Rifado del Día: Marco Antonio Reyes, heredero de la corona de espinas
Su padre elaboró durante 23 años la corona que usa el Cristo de Iztapalapa; ahora es responsable de hacerla
CIUDAD DE MÉXICO.
Nativo del Barrio de San José, en Iztapalapa, Marco Antonio Reyes tiene muy arraigadas las festividades de Semana Santa de su pueblo. Además desde hace cuatro años se encarga de la elaboración de la corona de espinas que usa el joven que representa a Cristo en el Viacrucis del Viernes Santo, labor que le fue heredada de su padre.
Mi papá la elaboró durante 23 años, tengo sentimientos encontrados porque me da tristeza que no está mi papá y a la vez me da mucho orgullo hacer la corona para el Cristo”, confiesa.
En algún momento, Marco Antonio participó como actor en el Viacrucis, interpretando por ocho años el papel de Nazareno.
Ahora, como responsable de la corona de espinas cada año, 20 días antes de Semana Santa lidera una comisión que va a Totolapan o a Jojutla, Morelos, a recolectar vara de Huizache, esta labor toma un día completo. Con la materia prima en su casa, Marco Antonio deja secar la vara durante dos días para que se le caiga la hoja verde, la limpia, la trenza y la mete en agua dos días para darle flexibilidad.
Posteriormente, la vara se saca del agua y se empieza a elaborar la corona, en cuatro horas está terminada. Esta labor tiene sus riesgos.
Como no usamos protección en las manos sí nos llegamos a pinchar con la espina, duele y hasta da calentura en las manos”, asegura.
Cabe resaltar que el joven que representa a Cristo tiene que ir a la casa de Marco Antonio, con todo y la peluca que usará, a tomarse las medidas para que la corona no le lastime ni se le caiga durante el Viacrucis.
Pese a todo el trabajo que conlleva su elaboración, la corona es una donación que Marco Antonio hace a su comunidad.
Es regalo, nunca se ha cobrado por la mano de obra ni por ir a recolectar, siempre se ha regalado”, afirma.
Además de la corona para Cristo, en algunas ocasiones Marco Antonio elabora coronas para otras comunidades, sea en la Ciudad de México o incluso en el interior de la República. Sin embargo, la elaboración tiene que ser aprobada por la Asamblea de la Comisión de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC).
El Viernes Santo, Marco Antonio siente la emoción de ver su creación en escena.
A mí y a mi familia nos da mucho orgullo que se vea la corona ya terminada, luciéndola el joven, porque para nosotros es la fe y la devoción que tenemos al Señor de la Cuevita”, comenta.
Y, ¿qué pasa con la corona una vez celebrado el Viacrucis?
La corona se les queda a las personas que representan el papel de Cristo, ellos la guardan como un recuerdo, hay personas que las llegan a tener en vitrinas o las encapsulan”, explica.
A futuro, Marco Antonio espera que la COSSIAC siga dejando en manos de su familia la elaboración de la corona de espinas.
Me siento muy orgulloso de mis raíces, de mi barrio, de mi pueblo. Me siento muy orgulloso de ser de Iztapalapa”, concluye con firmeza.
Si quieres ver más historias del Rifado del Día, no te pierdas Imagen Noticias con Francisco Zea, por el canal 3, de lunes a viernes a las 6 AM.
mca
EL EDITOR RECOMIENDA






