Quitan sellos de clausura en taquería 'El Borrego Viudo'

Esta tarde fueron retirados los sellos que ayer colocaron las autoridades del Invea en el local de venta de tacos 

thumb
Esta tarde fueron retirados los sellos que ayer colocaron las autoridades del Invea en el local de venta de tacos. Foto Héctor Cano
Ver galería
thumb
Esta tarde fueron retirados los sellos que ayer colocaron las autoridades del Invea en el local de venta de tacos. Foto Héctor Cano
Ver galería
thumb
Esta tarde fueron retirados los sellos que ayer colocaron las autoridades del Invea en el local de venta de tacos. Foto Héctor Cano
Ver galería
thumb
Esta tarde fueron retirados los sellos que ayer colocaron las autoridades del Invea en el local de venta de tacos. Foto Héctor Cano
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO

Cerca de las 19:10 horas fueron retirados los sellos que ayer colocaron las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) en el local de venta de tacos, por supuesta venta de bebidas alcohólicas. 

Se espera que en dos horas (después de las 9:00 pm) empiece de nuevo la venta de tacos de este legendario sitio ubicado en Avenida Revolución casi esquina con Viaducto en la colonia Tacubaya.

Aquí está la denuncia que empleados de #ElBorregoViudo presentaron por intento de extorsión de parte de verificadores del @inveacdmx. pic.twitter.com/F71xTFLXes

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 22 de abril de 2017

LA HISTORIA

Ayer la popular taquería El Borrego Viudo fue objeto de una clausura, con enfrentamiento entre autoridades y empleados, y el dicho de una extorsión por cien mil pesos. Fue reabierta, contando con la presencia de la delegada, y posteriormente vuelta a cerrar, con la intervención de casi 200 granaderos.

A las 08:00 horas autoridades del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, acompañados de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina llegaron a la taquería El Borrego Viudo para clausurarla.

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo los trabajadores y meseros agredieron a trabajadores del Invea.

Derivado de las agresiones, supuestamente los empleados del Invea decidieron retirar los sellos de clausura y Meyer Klip Gervitz, director del instituto, aseguró que se permitiría que el establecimiento siguiera trabajando con normalidad.

No obstante, poco antes de las 13:00 horas el Invea local emitió un comunicado en donde se reitera que “el establecimiento denominado El Borrego Viudo carece del uso de suelo correspondiente, por tal motivo se informa que los sellos de clausura serán nuevamente colocados”.

En entrevista con este diario, Klip Gervitz señaló que “nuestros empleados fueron amenazados y ante el temor de ser lesionados decidieron retirar los sellos, pero la clausura se hizo de manera formal, ahora iremos a reponer los sellos”.

Nuevamente los trabajadores del Invea, acompañados de aproximadamente 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local acudieron a colocar los sellos de clausura.

Se clausuró porque no cuentan con uso de suelo, éste se debe renovar anualmente”, aseveró el funcionario.

Entrevistada afuera de El Borrego Viudo, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que el uso de suelo sólo se obtiene una vez y no se renueva y lo que se actualiza son algunos documentos.

Desde el punto de vista de operación, El Borrego Viudo está bien en la delegación, tiene sus permisos, su uso de suelo, su programa de Protección Civil, todo en regla. Si el Invea decide que no tiene uso de suelo porque no lo ha renovado, yo digo que una vez que haces válido un uso de suelo no se tiene que renovar”, explicó.

Cuestionado al respecto, el director del Invea reviró: “No se trata de tener un uso de suelo y ya, se trata de demostrar que lo estás usando, ellos tienen que actualizar el uso de suelo y eso es con Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda)”.

José Conrado Villagrana Martínez, dueño de El Borrego Viudo, aseguró que la taquería tiene sus papeles en regla y que hace poco más de quince días los funcionarios del Invea local,Dulce Viridiana Méndez y Luis Antonio Ceballos, exigieron cien mil pesos para no clausurar el establecimiento, argumentando la venta de bebidas alcohólicas, por lo que Villagrana inició una carpeta de investigación en la Fiscalía Desconcentrada por el delito de extorsión, la cual permanece en investigación.

Al respecto, Meyer Klip aceptó que dichos verificadores trabajan para el Instituto.

 - Con información de Filiberto Cruz

*bb

X