Se acusan de pirateo; diputados señalan plagio de iniciativas
El próximo año en la Ciudad de México no habrá nuevos impuestos ni se incrementarán los ya existentes
CIUDAD DE MÉXICO.
A los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal les gusta presumir el número elevado de iniciativas y puntos de acuerdo que han presentado en lo que va de la VII Legislatura, sin embargo omiten señalar que algunas de sus propuestas son réplicas de otras planteadas por sus compañeros diputados.
Iniciativas como la de establecer por ley comedores comunitarios, la derogación de la figura de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública y la de determinar el orden de los apellidos de los hijos son algunas de las propuestas presentadas por más de dos grupos parlamentarios con cambios mínimos y en diferentes periodos.
El cruce de acusaciones respecto al pirateo inició el pasado 25 de octubre cuando el diputado perredista Mauricio Toledo señaló a la asambleísta de Morena Aleida Alavez, que la iniciativa que proponía que los padres puedan determinar el orden de los apellidos de sus hijos o modificarlo en caso de pérdida de la patria potestad, ya había sido presentada el 22 de septiembre por el grupo parlamentario del PRD.
Nueve días más tarde, en sesión ordinaria, el propio Toledo presentó una iniciativa para derogar los artículos 287 y 362 del Código Penal para la Ciudad de México en los que se “criminaliza la protesta social” con la figura de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, misma que fue presentada en octubre del año pasado por Morena.
Cuestionado respecto a estas prácticas, Toledo señaló que representa una oportunidad para el “enriquecimiento de las propuesta parlamentarias” y que esta situación no debería llevar a la confrontación.
Lo que voy a hacer, y me comprometo, es buscar las iniciativas de ley para hacer una excitativa, que es una facultad que tienen los
diputados, para llamar a esa comisión a que presenten el dictamen”, afirmó.
La iniciativa para crear una Ley de Comedores Comunitarios se ha presentado en tribuna no una sino en tres ocasiones, primero en marzo de 2016, por el diputado de Morena, Miguel Ángel Hernández Hernández; más tarde, el 28 de abril, a propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, y finalmente el pasado 3 de noviembre, a cargo de la dipu-
tada del PRD, Socorro Meza.
Las tres iniciativas se pronunciaban por convertir en ley el programa de comedores comunitarios, garantizar el presupuesto necesario para su operación, así como “el derecho a la alimentación” de las personas de escasos recursos.
Con ligeros cambios, también la diputada Margarita Martínez Fisher, a nombre del PAN, presentó en marzo de este año una iniciativa para derogar los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano que permiten cambios en el uso de suelo de forma discrecional y establecer un Consejo Técnico-Ciudadano de Políticas Públicas para el Desarrollo e Infraestructura Urbana.
En el mismo sentido, Morena presentó en septiembre de 2015 la iniciativa para derogar el mismo artículo de la Ley de Desarrollo Urbano y someter a consideración de la Asamblea los dictámenes elaborados por Seduvi de modificaciones a los programas de Desarrollo Urbano, promovidas a través del artículo 42.
Otro par de iniciativas muy similares fueron las presentadas por los diputados del PRI, Luis Gerardo Quijano, y de Morena, Citlalli Hernández Mora, en noviembre de 2015 y marzo de 2016 respectivamente.
La primera, de Quijano, establecía la creación de una ley por la que se otorga una tarifa diferenciada de 50% en la red de transporte del gobierno local para jóvenes de 15 a 26 años de edad.
En tanto que la presentada por la diputada de Morena propone la creación de una Ley que Establece el Derecho de los Estudiantes Inscritos en Instituciones Educativas de la Ciudad de México a nivel Medio Superior y Superior a contar con transporte público gratuito en toda la ciudad.
EL EDITOR RECOMIENDA






