Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A 10 años de su partida, CDMX recuerda a Carlos Monsiváis

La muestra 'Los mil y un Monsiváis" fue instalada en el Ágora del Museo de Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Redacción | 19-06-2020
A 10 años de su partida, la Ciudad de México recuerda a Carlos Monsiváis. Foto: Gobierno CDMX
A 10 años de su partida, la Ciudad de México recuerda a Carlos Monsiváis. Foto: Gobierno CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. 

En el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis (1938-2010), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, rinde un homenaje al escritor, periodista y cronista de la urbe, con la apertura virtual de la muestra multidisciplinaria Los mil y un Monsiváis y la galería fotográfica 10 años sin Monsiváis.

Instalada en el espacio expositivo Ágora. Galería del Pueblo, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Los mil y un Monsiváis se inaugura este viernes por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales del Museo de la Ciudad de México.

El recorrido virtual por esta exposición estará a cargo de los curadores del montaje: José María Espinasa, director de la Red de Museos de la Ciudad de México; Josué Ramírez, coordinador general del Museo de la Ciudad de México, y Brenda Luna Lobato, curadora y gestora de exposiciones del Museo de la Ciudad de México.

Conforman la exhibición más de 100 piezas distribuidas en 7 núcleos, las cuales a través del acervo documental propiedad de la familia, resaltan la vida, obra y herencia cultural de Carlos Monsiváis, a la vez que dan cuenta de los acontecimientos históricos, políticos, sociales y culturales que llamaron la atención de quien es considerado uno de los intelectuales más prolíficos que ha dado el país en el siglo XX, caracterizado por su pluma audaz y crítica aguda sobre el acontecer nacional.

Los mil y un Monsiváis presenta una visión de un Monsiváis personal, íntimo en cierta manera, ligado a sus objetos personales, su vida cotidiana y sus aficiones más extrañas. En ese sentido se planeó una exposición que mirara sus distintas facetas: la del luchador social y cronista; la de crítico de arte, periodista y aficionado al cine”, a decir de José María Espinasa.  

El también escritor agradeció la colaboración de la familia Monsiváis para reunir objetos personales del cronista como cartas, libros dedicados, caricaturas, cuadros y objetos personales. Adelantó que esta exposición, cuyo título está inspirado en la famosa recopilación de cuentos medievales Las mil y una noches, “demuestra que siempre habrá una faceta nueva que podamos mirar de Carlos Monsiváis”.

Monsiváis en fotografías

 

Como indica una de las cédulas de Los mil y un Monsiváis, a lo largo de cinco décadas Carlos Monsiváis “fue un cronista que acompañó el desarrollo social de México, sus turbulencias políticas, cambios de sensibilidad, novedades creativas, en un camino que lo llevó a ser, en cierta manera, la conciencia crítica del país”.

Por ello, a la par de la muestra en el Ágora. Galería del Pueblo, una segunda instalación abrirá virtualmente en el patio del ala poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual sede del Gobierno capitalino y museo, para mostrar al público la galería fotográfica 10 años sin Monsiváis, cuyo recorrido lo realizará el Subdirector Técnico de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez. 

Integran el montaje memorables retratos del escritor y fotografías que muestran su niñez y juventud, así como su producción editorial; en algunas piezas, el autor de Los rituales del caos y Días de guardar aparece al lado de importantes personalidades de la vida cultural y artística, como Elena Poniatowska, Jorge Luis Borges, Chavela Vargas y Juan Gabriel, mientras que en otras se da testimonio de su presencia en diversas manifestaciones.

Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010) se desempeñó principalmente como ensayista, periodista, cronista y narrador. Desde joven colaboró en suplementos culturales y diarios mexicanos, donde publicaría gran parte de su obra.

Sus posiciones políticas y su estilo heterodoxo lo condujeron a apoyar al movimiento estudiantil de 1968, a los ídolos populares y al movimiento feminista. Asimismo, el intelectual apoyó la lucha por la diversidad sexual y los derechos de los animales, a la vez que promovió los derechos de las minorías, la educación y la lectura.

Las muestras virtuales Los mil y un Monsiváis y 10 años sin Monsiváis son parte de la conmemoración digital que se realiza a nivel nacional y local por el aniversario luctuoso del escritor. La transmisión vía streaming será el viernes 19 de junio por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa(www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y en Facebook, Twitter e Instagram del Museo de la Ciudad de México.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Comparte en Redes Sociales