espinoza Fuentes.

El primero está integrado por seis salas permanentes, en el que se exhiben piezas que se encontraron en 567 puntos de hallazgo, entre ellos los 649 mamuts, animal que se convirtió en el símbolo de Santa Lucía.

También se encontraron 71 caballos, dos tigres dientes de sable, 15 perezosos, 2 bisontes y 247 camellos, entre otros.

El Museo de la Aviación estará integrado por 12 salas permanentes, 4 itinerante, con la exhibición de 42 aeronaves históricas y, en los próximos días se integrarán 7 más, entre ellos el primer Avión Presidencial, un DC 3, que estaba colocado en la entrada a lo que fue el hangar del desaparecido Estado Mayor Presidencial, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales