Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Al 88% restauración del Ángel de la Independencia

El secretario de Obras indicó que se han invertido 14 millones de pesos y se trabaja en el diagnóstico, un sistema de refuerzo temporal, así como el reemplazo de las placas afectadas

Efren Argüelles | 14-12-2020
Al 88% restauración del Ángel de la Independencia
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO. 

La restauración del Ángel de la Independencia presenta un 88 por ciento de avance tras sufrir daños a raíz del temblor del 2017, así lo informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Detalló que en esa obra se han gastado 14 millones de pesos y se trabaja en tres frentes: la realización del diagnóstico, un sistema de refuerzo temporal, así como el retiro y reemplazo de las placas afectadas.

Al menos 60 trabajadores realizan a diario el trabajo de rehabilitación lo cual generó también 150 empleos indirectos. Para iniciar las labores primero fue necesario la colocación de un andamiaje.

Te puede interesar: CDMX a nivel de punto más crítico de hospitalizaciones por covid-19: Sheinbaum

Lo primero fue colocar un andamio para hacer la inspección y también para fijar el Ángel, colocamos un anillo a partir de tensores. Se colocaron 100 puntos de control que se monitorean constantemente para identificar cómo se estaba moviendo el Ángel, qué deformaciones tuvo y además durante el proceso de deformamiento como se estaba moviendo y a partir de esto fijamos ocho puntos de fijación cada uno de ellos de 20 toneladas, es decir 40 toneladas por cada punto donde se están haciendo los lastres y de estos salen cuatro tensores, estos tensores son en total 32 cables de un cuarto de pulgada y se fueron tensando gradualmente por pares y se iba monitoreando si se deformaba el Ángel”, comentó Esteva Medina. 

En ese proceso se instalaron 51 dianas reflectantes y 49 pernos de bronce. 

El estudio reveló el agrietamiento de la columna así como la separación en algunos tramos. En su interior hubo un agrietamiento en las placas de acero por lo que fue necesario realizar un refuerzo interior y un procedimiento constructivo. 

Para ello, fue necesario cortar las placas dañadas en la primera sección, abrir la cala para revisión de conexiones, sustituir las barras dañadas con acero y soldarlas. El estudio también permitió determinar que la columna tiene 78 placas de las cuales 16 están dañadas. 

Te puede interesar: Nueva medida sepulta comercios en Ecatepec; población sigue con fiestas

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras también dio a conocer un recuento cronológico de los cambios, obras y modificaciones que ha sufrido el monumento a través del tiempo. 

Recordó que en 1957 el Ángel cayó tras un sismo que sacudió a la ciudad, en 1958 se colocó un cilindro de acero como reforzamiento y se repuso la escultura, en 1985 se realizaron trabajos de cimentación, así como de elementos que lo recubren, en 2006 se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y se colocó una pantalla de gel que permite que el Ángel siga emergiendo, finalmente el 19 de septiembre de 2017 sufrió daños en la estructura de acero del interior de la columna, entre otras afectaciones por el sismo. 

El Ángel de la Independencia es uno de los iconos de la Ciudad de México, se prevé que los trabajos de restauración concluyan la próxima semana.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales