Ante feminicidios, Catrinas marchan y piden alerta de género

En Día de Muertos se lleva a cabo la Marcha de Catrinas para visibilizar feminicidios; piden alerta de género en el país

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Cayó la noche y frente a la Catedral metropolitana, en Día de Muertos, comenzaron a verse decenas de catrinas vestidas, principalmente, con atuendos de colores oscuros. La mayoría portaba veladores, flores de cempasúchil y cruces rosas, como aquellas que, en Ciudad Juárez, Chihuahua, han relucido desde la década de los 90 en panteones y zonas abandonadas donde han sido asesinadas decenas de mujeres.

Al frente de la marcha estaban los familiares de las víctimas de feminicidio junto a algunas catrinas, quienes buscan visibilizar la ola de violencia de género, la cual ha cobrado la vida de 22 mil 482 mujeres en el país entre 2007 y 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo en 2016 se reportaron dos mil 735 asesinatos de mujeres asfixiadas, ahorcadas, degolladas, baleadas apuñaladas o quemadas, mil 652 más que en 2007, lo que representó un aumento de 152 por ciento de este delito.

Durante la marcha organizada por la sociedad civil y organizaciones feministas algunas catrinas cargaban las fotografías de Valeria Teresa, una niña de 11 años asesinada en una combi del Estado de México; de Mara Fernanda Castilla, violada y estrangulada por un taxista en Puebla; así como de Lesvy Berlín, quien fue hallada ahorcada en un teléfono público en Ciudad Universitaria.

Ellas querían vivir y esos asesinos les arrebataron la vida y sus sueños; nos las arrebataron. Vamos a seguir adelante. Exigimos la activación de la alerta de Género en todo el país", dijo frente al Hemiciclo a Juárez, Araceli Osorio, madre de Lesvy.

En tanto, una madre coahuilense que lleva 17 años exigiendo justicia para su hija, asesinada por un hombre identificado y al quien se le relaciona con cinco feminicidios más, lamentó la falta de atención de las autoridades para resolver el caso como un feminicidio.

¡Si yo lo matara!, ya me habrían detenido, porque nosotros y nuestras hijas no tenían un apellido rimbombante", afirmó.

En tanto la mamá de Claudia Alondra Suárez, de 21 años y quien fue asesinada en Veracruz hace un mes, exigió justicia para todas las mujeres y llamó a urgir a las autoridades dar con el responsable del feminicidio para que enfrente con la ley.

Por ello exigieron a las autoridades federales se declare una Alerta de Violencia Género en todo el país para hacer frente a la violencia de género.

Como ellas, otras madres y familiares de víctimas de feminicidio del Estado de México, de la Ciudad de México, de Veracruz, y otras entidades se manifestaron al finalizar la marcha de Catrinas.

Estas catrinas y algunos catrines o “monstruos” que se unieron al contingente que se movilizó por la calle 5 de mayo, hasta Eje Central y luego por Avenida Juárez para llegar al Hemiciclo a Juárez lamentaron la falta de justicia en los casos de feminicidios.

Ahí, las luces de las veladoras iluminaban sus falsos esqueletos y cráneos, así como las pancartas en las que se leía: "Serymar no murió, la mataron. ¡¡¡Justicia!!! Coahuila no te vendas", "¡Ni una más!", "#Femenicidio, emergencia nacional", "¡Tú las mataste con tu machismo!".

A unas horas de que, según la tradición, las almas de los difuntos adultos lleguen a los hogares en los que se les ofrece una ofrenda, estas catrinas terminaron su andar para ir a casa, en donde algunas de ellas esperan, aunque no las conocieron en vida, a aquellas mujeres víctimas de feminicidios y por quienes piden justicia.

Ante feminicidios, Catrinas marchan y piden alerta de género https://t.co/dIeiN6vzQQ Vía @death_valley69 pic.twitter.com/zeyE2ZeFqR

— Periódico Excélsior (@Excelsior) 2 de noviembre de 2017

TE PUEDE INTERESAR. 

Ordenan a DIF reparar daños por agresión a reportera en Edomex

Recuerdan a policías caídos con ofrenda en Plaza Tlaxcoaque

sarr

X