'Necesitamos enfriar la cabeza': vecina de Coyoacán tras sismo

Algunos de los vecinos han sido desalojados de sus casas debido al riesgo que hay de que colapsen; ingenieros de la UNAM e independientes se suman a labores de rescate

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO

La zona Sur de la Ciudad de México fue una de las más afectadas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, registrado el pasado martes.

En la calle Rancho Vista Hermosa, delegación Coyoacán, dos edificios colapsaron y ocho personas perdieron la vida al quedar sepultadas.

Este jueves comenzó la remoción de escombros para retirar los fierros retorcidos, el concreto, los muebles y las pertenencias de quienes habitaban este lugar.

Sobre Calzada del Hueso, esquina con Miramontes, uno de los edificios de una plaza comercial se desplomó, un letrero a la entrada informa que no hubo personas atrapadas.

En tanto que sobre Miramontes, más de una decena de inmuebles resultaron seriamente dañados.

Las paredes, literalmente, reventaron y se aprecian hoyos en sus distintos niveles.

Sus propietarios desde hace dos días viven en la calle, no se les ha permitido el ingreso porque existe riesgo de colapso.

La delegación dice que tenemos que desocupar porque corre el riesgo de caerse esto. No tenemos agua, ni servicios primarios, es por eso que huele mal, no es que se haya roto la tubería, es que no se ha suministrado agua y esto acarrea los problemas”, comenta Ricardo Hernández.

La fachada, locales y estacionamiento de otro centro comercial que también está en la zona, quedaron dañados. Los empleados de este lugar se mantienen al exterior del inmueble a la espera de que les digan cuándo podrán regresar a su lugar de trabajo.

Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como independientes que se sumaron a las labores del gobierno capitalino, realizan recorridos para dictaminar el estado de los edificios.

Desesperados los vecinos de la zona piden que se les permita ingresar a sus departamentos para sacar un poco de ropa.

Nuestro edificio salió muy afectado. En la primera parte entendemos que los castillos están muy dañados y eso representa mucho daño para nosotros. Afortunadamente todo el edificio está desalojado, no tenemos fallecidos en este momento”, dice la vecina María Elena Sánchez.

Desolación es lo que se observa en el lugar. Temor de perder su patrimonio, pero agradecimiento con todos aquellos que se han volcado a ofrecerles su apoyo, pero sobre todo por la oportunidad de tener un día más para respirar.

Ante la pregunta, ¿qué sigue para ustedes?, Elena Sánchez responde: “No tengo la menor idea, en estos momentos lo que sigue es esperar a protección civil. No tenemos muchos planes. Necesitamos enfriar la cabeza y accionar y responder de alguna manera cada quien con su familia”, comenta Elena Sánchez

*jci

X