Veterinarios piden ayuda para atender a animales en Xochimilco
Jóvenes médicos solicitan ayuda a motociclistas para trasladarse, así como medicamento de uso veterinario; lesiones y depresión afectan a animales en Xochimilco tras sismo, afirman
CIUDAD DE MÉXICO
El sismo del pasado 19 de septiembre no sólo tiró edificios y casas, también, en algunos casos, los hogares de perros, como le sucedió a “Oso”, un perro de la raza Bóxer, que incluso resultó herido por las cortaduras de la madera de casa en Xochimilco; sin embargo, gracias a la ayuda de jóvenes veterinarios de la UNAM podrá recuperarse.
“Oso” fue llevado por su dueño a la calle Zacapa, en la zona de las canchas en el bosque de Nativitas, en donde hay un centro de acopio para los damnificados y también asistencia médica para animales por parte de un grupo de al menos cinco veterinarios.
En ese sitio esta mañana los médicos veterinarios Sahira Sarahí Pérez Jurado e Iván Yannick González Hinojosa, de 26 y 30 años de edad, respectivamente, fueron los encargados de atender a “Oso”, que presentó cortaduras en sus axilas debido a la madera desprendida de su casa que cayó tras el temblor.
Primero procedimos con lavar la herida de ‘Oso’ con solución salina y clorhexidina. Después de le puso una pomada antiséptica y desinflamatoria y se le mando a casa con antibiótico”, explicó Sahira Sarahí.
Esta joven voluntaria explicó a Excélsior Digital que desde el pasado jueves atienden diariamente entre 5 y 10 animales, la mayoría de éstos, principalmente perros y gatos, presentan lesiones por el derrumbe de casas y síntomas de depresión.
La mayoría de estos animales presenta lesiones ocasionadas por la caída de casas después del sismo, por lo que es necesario atenderlos para evitar cualquier posible infección. La depresión también debe ser tratada, ya que ésta puede ser por el susto o por dolor”, detalló.
En caso de que una mascota requiera un tratamiento de emergencia como una operación se le trasladaría a algún hospital cercano para ser atendido; si llega con fracturas “se estabiliza al paciente para también ser canalizado”.
Érika Mellado, es parte de este equipo de veterinarios que, en cuanto se puede, salen en brigada a otros sitios difíciles de acceder para atender a las mascotas que así lo requieran. Ella acudió esta tarde a Santa Cruz Acalpixtla con un botiquín y comida para perro y gato.
Sin embargo, el trabajo de estos médicos que atienden desde las 09:00 horas y hasta las 21:00 horas se ve con dificultades, ya que debido a la zona, estos jóvenes voluntarios tienen dificultades para trasladarse con facilidad y rapidez a otros sitios, lo cual logran con la ayuda de motociclistas.
Aunque este no es el único obstáculo, ya que el otro tiene que ver con la falta de medicamentos de uso veterinario, el cual piden se les pueda hacer llegar.
Ahorita pedimos a motociclistas que nos ayuden a trasladarnos para atender a los animalitos heridos. También nos hace falta medicamento de uso veterinario”, comentó Sahira Sarahí.
Entre los artículos de uso veterinario que requieren están:
- Correas
- Bozales
- Clorhexidina
- Enrofloxacina inyectable
- Flumixin
- Xilacina al 2 por ciento.
- Pentobarbital sódico
- Ketamina
- Zoletil
- Lidocaína
- Soluciones de calcio
- Vitaminas A, D, E
- Complejo B
- Alimento para perro, gato y conejo, principalmente
- Jeringas de 20 y 50 mililitros
- Cateter azul y amarillo
- Soluciones y glucosas
- Sueros
- Guantes desechables chicos y medianos
En las canchas del bosque de Nativitas, además de Sahira Sarahí, de Iván Yannick y de Érika Mellado también operan Aurora Fernanda Romero Mendoza, de 22 años, y Silvia Morales Méndez, de 29 años, a quien se puede contactar al número 044-55-16-38-10-94 para cualquier ayuda que se les quiera brindar a estos médicos.
Ahora Sahira Sarahí, pese a las dificultades ahora saldrá en brigada rumbo a algún sitio en donde algún animal de Xochimilco requiera de ayuda médica.
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA












