Tienen 28 días para aprobar 64 artículos
Una vez que reanuden sus sesiones del pleno, el próximo miércoles 4 de enero, los legisladores dispondrán de cuatro semanas para sacar 89 por ciento del trabajo que dejaron pendiente
CIUDAD DE MÉXICO.
En cuatro semanas, la Asamblea Constituyente debe sacar 89 por ciento de su trabajo pendiente.
En más de tres meses, los legisladores sólo pudieron aprobar ocho artículos de los 76 que enlistaba la propuesta que el 15 de septiembre les entregó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Desde el pasado jueves 22 de diciembre los legisladores tomaron un receso de las sesiones del Pleno, que retomarán el próximo miércoles 4 de enero, por lo que tendrán 28 días para votar el resto de los artículos, que son 64 luego de que eliminaron cuatro por considerar que su contenido se duplicaba en otros.
La fecha límite para aprobar la primera Carta de Derechos de la Ciudad de México es el 31 de enero.
A principios de noviembre algunos diputados pidieron al Congreso de la Unión considerar ampliar la fecha de su encargo, pues habían consumido más de 30 por ciento de este plazo en definir aspectos de operación, normas internas y número de comisiones.
El lunes 19 de diciembre la Asamblea Constituyente inició la votación en el pleno de artículo por artículo de la propuesta, luego de semanas de debate en las comisiones.
En cuatro días sólo pudieron aprobar ocho apartados y uno más, el 73, referente al Régimen de Capitalidad, fue devuelto a la Comisión de Principios Generales para que redacte un nuevo dictamen.
La primera jornada los constituyentes aprobaron la redacción definitiva de los tres primeros artículos de la Constitución, que se refieren a los principios generales. La mayor dificultad estribó en ponerse de acuerdo en el carácter que tendría la ciudad: autónoma, soberana o como integrante de la Federación.
También concretaron un cambio en el artículo 3 mediante el cual se reconocerá “la propiedad de la ciudad sobre sus bienes de dominio público, de uso común y de dominio privado”.
Ese mismo día, tal como lo propuso la Comisión de Principios Generales en su dictamen, el pleno votó a favor de eliminar los artículos 4, 5, 6 y 7 de la propuesta por considerar que los conceptos esenciales ya estaban contenidos en los apartados 1, 2 y 3.
El martes 20 los diputados se enfrentaron a la redacción del artículo 26, sobre la Hacienda Pública.
El término “progresividad fiscal” encendió las alarmas entre el PAN y fue Ernesto Cordero quien presentó una reserva para eliminar ese término del numeral 3, inciso A, del artículo 26.
Sin embargo cuando se llevó a cabo la votación para definir si se aceptaba o no la propuesta, 44 constituyentes votaron por eliminar el término y 52 por mantenerla.
Pero antes de que terminara la sesión, un grupo de legisladores argumentó que en la votación no se había logrado mayoría calificada para desechar la progresividad.
La moción fue aceptada por Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, quien regresó el tema a la Comisión de Principios Generales para que elaborara una nueva redacción de ese numeral, la cual se someterá de nuevo al pleno en enero. El resto del artículo 26 fue aprobado en el pleno.
El miércoles 21 fue cuando los constituyentes no pudieron llegar a un acuerdo sobre el artículo 73. El 74 fue aprobado en lo general, pero no pudieron ponerse de acuerdo en el numeral 4, referente a los votos necesarios para modificar la Carta de Derechos.
Encinas también regresó este tema a la Comisión de Principios Generales para que elabore una nueva redacción.
Al otro día se aprobaron los artículos 75 y 76, de Principios Generales, y también el 9, dictaminado por la Comisión de Carta de Derechos.
Ayer, a pesar de que en la sesión del jueves Encinas dijo que las sesiones del pleno se reanudarían el 3 de enero, esto se aplazó un día más.
“Se pospone la sesión de Pleno de la Constituyente convocada para el próximo martes 3 de enero de 2017 y se cita a la misma el miércoles 4 de enero de 2017 a las 10 horas”, dice el citatorio.
InfoDF cambió transparencia
Los constituyentes no están obligados a hacer público su padrón de cabilderos ni a publicar resultados de estudios.
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) revisó las obligaciones de transparencia de la Asamblea Constituyente.
En un acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial, el organismo determinó la no aplicabilidad de dos obligaciones para el legislativo.
En específico, son la publicación de los resultados de los estudios o investigaciones de centros de estudio o investigación legislativa y la publicidad del padrón de cabilderos.
Estos apartados corresponden a los numerales XVIII y 29 de la tabla de aplicabilidad de la Constituyente.
El InfoDF explicó que estas modificaciones se realizan para armonizar las obligaciones de transparencia de la Asamblea con diversos ordenamientos jurídicos, como la Ley de Transparencia capitalina.
Para esta actualización, la Dirección de Evaluación y Estudios del Instituto realizó una consulta a la Asamblea y modificó la tabla de aplicabilidad con base en el Reglamento para el Gobierno Interior de la Constituyente.
Estos cambios se dieron a conocer a cuatro días de que los legisladores conformaran su comité en la materia.
EL EDITOR RECOMIENDA





