Exploran origen de la capital en códices de Futura CDMX

A un año de su apertura, se amplió el acervo de información bajo la temática de Desarrollo de la ciudad en la época prehispánica 

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO

A un año de la apertura del Centro Interactivo Futura CDMX, este miércoles se presentó la ampliación y actualización de su acervo de información bajo la temática del Desarrollo de la Ciudad de México en la época prehispánica.

Entre los trabajos realizados está un nuevo audiovisual para proyección en la maqueta, denominado México Tenochtitlán, El Imperio de los Lagos, con una duración de 12 minutos.

Mediante este material, se explora a través de algunos códices el origen de la capital del país y muestra los pueblos prehispánicos del valle de México, las grandes peregrinaciones de los siete pueblos nahuas que dan origen a las primeras grandes ciudades y la fundación de la ciudad de Tenochtitlán por los Mexicas, así como su desarrollo social, cultural y urbano.

El evento fue encabezado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien se mostró complacido con la nueva imagen del lugar en donde también será presentado el dibujo que el artista británico Stephen Wiltshire hizo de la metrópoli.

Fue una inversión que superó más o menos los 70 millones de pesos en un trabajo de restauración de este lugar que estaba, digamos, no en óptimas condiciones y que tenemos hoy dos pisos de conocimiento de tecnología de evaluación aquí vienen los que están haciendo planeación urbana, aquí tenemos alumnos de las diferentes universidades de arquitectura, de urbanismo, de ingeniería, porque aquí puedes hacer muchas cosas”, indicó el mandatario capitalino.

Mancera Espinosa mencionó que, además se realizó la instalación de una Mapoteca Interactiva que permitirá a los visitantes realizar un recorrido histórico de la transformación del Valle de México a través de códices y mapas en una línea de tiempo que contempla los tres periodos de desarrollo de los pueblos prehispánicos.

Se trata del Preclásico, caracterizada por el surgimiento de grandes asentamientos como Cuicuilco, Tlatilco y Teotihuacán; Clásico, periodo de migraciones de los pueblos nahuas que dan origen a ciudades como Tula, Azcapotzalco y Mixcoac; y Posclásico, que abarca la fundación y desarrollo de la Ciudad de Tenochtitlán, así como la conformación de alianzas que los ubican como la cultura dominante.

También se realizó el proyecto de interiorismo del vestíbulo posterior, que es la zona de conexión de las salas de maqueta e interactiva, cuyo diseño en esta primera etapa se integra por el manejo de gráficas en vinil, acrílico y cajas de luz con el diseño de la traza de la Ciudad de México y en colores ya característicos en los distintos espacios del inmueble.

Este lugar es precisamente lo que ya decían quienes me antecedieron, el secretario de Cultura, el último museo de la Ciudad de México, el último museo presentado en este ejercicio de gobierno. Un museo multimedia porque tenemos información de todo el desarrollo y evolución de la Ciudad de México, un museo también de contacto humano porque tú puedes dejar allá arriba un mensaje para la Ciudad de México, grábenlo, ahí tenemos unas columnas que graban el mensaje, graba tu rostro y está pasando todo el tiempo”, agregó.

En el evento estuvieron presentes el Director General de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, dependencia encargada del proyecto; el Secretario de Turismo, Armando López Cárdenas; y de Cultura, Eduardo Vázquez Martín.

TE PUEDE INTERESAR. 

Reconoce UAM con galardón labor de El Médico en tu Casa

Fuerte incendio consume bodega en calles de Xochimilco

sarr